ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Opinión >  Cartas al Editor > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

Cartas al Editor

Votar

A nuestros lectores
  Todas las denuncias publicadas en esta sección son responsabilidad de quien las firma. El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Las cartas enviadas al correo del pueblo deben estar debidamente firmadas, contener fotocopia de la cédula de identidad, número telefónico y dirección del remitente, sin exceder de diez (10) líneas.

  El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos como su publicación. Las cartas deben ser dirigidas a: Correo del Pueblo, Edif. El Universal, Av. Urdaneta, Esq. de Ánimas, Caracas.
Telf. 0501(OPINION) 0501-6746466, Fax. (0212) 5053713
e-mail: cartaeditor@eluniversal.com


El paquetazo

El régimen adoptó medidas de corte ultra-neoliberal que acentúan la crisis social y económica, recayendo todo el peso en la población del país.

Realmente el caos es consecuencia de: 1) Los desmanes de la Nomenclatura roja, que dilapidó los fabulosos ingresos que tuvo la nación en los últimos 15 años, en caprichos, lujos, corrupción y donaciones clientelares fuera del país para comprar adeptos poco escrupulosos. 2) Mercadear un discurso antineoliberal, y tener una praxis lo más antipopular posible: miseria, empobrecimiento creciente, desempleo, devaluación, inflación galopante y escasez.

Ahora proclaman internacionalmente, a través de un vocero de dudosa credibilidad, que "devaluar protege al pueblo", mientras esa elite sigue viviendo cómoda a expensas del poder.

Se asumen como pueblo para usufructuar y dilapidar a mansalva. Parafraseando a Padura en El hombre que amaba los perros: "son más cínicos de lo que podemos imaginar".


Heddy Mansilla Moret
C.I. 5.891.210

PÁEZ Y BOLÍVAR

El 30 de agosto de 1818 se reunieron por primera vez el Libertador y Padre de la Patria con el General José Antonio Páez, cerca del pueblo de San Juan de Payara, en Apure.

Dicho encuentro fue solicitado por el primero y aceptado por el segundo, el cual consolidó las fuerzas que combatían por la independencia e hicieron posible, con la participación de tantos, la Venezuela libre y soberana.

Páez había derrotado al coronel español Francisco López en Mata de la Miel y en El Yagual. Al brigadier español Miguel de La Torre en Mucuritas; contaba Páez con 4.000 hombres bajo su mando del ejército llanero, el más numeroso y aguerrido para entonces, el cual hizo desfilar ante el Libertador aquella soleada mañana del verano apureño. Luego éste declaraba a sus subalternos: "he decidido someter mi autoridad a la del General Bolívar".

Este es el General Páez que un año más tarde derrotaría al General Pablo Morillo, en una acción que calificó el mismo Libertador como: "la proeza más extraordinaria que pueda celebrar la historia militar de las naciones".


Eduardo Hernández Carstens
C.I. 36.035

TAREA TITÁNICA

El caos confunde y dificulta el resumen, por ello hemos acudido a la doctrina y a los mejores maestros para con su ayuda atrevernos a explanar, en breve y sencillo bosquejo, la única posición viable contra ese fenómeno y es la siguiente: "los problemas venezolanos o se resuelven en conjunto, es decir al unísono, de un solo empujón, o no se resuelve ninguno, porque están atados, estrechamente conexos, dependen y se alimentan (en su mayoría) unos de otros, y tienen un denominador común: las carencias de políticas de población.

Resolverlos requerirá decisión y cumplimiento ineludible de metas en un cometido que debe lograrse dentro de dos años (aproximadamente) a partir de su anuncio oficial.

Es una tarea titánica, delicada y compleja pero hay que emprenderla porque no existe otra opción viable.


Osmundo de León Pérez
C.I. 1.714.763

VENEZUELA HEROICA

Aquí me refiero a la voluntad heroica que aún conservan los nacidos en esta tierra de paz. Ese fuego de intrepidez del venezolano(a) que lleva en el corazón, signa su profundo arraigo democrático. Que le ha servido como un escudo acerado contra los embates de naturaleza dogmáticas y totalitarias, que de tiempo en tiempo aparecen como sombras fantasmales que perturban la convivencia.

Desde que nos declaramos independientes hemos defendido con más osadía que con armas el derecho de ser libres derrotando toda amenaza opresiva. Nuestra alma emancipadora quedó demostrada el 19 de Abril de 1810. Simón Bolívar en unión de los próceres republicanos no solo se conformó con liberarnos de la abominable esclavitud. Si no que fueron más allá de nuestras fronteras para expandir la luz libertadora a otros países hermanos que padecían de la tiranía. Nunca jamás permitiremos, porque tenemos el poder de la fe y la justicia, que otro imperio venga de donde venga, vuelva a encadenar el genuino espíritu democrático nacional.


José Betancourt
C.I. 3.950.123

DEVALUACIÓN BOLIVARIANA

La devaluación de la moneda anunciada en la tarde del viernes por el Gobierno Nacional, apenas se preparaba el pueblo para el asueto de Carnaval, solo tomó desprevenido a los chavistas de poca monta ya que los jerarcas rojos-rojitos, por supuesto, estaban bien informados. El gobierno del dúo Maduro/Diosdado, tutelado por los hermanos Castro, ocultó con premeditación la verdad sobre la economía venezolana porque se daban cifras macroeconómicas tan favorables pero terminaron devaluando.

El gobierno de Chávez no ha tenido como meta tener un Estado eficiente, sustentable, productivo y promotor del desarrollo nacional sino mantenerse en el poder con el uso de los recursos públicos y una política clientelar poniendo a circular mucho dinero inorgánico pero sin generar conciencia sobre la mesura en el gasto.

Después de darle una misión a todo el mundo, mereciéndola o no, ahora no consiguen de dónde sacar los reales para seguirles pagando. La devaluación y los nuevos ajustes buscan proveerle al Gobierno el dinero necesario para seguir con el bochinche bolivariano, porque solo les importa el ser humano en la medida en que le sirva a sus propósitos.

Sin embargo, el canciller dice que "devaluar protege al pueblo". Señor Jaua, lo que protege al pueblo es una economía sana que solo se curaría si se racionaliza el gasto público.


Miguel Urgelles
C.I. 293.658

EL SALVAJISMO DEL CARNAVAL

Recuerdo a mis padres comentar de lo sano y divertido que eran los carnavales en los años 50, caravanas, disfraces caramelos, papelillo, pero poco a poco eso fue cambiando. Entre común acuerdo, grupos de amigos empezaron a lanzarse agua entre sí, sin molestar a extraños.

Pero en estos últimos años hay variantes que rayan en lo degradante, es un cultivo de antisociales. Por ejemplo en Caricuao, en pleno bulevar a la vista de todos, grupos de jóvenes vistiendo uniformes escolares hacen alto a estudiantes bajo amenaza, pidiendo dinero, tickets de pasaje estudiantil, de lo contrario les lanzarán huevos, agua. Los agredidos deben retornar a sus casas para cambiarse de ropa perdiendo clases o exámenes.

Otro ejemplo de degeneración humana es la agresión a las instalaciones de algunos liceos de Caricuao por parte de facinerosos, los cuales lanzan botellas de vidrio, sin importar el peligro que representa, quizás con el objeto de que los planteles suspendan las clases. Lo triste es que en todo esto no aparece la policía. Necesitamos más patrullaje. ¡PNB y GN atiendan!


Alexis Pernía
C.I. 9.411.429

LOS INDÍGENAS PEMONES

El jueves siete de febrero un grupo de pemones de Urimán, Estado Bolívar, comandados por sus heroicos capitanes indígenas "detuvieron" (la prensa nacional muy equivocadamente lo llamó secuestro), a 43 criollos, miembros de la Fuerza Armada Bolivariana, 28 soldados y 15 oficiales, por un asunto de corrupción militar. No creo que nuestro Libertador fuera chavista, porque este asunto de la corrupción militar tiene el rojo sello del chavismo.

Los pemones, del grupo Taurepau, son lejanos descendientes nada menos que de los Caribes, de manera que el Ejército Bolivariano debería prepararse. La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa, cuenta toda la historia, sería bueno leérsela.

Estos capitanes indígenas son de armas tomar, y aunque solo están armados rudimentariamente, no tienen miedo a los poderosos artefactos de guerra que el Gobierno les ha comprado a los rusos por billones de dólares.

No es la primera vez que acciones como estás ocurren, ya que en octubre de 2011 en Musuk Pa, del mismo estado, hubo otra captura de militares por las mismas causas. La población civil debe tomar cartas en el asunto, no lo hará la Asamblea Nacional, ni el TSJ, mucho menos el Ministerio Público, a fin de defender a los pocos indígenas que nos quedan.


Hernán Serpa
C.I. 3.190.351

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Hipogonadismo y Citrato de Clomifeno (CC) Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko  (...)

    HACE49minutos
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Nos corresponde analizar una situación recientemente acaecida ante los (...)

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya están abiertas las inscripciones para la segunda edición de la Carrera (...)

    HACE8horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Los comunistas hablan así. Viven de la esperanza y su discurso es un sueño. Son (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Disminuyó el número de delitos, de toda clase de delitos: Más del 70% cayó el (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se estima que el pitcheo será uno de los puntos fuertes de los Superleones en (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Ésta es una economía que está dirigida por un Estado abatido, muy limitado por (...)

    HACE2dias