ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Opinión >  Cartas al Editor > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

Cartas al Editor

Votar

A nuestros lectores
  Todas las denuncias publicadas en esta sección son responsabilidad de quien las firma. El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Las cartas enviadas al correo del pueblo deben estar debidamente firmadas, contener fotocopia de la cédula de identidad, número telefónico y dirección del remitente, sin exceder de diez (10) líneas.

  El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos como su publicación. Las cartas deben ser dirigidas a: Correo del Pueblo, Edif. El Universal, Av. Urdaneta, Esq. de Ánimas, Caracas.
Telf. 0501(OPINION) 0501-6746466, Fax. (0212) 5053713
e-mail: cartaeditor@eluniversal.com


La carta de Ivanna

La semana pasada la joven Ivanna Simonovis de 15 años le escribió una carta al presidente encargado, solicitándole ayuda humanitaria para su padre moribundo quien está recluido en la cárcel del Sebin, en Caracas. Uno de los cientos de presos políticos que tienen los chavistas.

La respuesta de Nicolás Maduro no se hizo esperar, de la manera más vulgar, arrogante y humillante, arremetió en contra de la joven asegurando que de ninguna manera Iván Simonovis jamás sería liberado, le faltó decir: mientras estuviera vivo.

El mismo aseguró que "no puede haber impunidad para los crímenes de golpe de Estado", qué desagradable escupir para arriba. Incluso manipuló una asamblea de chavistas para hacer que otras personas, mujeres entre ellas, arremetieran en contra de la posibilidad de indultar al excomisario general de la antigua PTJ.

Quien tiene al odio y la violencia como principales alimentos no podía perder la oportunidad de humillar a la joven hija. Fue una actitud vil e inmoral.


Hernán Serpa
C.I. 3.190.351

VACÍO Y TEDIOSO DISCURSO

Durante el show conmemorativo a la masacre del 4F, Benitín y Eneas, disfrazados por dentro y por fuera; porque ninguno de los dos son vicepresidentes, (nadie los ha nombrado porque no tenemos Presidente) han confirmado ser usurpadores, y que no me vengan a decir que en el show de la alcahueta del TSJ, y que deshonra a ese Poder Público al admitir continuidad en el ejercicio de gobierno que culminó el 10 de enero, porque ningún decreto pasa por encima de la Constitución.

Como de costumbre, en vacío y tedioso discurso demostraron gran dominio de su vulgo lenguaje amenazador, intentando cada uno ser más rudo que el otro: lo que si quedó claro es que no han aprendido mucho de su jefe. Por otra parte, este par de aprendices han intentando hacer ver a su jefe como un dios a distancia, aunque nadie sabe si está muerto o anda de parranda. Los mensajeros entre Cuba y Venezuela están buscando instrucciones para gobernar al país, ¿no es esto traición a la patria?


Gonzalo León Fragachán
C.I. 2.084.888

¿Y A QUIÉN LE CREEMOS?

Respeto y consideración para el presidente Hugo Chávez y para su familia en estos aciagos momentos que están viviendo por la penosa enfermedad que aqueja al primer mandatario.

Quisiéramos creer en la sinceridad de los peticionarios, pero precisamente son los mismos que han irrespetado y politizado el trance de su estado de salud interrumpiendo con sus constantes visitas el delicado tratamiento médico al que ha sido sometido en la República de Cuba.

Lo que no nos explicamos es que paralelamente el vicepresidente Nicolás Maduro y el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, informan al país que el presidente Hugo Chávez nombró canciller a Elías Jaua, dictó una carta de 4 páginas para la Celac y le impartió instrucciones al ministro de la Defensa.

Nos preguntamos: ¿cómo pueden estos galenos tratantes permitir que este paciente realice cualquier tipo de actividades? ¿Quién dice la verdad aquí?


Mario Ortega
C.I. 983.698

CUANDO SUBE EL TELÓN

Como no hay nada concreto sobre la realidad de la situación, debemos conjeturar para tratar de desentramar lo que pudiera ser una novela con visos de tragedia.

Lo importante es el cultivo de la megalomanía del protagonista, dominar las escenas que pudieran concentrar la atención en los graves problemas que azotan al libreto. Los medios de comunicación no cesan en registrar cada uno de sus parpadeos.

Es necesario reconocer la capacidad histriónica de un actor que se adapta a cualquier escenario con tal de permanecer en cartelera; para ello, apela a su capacidad manipuladora. Pero, hay un elenco que aspira también a protagonizar. Tras bastidores, unos desean que sobreviva para que pueda rendir cuentas por su pésima actuación, otros, de manera soterrada, esperan su desaparición para armar una nueva trama con igual orientación. Desean cambiar todo para que nada cambie.

Si ocurriera un fatal desenlace, la guerra entre actores será a cuchillo, cada uno demostrando cuál es peor. Pero el carisma del número uno, no es producto de libre venta, y segundas partes nunca han sido buenas. De manera que lo que se vislumbra es una desbandada que pudiera producir una implosión, un estallido desde adentro por el afán protagónico de los componentes de la obra.

Así, los guardianes de seguridad deberán intervenir para poner orden en el aforo.


Tomás Granadillo
C.I. 624.658

MÉDIUM

Algo extraño está ocurriendo con el proceso salud-enfermedad del Presidente. Los voceros exponen el parte médico dejando el ambiente enrarecido. Hay un vacío de información. Secretos en la bruma. La jerarquía recibe desde el feudo foráneo-colonizador órdenes y documentos firmados para el avance de "proyectos".

Todo funciona según el aparente mandato de un ente inmaterial o etéreo, que dicta líneas de acción político-sociales en la distancia, a través de médiums que transmiten sus decisiones.

¿Quiénes estarán sacando provecho de esta situación en el poder central? Se valen de la imagen de una persona convaleciente para obtener dividendos, aunque digan lo contrario. Mientras tanto el ungido insulta y golpea la palabra. Solo repite consignas. No hay contenido.

Para sobrevivir tiene que ser contundente pero no tiene talla de líder. Los gritos en el acto del 4F en el Museo Militar evidenciaron temor y carencia oratoria. Es un médium en tinieblas.


Lorenzo Figallo Calzadilla
C.I. 5.218.344

EL CARNAVAL ES BOLIVARIANO

Es propicia la ocasión para reafirmar la capacidad carnestolenda de mimetismo que tiene este gobierno de celebrar, por una parte, la fecha conmemorativa del movimiento popular que culminó con el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, fecha a partir de la cual se instauró la democracia en Venezuela como sistema político, y por otra, celebrar la fatídica fecha del 04 de febrero de 1992, en la que los ahora gobernantes de este rico país fraguaron una intentona golpista para derrocar el gobierno democrático de Carlos Andrés Pérez.

En la celebración de la efemérides bolivarianas, el encargado de pedir permiso para tan "magno" evento fue un soldado a quien no le cabían las medallas en el pecho, ninguna de ellas obtenidas por su heroísmo en defensa de la patria, secundado por un centenar de soldados con máscaras de la bandera nacional en sus rostros. En la tarima carnavalesca se encontraban, entre otros, los señores Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y algunos ministros y diputados con sus túnicas rojas, las madrinas en representación de los poderes constituidos (TSJ, Fiscalía, Defensoría, Contraloría) y algunos civiles.

Sirvió la ocasión de tan patético acto para condecorar a algunos militares y civiles con la medalla en su única clase de tan nefasta fecha.


Miguel Urgelles
C.I. 4.293.658

BATALLA DE LA VICTORIA

El venidero 12 de febrero se cumplirán 199 años de la Batalla de la Victoria y se celebra el Día de la Juventud. Este hecho histórico ocurrido en 1814 contribuyó significativamente a consolidar la Independencia de Venezuela del yugo español.

El escenario de la batalla fue la ciudad de La Victoria en el estado Aragua. La acción se desarrolló en circunstancias difíciles para el Ejército Republicano, sin embargo la intrepidez que encarnaba el General José Félix Ribas que comandaba a los patriotas, le insuflaron un furor extraordinario para enfrentar a las fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves. Lo más sublime de esta contienda fue la participación inexpugnable de la juventud de la época que formaban un contingente de 1.000 soldados integrado por estudiantes de colegios y seminarios.

Antes de entrar en batalla, el General Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban con estas palabras "En esta jornada que va a ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir". ¡Necesario es vencer! ¡Viva La República! Simón Bolívar al conocer la victoria, le concedió a José Félix Ribas el título de "Vencedor de los Tiranos".


José Félix Betancourt Bolívar
C.I. 3.950.123

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El objeto de las líneas siguientes es precisar algunas diligencias de uso (...)

    HACE8minutos
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Es la capital de Jalisco, considerado el cuarto estado más grande de México, (...)

    HACE2horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Alimentos vendidos en Estados Unidos ,prohibidos en otros lugares. # 1: (...)

    HACE13horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya están abiertas las inscripciones para la segunda edición de la Carrera (...)

    HACE23horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Los comunistas hablan así. Viven de la esperanza y su discurso es un sueño. Son (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Disminuyó el número de delitos, de toda clase de delitos: Más del 70% cayó el (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se estima que el pitcheo será uno de los puntos fuertes de los Superleones en (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Ésta es una economía que está dirigida por un Estado abatido, muy limitado por (...)

    HACE2dias