ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, martes 11 de junio, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

Instrumentos de viento

Son los instrumentos que suenan gracias al efecto del aire a pasar por su interior, sin necesidad de cuerdas u otros aditamentos.

imageRotate
Metales, maderas o mixtos es la clasificación básica de los instrumentos de viento
EL UNIVERSAL
martes 11 de junio de 2013  12:00 AM
Tuba La tuba
Es el mayor de los instrumentos de viento-metal y sus antecesores son el serpentón y el oficleido. Es uno de los instrumentos más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna, aparecido en 1835 con Wilhelm Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, sustituyendo al oficleido del siglo XVIII. La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en "El anillo de los nibelungos" de Richard Wagner. Refuerza cuerdas y vientos de madera o como instrumento para solos.

Flauta La flauta
Se cree que la flauta es el instrumento musical más antiguo dada su simplicidad. Se encuentra en todas las culturas, de allí que sorprenda la cantidad de tipos de flautas que existe. Las más clásicas son de madera o metal, pero hay de materiales diversos: hueso, cristal, marfil, plásticos o resinas industriales. Su construcción es de una sencillez extrema. Un tubo de mediano tamaño con varios orificios que se cierran o abren para producir determinados sonidos con cadencia y ritmo.

Trompeta La trompeta
El sonido de la trompeta es potente. Este instrumento de viento pertenece al grupo de los metales y forma parte fundamental de las orquestas, bien sea una sinfónica, de salón, salsa, jazz o en un grupo de mariachis. En cuanto a su origen, éste se remonta a la antigüedad. Los hebreos atribuían su creación a Moisés. Es un tubo de metal que se dobla en forma de espiral y termina en una ampliación llamada campana. Posee varias válvulas que producen las tonalidades de las notas.

Saxófon El saxofón
Debe su nombre al clarinetista belga Adolphe Sax (1814-1894). Se dice que experimentando con el clarinete el músico llegó al saxo, instrumento de la familia de los viento-madera, generalmente hecho de latón. Consta de una boquilla con una caña simple. Existen al menos diez tipos de saxos de acuerdo con sus registros: contrabajo, bajo, barítono, tenor, melódico, alto, mezzosoprano, soprano, soprano y sopranino. Es utilizado principalmente en el jazz y la música popular.

Tuba El trombón
Instrumento musical de viento-metal, el trombón se caracteriza por la clasificación de sonidos que emite al pulsar las válvulas, pues cada pistón cambia la nota o la clave según la entonación. Este instrumento data del siglo XIX y era utilizado en las grandes orquestas sinfónicas. Su sonido se manifiesta por las vibraciones de aire proyectado en la boquilla, el tubo móvil alarga la distancia que el aire debe recorrer para producir la entonación. El cuerpo de este instrumento es de latón.

Clarinete El clarinete
Este instrumento de viento y ocupa en la orquesta la sección de los de viento-madera, junto a las flautas, oboes, cornos y fagotes. El cuerpo es de madera, tradicionalmente de ébano. Su sonido es rico en matices, muy versátil y puede emitir cualquier sonido por extremo que sea. Su timbre se debe a la geometría cilíndrica de su cuerpo. Diversos compositores han escrito obras relevantes para el clarinete y ha jugado un papel relevante en el jazz. Existen varios tipos, según su registro: el sopranino, soprano, contralto, bajo y contrabajo.

Armónica La armónica
La armónica es un instrumento de viento que se toca soplando o aspirando el aire sobre uno de sus agujeros individuales o sobre múltiples agujeros de una vez. Las hay de muchos tipos y cada una se diferencia por su timbre y disponibilidad de escalas para ciertos estilos. Fue inventada en China 3.000 a.C. aproximadamente y su masificación se da luego de 1821, cuando un relojero alemán, Christian Ludwig Buschmann, unió 15 lengüetas de tubo usadas para la afinación de los órganos.

Fliscorno El fliscorno
Perteneciente a la familia de los metales este instrumento es muy similar a una trompeta, pero emite un sonido más grave y suave.En la música clásica ha sido utilizado por el compositor ruso Igor Stravinsky y el italiano Ottorino Respighi.Aunque aún es utilizado en las grandes bandas de metales en el ámbito orquestal el fliscorno ha ido quedando a un lado a expensas de la trompeta y la tuba.

Oboe El oboe
Este instrumento de viento, fabricado en madera, como granadillo y el palo rosa, tiene registros homogéneos. En la orquesta se encuentra a la izquierda del director, después de las flautas. El nombre de oboe viene del francés hautbois, que significa madera alta. Este instrumento es un tubo cónico, de tres secciones, la parte inferior se abre y posee una doble lengüeta. Con un registro dulce y expresivo, se le compara con la voz de la soprano o mezzosoprano. Mide unos 64 centímetros.

Fagot; El fagot
Nació como instrumento diferenciado a lo largo del siglo XVII. Es un instrumento musical de tubo cónico perteneciente a la familia de viento-madera y provisto de lengüeta doble. Tiene una altura de 156 centímetros aproximadamente y una longitud total del taladro de 250 centímetros. Se conocen dos tipos: el contrafagot, que su sonido es grave y profundo; y el fagotino, que es más corto, pequeño y ligero que el fagot convencional.

Dulzaina La dulzaina
La dulzaina es un instrumento tradicional de viento de lengüeta doble, perteneciente a la familia del oboe. Los instrumentos precursores de la dulzaina fueron originarios de Mesopotamia hacia el año 3000 A.C. Tuvo otros nombres como albogue, palabra derivada directamente de "trompeta" o "cuerno". Está elaborado generalmente con madera pero también hay versiones que poseen "llaves" metálicas, varía su nombre de acuerdo a los países en los que es utilizado.

Acordeón El acordeón
El acordeón es un instrumento de viento con antecedentes en Asia. El primer acordeón, como lo conocemos hoy, lo patentó en 1829 Cyrill Demian. Consiste en un teclado que produce sonidos mediante lengüetas metálicas que vibran gracias a un chorro de aire, producido por el fuelle. Es un instrumento que ha ido evolucionando hasta lograr el que hoy conocemos. Hay varios tipos: diatónico, cromático a piano, de botones y concertina.

Armonio El armonio
Es un instrumento de viento con teclado, en apariencia similar al organillo alemán, pero sin tubos y de mucho menor tamaño; es un instrumento típico de la música devocional empleada en Asia. Aunque originalmente fue concebido como un instrumento doméstico, el armonio se impuso rápidamente en muchos templos religiosos por su tamaño y precio menores que los de un órgano.

Siringa La siringa
Flauta de nueve o más tubos de caña, común en la música de los Andes suramericanos. Su sonido lánguido recuerda el quejido de una mujer agobiada y su nombre se atribuye a una historia de la mitología griega, según la cual Pan, dios del deseo, se enamoró de la ninfa Siringe y al no poder poseerla la obligó a internarse en un río donde otras ninfas la convirtieron en cañaveral para protegerla. Al enterarse, Pan abrazó las ramas y creó con ellas un instrumento llamado siringa en honor a su amada.

Corneta La corneta
Es un instrumento de viento metal, con un diseño que emula la forma de cuerno animal. De amplio uso en el mundo del jazz, también es reconocido por su sonido en la música clásica, muy cercano a las bandas militares europeas del siglo XIX. El sonido de la corneta se produce por la vibración de los labios del intérprete en la llamada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). A semejanza de la trompeta, la corneta cuenta con tres válvulas para cambiar los tonos.

Ocarina La ocarina
Es un instrumento de aliento sin llaves, descendiente de primitivos silbatos hechos de barro o de hueso. En función de su zona de origen, existen instrumentos similares elaborados con cortezas vegetales. En la actualidad, se fabrican en distintos materiales como cerámica, madera, metal y plástico. Morfológicamente es un oval alargado, pero también existen ocarinas redondas, tubulares y, en América, zoomorfas, antropomorfas, fantásticas.

Organillo El organillo
Es de esos instrumentos que se pueden tocar sin saber nada de música, debido a que cada melodía ya está escrita en un rodillo de madera, una cinta metálica, un disco de cartón o en un rollo de papel, con orificios que dejan escapar el aire a través de una línea de cilindros con sólo girar un manubrio. El instrumento, que nació en el siglo XIX en Inglaterra, se le conoce como organito en Argentina y Uruguay, y ha sido tan popular que escritores como Ernesto Sábato lo mencionan en sus obras.

Piccolo El piccolo
El flautín, que no flauta dulce, hermano menor de la flauta, en tamaño. Pero mayor en agudos. Una octava (del Re grave al Si bemol sobreañado). De corazón, se le llama "piccolo", y su forma emula a su "hermana" mayor. Instrumento de madera con seis u ocho agujeros, emite un sonido penetrante. Frecuente en las bandas y música militar, -imprescindible en esas melodías-, ya en el siglo XV le llamaba por ello "Pífano de campaña". Su mayor esplendor lo alcanzó en el siglo XIX.


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar