ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, martes 11 de junio, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

María Teresa Chacín, musa vocal del maestro

ALBERTO VELOZ GUZMÁN |  EL UNIVERSAL
martes 11 de junio de 2013  12:00 PM
La eterna Voz de Oro de Venezuela, María Teresa Chacín, recuerda como comenzó su relación afectiva y profesional con el maestro Aldemaro Romero, quien en su ingenio y vorágine creadora le cambió una parte de la letra a la canción Doña cuatricentenaria.

"Para interpretarla como caraqueña que soy, hizo este cambio: '... de mi canción eres la dueña y estoy orgullosa de ser caraqueña, moja mi cara con tu bruma y que todos sepan que yo soy de aquí'; en lugar de la letra original de la composición que decía: 'no me despiertes de mi sueño porque estoy soñando que soy caraqueño, moja mi cara con tu bruma para que parezca que yo soy de aquí'".

"Así inicié esta relación de cantante con el artista, maestro, compositor y director, que perduraría para siempre". María Teresa se convierte en su musa vocal, quizá, en opinión de muchos y de verdaderos entendidos, la mejor intérprete de las composiciones de Aldemaro.

María Teresa Chacín, referencia obligada al escribir sobre cantantes de música venezolana, tiene cientos de anécdotas y pasajes en su relación profesional y de amistad con Aldemaro. Otra de ellas la refiere emocionada en la ocasión que le envió el disco Mi querencia, que recién acababa de grabar con Alí Agüero. "El común amigo Toco Gómez le llevó al maestro, quien se encontraba en España, la grabación casi toda interpretada en Onda Nueva, donde estaba De repente".

"Me respondió con una carta que me gustó tanto que la puse en el álbum (long play): 'Querida María Teresa: Gracias por tu reciente álbum, que tuviste la bondad de enviarme con Toco Gómez, nuestro mutuo y buen amigo. Me han gustado todas las canciones, tanto las tradicionales como las nuevas, no sólo porque demuestran la capacidad creativa de los compositores venezolanos, sino porque, especialmente, revelan tu versatilidad y no dejan duda sobre tu habilidad como cantante. Los arreglos son bellos y de una delicada fuerza subyacente. ¿Son de Alí Agüero? Si es así me alegro doblemente (... ). Perdona que no pueda dejar de ser egoísta pero, ¿harías un álbum conmigo? Ojalá que sí. Entretanto, me acompañaré con tu voz y tus canciones (... ). Va todo mi afecto, Aldemaro.

Continúa María Teresa: "Al poco tiempo tuve la suerte de hacer ese gran disco con Aldemaro Romero y la Orquesta Sinfónica de Londres. Recuerdo que cuando íbamos a grabar El pajarillo, él me dijo: 'Te voy a demostrar que si la música venezolana está bien escrita puede ser interpretada por los grandes músicos del mundo'. Así fue, una primera vez la ensayamos y en la segunda ya quedó grabada". Este disco fue producido con el patrocinio del Banco Hipotecario Venezolano y reeditado comercialmente, en tres ocasiones.

Al comentar esta composición Suite para cuerdas, la Fuga con pajarillo, Elizabeth Rossi, viuda de Aldemaro Romero, señala que es la obra académica internacionalmente más conocida, interpretada y solicitada. En la biografía que hace Federico Pacanins del maestro, al referirse al disco Fiesta, editado en 2008 con la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, bajo la conducción de Gustavo Dudamel, cita al crítico Einar Goyo Ponte, quien señala: "... los legatíssimi casi mahlerianos de esta obra, la rotundidad rítmica, el discernimiento de los metales, lo encontramos en la matizadísima Fuga con pajarillo, de Aldemaro Romero (la cual puesta por primera vez en un contexto compartido con otras obras venezolanas y latinoamericanas, alcanza la justa dimensión de asombro y excelencia)".

La importancia de su música es internacional, comenta María Teresa Chacín. "Recuerdo los festivales que se realizaron durante muchos años en diferentes ciudades de Italia, donde concursaban destacados músicos quienes solamente interpretaban música de Astor Piazzola y de Aldemaro".

"En la celebración de los 50 años del Mariachi Vargas de Tecalitlán, la Orquesta Filarmónica del estado de Querétaro grabó las composiciones De repente y El pajarillo. "Poco antes de irse, el maestro Aldemaro Romero le puso letra a su famoso instrumental De Conde a Principal, que luego se convirtió en una gran canción que llegamos a estrenar en mis 45 años en el Aula Magna de la UCV y fue nuestra última grabación. Así se llama el CD De Conde a Principal. 45 años".

En la inauguración del Complejo Cultural Teresa Carreño, su musa vocal María Teresa Chacín recuerda que intervino como soprano en la obra Manuela, junto a la primera bailarina Zhandra Rodríguez, bajo la dirección del propio Aldemaro Romero. En 1998 con motivo de sus 70 años, el maestro estrenó Las dos Marías en homenaje a sus intérpretes favoritas, la Chacín y María Rivas.

alberto.veloz@gmail.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar