ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, miércoles 12 de junio, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir
ANIVERSARIO 104 | Vocalista de Desorden Público

Horacio Blanco: "Somos un altavoz para gritarle cosas al mundo"

Unos 28 años de trayectoria, 11 producciones discográficas y cientos de presentaciones en varios países de América y Europa son muestra del indiscutible éxito internacional de esta banda caraqueña, cuyo secreto se basa en "sacarle provecho a ser venezolano", confiesa su vocalista. En julio próximo realizarán su décima gira por el viejo continente

imageRotate
La banda de ska lanzó el mes pasado un DVD con pormenores de su visita a Europa en 2011
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de junio de 2013  06:19 PM
Un éxito definido por casi tres décadas de trabajo continuo en el país, once producciones discográficas, nueve giras por Europa y otras tantas presentaciones por varios países de Suramérica, además de México y Estados Unidos, han permitido a Desorden Público consolidarse como la más importante banda venezolana de ska latinoamericano.

Con la sencillez que siempre le caracteriza, Horacio Blanco, vocalista de DP, como también es conocido el grupo, no duda en definir a a la agrupación como "una banda ska muy latinoamericana, muy venezolana, muy caraqueña (... ) Somos un altavoz para gritarle cosas al mundo". Y es que Horacio no olvida los inicios de la agrupación: "Desorden nace en Caracas, en los carnavales de 1985, pero nuestra primera presentación, la que consideramos como la fecha de nacimiento de la banda, es el 27 de julio de 1985" (...) Éramos una banda de panitas tratando de hacer música".

Desde entonces ya han transcurrido 28 años, pero el tiempo no ha borrado de su mente la imagen de esa primera vez: "Éramos unos chamos, yo tenía 16 años y no tenía ninguna experiencia como músico; de hecho, era bastante malo. Pero si algo teníamos a nuestro favor, eran nuestras ganas descomunales de comernos al mundo con la música".

POPULARIDAD INTERNACIONAL

El indiscutible éxito de Desorden Público a lo largo de casi 30 años, se ha traducido en miles de fans alrededor del mundo. Sin embargo, la internacionalización de la banda "no fue fácil", sobre todo en Suramérica, aunque tampoco "traumática", confiesa el vocalista, al tiempo que reconoce que en Europa la historia ha sido distinta. "Allá es mucho más fácil moverte de un país a otro y, por ende, es mucho más sencillo hacer un circuito grande de trabajo, mientras que en Latinoamérica hay que ir a un país y regresar a Venezuela. Además están las crisis económicas de estos países", explica.

Es por esta razón que la próxima gira del grupo será en el viejo continente y está pautada para julio de este año, siendo ésta la décima ocasión en que la banda visitará a Europa.

Horacio recuerda como momentos especiales para la banda las presentaciones en Alemania, ya que alcanzaron allí altos niveles de popularidad. "Sin lugar a dudas, Alemania es el país al que más hemos llegado después de Venezuela. Cada vez que vamos hacemos no menos de 15 conciertos", destaca con entusiasmo.

No obstante, no resta importancia a los conciertos realizados en los años 90 en México y Puerto Rico, donde asevera: "Llegamos a tener realmente momentos de gloria. En estos países vendimos miles de discos e hicimos conciertos muy masivos. En Puerto Rico tocamos en el anfiteatro Tito Puente, nosotros solos, con eso lleno. Y en México cerramos dos veces el festival Vive Latino".

El cantante tampoco olvida la primera vez de la banda en el exterior, una experiencia que calificó como "divertidísima", porque eran conocidos como "el grupo del condón".

"En nuestro primer álbum (Desorden Público, 1988) hay una canción que se llama Escápate conmigo y que narra la historia de una pareja adolescente que concibe a un chamo sin planificarlo (...) La historia es terrible porque ellos se casan, pero al poco tiempo se divorcian (...) Esa canción, en República Dominicana, fue utilizada como telón musical para una campaña de promoción profiláctica del uso del condón. Así que la primera vez que salimos de Venezuela, fuimos para allá a dar dos conciertos (... ) La canción se pegó, pero allá a nosotros no nos conocían en ese entonces como Desorden (Público) sino como el grupo del condón. Era divertidísimo (risas)", refirió.

Para Horacio, la clave del éxito en otras latitudes está en "sacarle provecho a ser venezolano". Según revela, la mezcla de lo urbano con lo caribeño, aunado a la idiosincrasia y el humor tan nuestro, le dan a su música "un sabor especial". A su juicio, "el hecho de que nosotros orgullosamente decimos a través de nuestra música y nuestro arte, somos de Venezuela y así sonamos, es algo que nos ha funcionado muy bien".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar