ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, miércoles 12 de junio, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

José Ángel Lamas, de lo sacro a lo magistral

La obra de José Ángel Lamas ha permanecido ligada a las tradiciones religiosas venezolanas como la Semana Santa, donde se interpreta su pieza más famosa el Popule meus, compuesta en 1801.

imageRotate
Buena parte de la obra de Lamas es de carácter religioso
DANIEL GHINAGLIA |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de junio de 2013  10:07 AM
Para honrar la memoria de este músico venezolano, hoy existen un premio y una escuela de música que llevan su nombre. Pero recabar información sobre José Ángel Lamas no es tarea fácil para quienes desean documentar la vida de este insigne ciudadano y devoto cristiano. Con el nombre de Joseph del los Ángeles del Carmen fue bautizado este hombre que nació el 5 de agosto de 1775 en Caracas.

Su vida, sencilla y nada ostentosa, transcurrió entre su trabajo musical y su devoción religiosa, la cual, de hecho, se manifiesta en todo su trabajo dedicado casi por completo a la música sacra. Existen evidencias de que fue alumno de Juan Manuel Olivares y miembro de la escuela de Chacao. Sin embargo, no existe consenso entre los historiadores que lo han estudiado. Aún así, este personaje es considerado el músico sacro más importante del período colonial venezolano.

Su obra ha permanecido ligada a las tradiciones religiosas venezolanas como la Semana Santa, donde se interpreta su pieza más famosa el Popule meus, compuesta en 1801. Esta es una pieza compuesta para soprano, contralto y tenor, que puede ser ejecutada con instrumentos de orquesta como oboes, trompas, violines, violas y bajo. Gracias al profundo sentimiento que expresa esta melodía, se le considera la única obra del período colonial que aún se interpreta durante la Semana Mayor a pesar de la prohibición de la Iglesia de incluir orquestas en los actos de este celebración.

Lamas tuvo sus inicios musicales en el coro de la catedral, en una plaza vacante de tiple, puesto que ocupó hasta el 9 de noviembre de 1796. Cabe aclarar que posiblemente pasó mucho tiempo en este puesto debido a la falta de tiples "blancos" con buena voz y formación musical. El 2 de junio de ese año el obispo lo promueve a "bajonista" de la tribuna de la catedral.

José Ángel Lamas se casó con Ana Josefa de la Concepción Sumosa el 1 de julio de 1802. Junto a ella tuvo tres hijos: José Lorenzo del Carmen, María Josefa del Carmen y Josefa Gabriela del Carmen. No se sabe nada extraordinario de su vida más que transcurre en la pobreza, dedicado al servicio a Dios y a la Iglesia.

Murió sin dejar testamento el 9 de diciembre de 1814. De acuerdo con los relatos que se conocen, su entierro fue hecho a punta de limosnas en un sector de la antigua iglesia de San Pablo, que en 1876 fue demolida por órdenes de Guzmán Blanco para construir el Teatro Municipal. Posteriormente, con las mejoras a los edificios aledaños al teatro, se ordenó el ensanchamiento de la calle que pasa a un costado del mismo, por lo que hubo que derribar la terraza y el jardín contiguos a éste. Ahí fueron encontrados restos humanos y un pedazo de lápida con las letras LAM, que se presume pudieran haber sido de la tumba de Lamas. Después de este acontecimiento, no se supo más de los restos del compositor que, para muchos, merecerían reposar en el Panteón Nacional.

De la producción musical de José Ángel Lamas se conservan 42 obras en la escuela de música que lleva su nombre. Entre estas piezas destacan: El premio a tus virtudes, Sepulto domino, Misa en Re, Benedicta et Venerabilis y Ave Maris Stella.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Daniel Rodriguez
19.06.2013
10:36 AM
Jose Angel Lamas,tuvo problemas con la bebida, este gran músico venezolano su obra magistral El Popule Meus, la vendió por unas cuantas monedas para poder mantener el vicio.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar