ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, miércoles 12 de junio, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

Luis Mariano, amante de las flores y poeta de Canchunchú

Luis Mariano Rivera, el hombre de Canchunchú florido y Cerecita, es una muestra del creador que no sólo regaló canciones sino que también inspiró a otros para que sus poemas se convirtieran en cantos populares.

imageRotate
Rivera es autor de canciones como "Cerecita"
MAYTE NAVARRO SERRANO |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de junio de 2013  07:34 AM
Luis Mariano Rivera, el hombre de Canchunchú florido y Cerecita, es una muestra del creador que no sólo regaló canciones sino que también inspiró a otros para que sus poemas se convirtieran en cantos populares.

Sucrense de nacimiento, se rodeó de la sencillez de la vida y cada flor que crecía en el salvaje jardín de su casa era motivo de un nuevo verso. Él forma parte de ese grupo de autores marcados por la inocencia de lo naif, espontáneos y sin rebuscamientos, alejados del academicismo, pero no reñidos con la estética musical.

La niñez de Luis Mariano se desarrolló en el campo. Su cotidianidad era la tierra, a la que acariciaba diariamente para obtener los frutos que ella regala sin mezquindad. La felicidad tampoco lo acompañó y alejado del colegio se inició pronto en las tareas del conuco. Como le ocurre a muchos niños, su abuela se hizo cargo de él. El propio Rivera escribe: "Allí empecé a crecer entre la pobreza y conmigo los piojos, la nigua y todos esos males que hicieron presa de mí. Pero pasaba algo en mis adentros: sentí amor por todas las cosas, nunca llegué a odiar, ni siquiera a mi padre, a quien todavía guardo respeto. Así crecí, entre el amor y el dolor porque el dolor es una escuela. Todo eso que yo viví hoy lo traduzco en mis canciones y en mis versos".

Uno de sus biógrafos apunta que el primer poema lo escribió a los 48 años, lo que revela que fue un autor tardío, sin embargo el propio Rivera afirma que fue a los 21. Autodidacta, descubrió la lectura en la adultez, gracias a un maestro y esto lo impulsó a escribir versos.

Fundó varios conjuntos musicales: Alma Campesina y Canchunchú Florido. Su poesía se nutre de temas de arraigo popular y tuvo eco en agrupaciones como el Quinteto Contrapunto que popularizó Canchunchú florido y el aguinaldo La pascua es hermosa. Rafael Salazar cita en su libro sobre el poeta que Yolanda Moreno tomó los pasos básicos de Cerecita y la llevó a Rusia. Su primer disco lo editó la Universidad de Oriente. Simón Díaz versionó algunas de sus canciones. Otros cantantes y agrupaciones hicieron suyas composiciones de Rivera, entre ellos Serenata Guayanesa, Mayra Martí y Morella Muñoz. En cuanto a sus discos es necesario citar el producido por Chelique Sarabia, otro auspiciado por la Fundación Pampero con arreglos de Miguel Delgado Estévez y Canchunchú Florido en el recuerdo producido por Cementos Caribe.

Pero no sólo su creación se reduce a la poesía y al canto folklórico, también se suman obras de teatro, donde lo ingenuo y lo satírico se dan la mano.

En 1975 recibió su primer reconocimiento en el Poliedro de Caracas, en 1991 le otorgaron el Premio Nacional de la Cultura Popular y en 1994 lo designaron Patrimonio Viviente del estado Sucre.

La obra de Luis Mariano Rivera ha sido editada por el Fondo Musical Latinoamericano, la UDO, la Fundación Casa Andrés Mata, la Cátedra Pío Tamayo de la UCV y la alcaldía del Municipio Bermúdez del estado Sucre.

Su vida ha inspirado canciones como A Luis Mariano, de Rafael Salazar y La canción de Luis Mariano", de Alí Primera.

El 15 de marzo de 2002 un cáncer calló su inspiración.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por julio cedeño
12.06.2013
12:32 PM
Es importante que como venezolanos se sepa quien es este GRAN SEÑOR, ILUSTRE, EJEMPLAR, ORGULLO DEL MUNDO!!!
 
Por gabriel poleo
12.06.2013
8:10 AM
en pocas palabras, es CARUPANERO Y SI ES CARUPANERO ES BUENO, GLORIA DE VENEZUELA, SU MEJOR CANCION " CARUPANO TIERRA MIA" ciudad que a oriente engalana
 
Por Alicia Ríos
12.06.2013
7:51 AM
ORGULLO VENEZOLANO. ORGULLO SUCRENSE. Lastima que realmente pocos hablen de su obra, Q.E.P.D. Mi canchunchu florido que hermosa epoca de mi niñez.
 
Por Alexis Trejo
11.06.2013
1:05 PM
Honor a este humilde pero genuino venezolano, que dolor que no abunden comentarios sobre este insigne compatriota,Viva por siempre Don Luis Mariano Rivera. Hacen falta muchos como él Q.E.P.D.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar