ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Opinión >  Cartas al Editor > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

Cartas al Editor

Votar

A nuestros lectores
  Todas las denuncias publicadas en esta sección son responsabilidad de quien las firma. El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Las cartas enviadas al correo del pueblo deben estar debidamente firmadas, contener fotocopia de la cédula de identidad, número telefónico y dirección del remitente, sin exceder de diez (10) líneas.

  El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos como su publicación. Las cartas deben ser dirigidas a: Correo del Pueblo, Edif. El Universal, Av. Urdaneta, Esq. de Ánimas, Caracas.
Telf. 0501(OPINION) 0501-6746466, Fax. (0212) 5053713
e-mail: cartaeditor@eluniversal.com


Solución penitenciaria

La solución para erradicar las inhumanas y peligrosas condiciones de las cárceles venezolanas es aislar a los presidiarios en celdas individuales. Con este 1 x 1 (un preso x celda) se eliminarían la violencia y el hacinamiento, así como todos los demás males actuales.

El plan es diseñar una planta física modelo, de confinamiento individual, la cual sería repetida tantas veces como se requiera en diferentes partes del país.

Dichas cárceles contarían con todas las instalaciones necesarias, pero sin comedor, pues las tres comidas les serían llevadas a los reclusos a sus celdas, con lo cual se evitarían contactos, riñas, y aglomeraciones. A su vez los llamados "pranes", quedarían aislados de toda influencia y formación de bandas.

Cada cárcel del programa contaría con un anexo que albergaría un tribunal que lleve las causas de los reclusos, concentrando allí los expedientes de cada uno, atendido por un juez itinerante, lo cual garantizaría un proceso judicial sin retardos


Eleazar López Contreras
C.I. 1.871.392

NO ENTIENDO A LOS ARTISTAS

Los artistas, en general, no deben pensar solo en sus ingresos. No creo que un artista deba ser indiferente a lo que acontece en una sociedad. Gracias a Dios, no todos piensan de esa manera. Sabemos de hechos históricos en donde un artista se ha enfrentado, hasta perder su libertad, su ciudadanía y hasta la vida, a gobiernos o regímenes que han actuado de espalda a sus ciudadanos. Compositores, escultores, pintores, actores, escritores, que sin ser políticos, se han opuesto a ciertos gobiernos o líderes.

Es más honesto identificarse con el régimen de turno, de manera sincera, aunque le incomode económicamente, que responder: "no soy político". Actuar para personas, reconocidas como deshonestas, dañinas, corruptas, argumentando desconocimiento, es imperdonable.

Por eso es que no entiendo a algunos de nuestros representantes en el arte, el desligarse de lo que está sucediendo en nuestra sociedad, argumentado su situación apolítica. Un régimen poco democrático, divisionista, ineficiente, corrupto, hace que no tengan sensibilidad.


Andrés Hernández
C.I. 999.132

BAJO AMENAZAS

Miembros del cogollo central del Ejecutivo dicen que "el pueblo responderá al llamado de mantenerse alerta en las calles" y "no se equivoquen que tenemos el respaldo del pueblo y la Fanb". Con perversidad generan mensajes de incertidumbre. Es peligroso, están alimentando una situación que agudizaría problemas sociales existentes. Utilizan como escudo a la población. Atemorizan con el estilo típico de los regímenes oprobiosos: agitando, asustando y reprimiendo. Confunden y obtienen dividendos. Cubrir sus desmanes es el objetivo: familiares en puestos clave, devaluación, corrupción, ilegitimidad.

Rodeados de espalderos se consideran con supremacía moral para aleccionar. Secretamente se mueven en la oscuridad para sorprender. Dicen que tomarán "medidas radicales".

¿Cuáles serán? ¿Por dónde vienen? Incitan para luego correr. Solos ni se atreven. Maldad revolucionaria en gotas.


Lorenzo Figallo Calzadilla
C.I. 5.218.344

¿DEBEMOS CREER EN CUENTOS?

El embajador iraní dio declaraciones en defensa de un ciudadano supuestamente exministro de su país, que fue encontrado en Alemania con un chequecito de Bs. 300 millones que se le había olvidado declarar al entrar a esa nación.

El embajador dijo que el mismo era parte de un pago para mejorar el flujo de caja de una compañía iraní que había construido 10.000 casas para el Gobierno Bolivariano.

¿Son tan inocentes los iraníes para no haber recibido el dinero suficiente para terminar esas construcciones, y además aceptar como parte de pago una cantidad que no cubre los costos reales? ¿Por qué ese iraní no depósito ese cheque en Venezuela si era para mejorar las finanzas de la compañía en Venezuela?

Supongo que fue a República Federal de Alemania porque sencillamente desde allí tiene cerca a dos países que no respetan el movimiento internacional de capitales, los llamados paraísos fiscales, posiblemente le depositarían en la cuenta del exministro la cantidad descrita en el instrumento financiero en cuestión. ¿Qué podemos creer?


Ambrosio Perera Briceño
C.I. 1.727.778

MORIR DE RISA

Se dirá una vez más que la política es una cosa demasiado seria como para dejarla en manos de los políticos. Y pronto se verá a los civiles de este país dándole asimismo otro mando militar, otra estrategia, otros principios de organización.

Los imperativos del combate son más importantes que los de la cortesía, rehusando hundirse en el fango de su propia esquizofrenia, a la espera de una batalla inminente, decisiva y siempre diferida; los locos harían una elección razonable, pues, pasando la vida de uniforme, dando brillo a los fusiles, es perder de todos modos por doble partida: la vida en primer lugar y la guerra a continuación.

Separar al órgano de su función bajo la forma de un aparato cuyo objetivo es el de reproducirse a sí mismo, transformar el medio en su propio fin; hacer de su partido, más que la propia revolución, su patria y su horizonte, es querer andar cabeza abajo: proeza física, quizás heroica, pero que nunca permitió avanzar a nadie.

El tiempo y las buenas costumbres han convertido esta perversión radical de la noción de partido, en la segunda naturaleza de los militantes, una enfermedad mortal en un ronroneo de buena salud y una pura locura en el buen sentido general.

Si algún día saliera de su tumba, Marx se moriría de risa.


Tomás Granadillo
C.I. 624.658

DESTINO IRÓNICO

Se dice que: "los tiempos de Dios son perfectos". También que: "sus designios son inescrutables". Y que: "castiga sin palo ni rejo". Pero el Dios en el que nosotros creemos es el Dios del perdón.

Por eso no creemos que la enfermedad del presidente Chávez y sus condiciones actuales sean, en verdad (ni lejanamente), un castigo divino.

La Historia Universal es una plétora de serias paradojas, sarcasmos e ironías dramáticas. Alejandro Magno, el gran guerrero de la antigüedad, no murió en el campo de batalla, sino víctima de una fiebre maligna, transmitida por un mosquito o una mosca.

Adolfo Hitler no murió víctima de los bombardeos aliados sobre Berlín, sino que, derrotado, se suicidó, junto a su amante. Nuestro Gran Libertador, que tanto luchó contra los españoles peninsulares y los canarios, terminó sus gloriosos días en la hacienda de un español, en Santa Marta, República de Colombia, víctima de una grave enfermedad pulmonar.

El que el presidente Hugo Rafael Chávez Frías esté afectado de una grave enfermedad, afónico y en situación extremadamente crítica (y quizás irreversible, según algunos médicos), puede ser otra seria ironía del destino de esos hombres que hacen e hicieron la historia.

Él, tan carismático y "mediático", que hacía uso y hasta abuso de todos los medios de comunicación de masas para proyectar su imagen de líder nacional e internacional, hoy se encuentra limitado para poder expresarse y comunicar sus pensamientos e instrucciones, a su llamado pueblo y a su grupo de subordinados, colaboradores, dentro del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.


Aníbal Luna Lugo
C.I. 674.634

PAQUETAZO HUMANISTA

Finalmente el paquetazo rojo-rojito, profundamente humanista, se hizo realidad, afectando directamente a todos los ciudadanos en su poder de compra, y en consecuencia en su calidad de vida. La ausencia de medidas complementarias indispensables a la devaluación del 46,5% del bolívar; a pesar de mantenerse un promedio de 1.3,20 dólares el barril de petróleo ratifica el carácter fiscalista de la misma.

La situación se agrava con la eliminación del Sitme, sin presentar alternativas para la obtención de divisas. La ejecución de la libreta de racionamiento (alimentos y medicinas principalmente) avanza a paso de vencedores, lo cual les garantiza al ingeniero Jorge Giordani y al matemático Nelson Merentes el Premio Nobel de Economía, por sus maravillosos aportes.


Hernán Prieto Pirela
C.I. 3.651.719

Ahora en Portada

Devotos renovaran su fe en la bajada de La Chinita
11:40 PM.NACIONAL Y POLÍTICA. En la Basílica de La Chinita se mantienen los preparativos para el descenso de la Reina Morena y se (...)
07:11 PM.TIBURONES DE LA GUAIRA. Alex Cabrera fue suspendido por cinco juegos

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE22horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya en Caracas luego de participar en el maratón de Buenos Aires. Ayer regresé y (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Cerrado el ciclo de las dos primeras semanas de campeonato, el balance es (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola Melanoma ,no es causado por el Sol. Las tasas de (...)

    HACE4dias