ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, martes 11 de junio, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir
ANIVERSARIO 104 | Perfil Aldemaro Romero, polifacético hombre de la cultura

De Dinner in Caracas a la Onda Nueva

La Onda Nueva no es otra cosa que la sustitución de una orquestación por otra. Fue una manera de concebir la venezolanidad gracias a la genialidad y espíritu innovador de este músico que, además de compositor, fue gerente cultural y político

imageRotate
La prolífica vida de Aldemaro Romero, como hombre de la cultura y del mundo, dejó huella en la música venezolana
ALBERTO VELOZ GUZMÁN |  EL UNIVERSAL
martes 11 de junio de 2013  12:00 PM
Escribir sobre una persona que en su vida fue músico, director, fundador de orquestas, compositor de piezas corales, misas y oratorios; pianista, arreglista, empresario, publicista, crítico, ensayista, escritor, gremialista, político, animador, director de radio y televisión, cronista, articulista, cultor musical, investigador, cantante, showman e incansable viajero como lo fue Aldemaro Romero, es una tarea reservada sólo para sus biógrafos como Federico Pacanins o Alicia Freilich.

Abarcar la vida del maestro es una labor casi imposible, pero puede resumirse su obra musical en una opinión de Rodolfo Saglimbeni vertida en la biografía escrita por Pacanins cuando señala: "Aldemaro desarrolló un legado académico a partir de las raíces venezolanas, tomó la esencia de esa música y creó un lenguaje propio. Realmente conocía su oficio, un artesano de la música; no esperaba que le llegara la musa, ésa siempre estaba presente en Aldemaro. Escribía muchas más obras de las que podía estrenar. Uno de los compositores más tocados en Latinoamérica es él. Eso obedece a que sus composiciones son buena música".

A los 27 años grabó su primer disco, Dinner in Caracas, suceso que batió todos los récords de venta. La prensa norteamericana reseñó: "Una gema resulta esa selección de verdaderas piezas venezolanas, tocadas por una lujosa orquesta de salón, liderada por un venezolano, Aldemaro Romero. Esta es música suave, sofisticada, de buen gusto e impecable ejecución".

Con un legado tan importante en el quehacer musical era menester crear una fundación que velara por esta inmensa obra cultural de alcance internacional. Elizabeth Rossi, la viuda del artista comenta que la Fundación Aldemaro Romero, desde un principio se dispuso a recopilar y resguardar el material manuscrito y editado de su obra musical, académica y popular, así como la literaria, además del material fotográfico, discográfico y audiovisual.

Para la difusión y conocimiento de este legado, la fundación promueve su obra musical a través de conciertos, concursos, festivales, publicaciones discográficas y audiovisuales que contribuyen a reafirmar su valor como parte del acervo musical de Venezuela. Numerosos estudiantes acuden a la fundación para trabajos de investigación. "Algunos llegan sin conocimiento del personaje, luego se interesan y sorprenden por la magnitud de su obra, algo muy reconfortante". Los estudiantes del colegio Santa Teresa de Jesús de Caracas concluyeron: "Música, pasión, entrega, dedicación, talento, simplemente un gran orgullo para Venezuela. Aldemaro Romero".

INTERNALIZACIÓN DE LA ONDA NUEVA

El ingenio y la creatividad de Aldemaro revolotean en su cabeza, piensa en el bossa nova, en Piazzolla, en tonos de jazz y en su propio éxito: Dinner in Caracas, para darle un giro de contemporaneidad a la música venezolana. Compone, escribe y sustituye algunos instrumentos, así en 1970 edita su primer disco en Onda Nueva. Al decir del mismo Aldemaro: "La Onda Nueva nace en Caracas. Es una música nueva que rescata todos los aires de la música venezolana para convertirse en una expresión genuinamente moderna capaz de competir con la mejor música popular de otros países". Se realizaron tres ediciones del Festival Onda Nueva con artistas de todo el mundo, el éxito nuevamente llegó al maestro.

Cuando la música es de calidad no pierde vigencia, se mantiene en el tiempo y siempre es valorada. Las nuevas generaciones de músicos como bandas de rock han versionado algunas composiciones. En 2006 le dedicaron el Festival Nuevas Bandas y editaron un CD Nueva Onda Nueva. Aldemaro decía que ese disco lo había rejuvenecido a él y a su Onda Nueva.

En el Festival de Gaitas 2012 -refiere Rossi- hubo grupos que incluyeron canciones de Aldemaro. "Sus integrantes hicieron los arreglos y me comentaron que quedaron maravillados con la música del maestro, confesaron que no la conocían". En Venezuela se sigue componiendo en Onda Nueva, y haciendo arreglos de los temas originales como lo logrado por Los Amigos Invisibles, Gonzalo Teppa, Huáscar Barradas y C4 Trío, entre otros.

Siempre en su inquietud creadora y empresarial, fundó en 1978 la Orquesta Filarmónica de Caracas, con músicos nacionales y extranjeros. La periodista Mariahé Pabón, en entrevista publicada en El Universal en 1979, señala que esta orquesta "pretende despojarse de su frac para tocar en sitios populares música clásica, contemporánea y ligera... y alternar sus presentaciones con el quehacer docente en todo el país". Por razones políticas, Jaime Lusinchi le retiró todo el apoyo económico y muere la Filarmónica de Caracas. En el año 2000 llegó el justificado reconocimiento, le otorgaron al maestro Aldemaro Romero el Premio Nacional de Música.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por cecilia cerpa
15.06.2013
6:42 AM
Para mi Aldemaro Romero, fue uno de los mejores compositores musicales contemporáneo de Venezuela. Mi hijo creció escuchando sus obras musicales cuando estudiaba.
 
Por Maria R. Gomez G.
11.06.2013
7:33 PM
Aldemaro Romero fue un músico maravilloso, su Onda Nueva es una maravilla muy poco conocida y apreciada en la actualidad. Venezuela debe rendir homenaje a este insigne hombre, creador de un ritmo tan alegre.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar