ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Opinión >  Cartas al Editor > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

Cartas al Editor

Votar

A nuestros lectores
  Todas las denuncias publicadas en esta sección son responsabilidad de quien las firma. El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Las cartas enviadas al correo del pueblo deben estar debidamente firmadas, contener fotocopia de la cédula de identidad, número telefónico y dirección del remitente, sin exceder de diez (10) líneas.

  El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos como su publicación. Las cartas deben ser dirigidas a: Correo del Pueblo, Edif. El Universal, Av. Urdaneta, Esq. de Ánimas, Caracas.
Telf. 0501(OPINION) 0501-6746466, Fax. (0212) 5053713
e-mail: cartaeditor@eluniversal.com


Decálogo del respeto

Hace pocas semanas, la presidenta de Argentina pidió "respeto y solidaridad", para con el presidente Chávez, (dado su estado de salud). Y más recientemente (en la Celac, Chile), su homólogo de Cuba hizo una exhortación similar.

Como venezolanos, no podemos menos que agradecer el interés y la preocupación de esos mandatarios extranjeros por la salud de nuestro presidente. Pero no nos es fácil olvidar y perdonar las manifestaciones de desprestigios, burlas y ofensas que el ilustre compatriota nos ha brindado.

Creo que fue el periodista de El Universal, Elides J. Rojas, quien pasó revista por casi todos los epítetos que nos endilgó el gran líder, y repetían con entusiasmo sus principales seguidores. Tampoco podemos olvidar fácilmente las ofensas proferidas contra algunos dignatarios extranjeros.

En reuniones internacionales creo que fue el primer ministro Tony Blair quien dijo, de nuestro presidente, que era el hombre con el mayor repertorio de ofensas que él había conocido.


Aníbal Luna Lugo
C.I. 674.634

¿NO QUIERE SER PRESIDENTE?

Esta pregunta surge por la obvia razón de que, en el supuesto de que la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, hubiera tomado otro camino, se hubiera justificado el llamado a sustituir al presidente reelecto Hugo Chávez, y hubiera sido Diosdado Cabello por su condición de presidente de la Asamblea Nacional.

Para tomar dicha ruta en favor de Diosdado Cabello, bastaba de inicio declarar al presidente reelecto Hugo Chávez en estado de falta temporal respecto de la función presidencial. Según el artículo 18 de la Constitución que establece que el asiento del Poder Público Nacional es Caracas y por razones históricas el despacho presidencial está en Miraflores.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto y salvo mi desconocimiento, de la existencia de razones políticas que de alguna manera privaron para que se dictara el fallo de la "continuidad administrativa", se encuentra abierta una oportunidad para pedir a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia una revisión que le lleve a abandonar la jurisprudencia ya pronunciada y así solventar el referido vacío existente en el ejercicio de facultades presidenciales, con la designación de Diosdado Cabello, salvo que este no la acepte, como presidente sustituto del presidente reelecto Hugo Chávez, en los términos antes indicados.


Kenneth Scope
C.I. 1.687.176

PRESOS Y EXILIADOS COMPATRIOTAS

Los venezolanos exigimos al presidente de la República que proponga ante la Asamblea Nacional, un proyecto de ley de amnistía en be neficio de los presos y exiliados, cuya lista le ha sido presentada, que permita a estos cente- nares de compatriotas reintegrarse a la vida del país y al seno de sus respectivas familias, proposición que tendría el apoyo del legislativo,

Especial énfasis en esta exigencia, para aquellos presos enfermos bien conocidos: la juez Afiuni, y los demás condenados a treinta años, el general Baduel y tantos otros, quienes durante años han pagado tan cara su disidencia con el régimen gobernante.


Eduardo Hernández Carstens
C.I. 36.035

EL CASO DE JUAN

En Venezuela se da el caso por efecto de un eufemismo gubernamental que el pobre Juan Pistola (sobrino de Juan Bimba) puede ser eliminado bajo la figura perversa del magnicidio ya que según Chávez somos todos, incluido Maduro y Cabello.

Por efecto de esta traslación el hombre común piensa: "Bueno, si yo soy el presidente porque motivo y razón debo estar a la buena de Dios por las calles de la ciudad sin guardaespaldas, sin chofer, camioneta de lujo y dólares".

En verdad, Juan Pistola, por lo contrario anda de sobresalto en sobresalto y cuando divisa un motorizado porque en su entorno hay muchos cuentos de cómo los malandros bajan de la mula sin compasión.

Quienes nos hablan de igualdad nos aplican palabras rebuscadas para recordarnos que la muerte del pobre es común, y no tiene nada de magnicida, porque cada semana van a la morgue los cadáveres de muchos venezolanos. Magnicidio es el de los cientos de pobres, muertos por los choros que pululan en las calles


Antonio José Rivera
C.I. 2.923.879

QUIEN LO HUBIERA IMAGINADO

Se dice que todos nosotros nacemos con un propósito único individual, pero también al parecer existe un propósito general que todos compartimos. ¿Estamos aquí para aprender, transformarnos, limpiar nuestro "equipaje" de vidas pasadas, dejar una huella? Creo que esto último, sin que sean excluyentes.

Con todo lo que nos ha estado ocurriendo en estos últimos años, ¿dónde queda la responsabilidad individual de una buena parte de la población? ¿Qué le diremos a nuestros hijos cuando terminemos de perder las libertades que aún nos quedan? ¿Cuándo nos pregunten: qué hicimos, qué les diremos? Estamos a tiempo de salvar el país de esta barbarie que nos aplasta.

Todavía hay gente que cree que en verdad estamos mejor. La ceguera es libre. Aclaro, nadie dijo que fuese fácil salir de la pesadilla. Todos estamos obligados y destinados a realizar las correcciones. Nos guste o no, todos vivimos las mismas angustias. En la Roma antigua, cuando un mensajero era portador de malas noticias, era muy probable que perdiera la vida a manos de quien las recibía; en otras palabras mataban al mensajero. Hoy no los matan, pero los quieren silenciar.

Usted amable lector, ¿Qué opinión le merece esta idea? ¿Quién puede creer que las muertes que se han producido en nuestras cárceles son responsabilidad del mensajero?


Antonio López Villegas
C.I. 3.40.364

LA PROPIEDAD

Uno es libre en la medida que no está en una relación de dependencia u obligación hacia otro. Para ser independiente, es preciso ser propietario. La propiedad permite disfrutar de exclusividad y libertad. ¿Cómo se obtiene la propiedad? Mediante la competición con otros, en un contexto de competición en el mercado. Las gubernamentales redes comerciales, sugieren una definición opuesta a la libertad.

Los mercados se basan en la competencia para ofrecer buena calidad y excelentes servicios. Las redes del gobierno son instrumentos políticos negadores de la libertad de escogencia. El manipulado comprador, es objeto de humillantes colas que, al final, lo llevan a la adquisición de productos -en su mayoría importados- en pésimo estado. Ese es el precio equivalente a la pobreza moral de quienes nunca serán libres.


Tomás Granadillo
C.I. 624.658

DE PUNTO FIJO A LA HABANA

El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo entre los partidos Acción Democrática, Copei y URD firmado el 31/10/1958, pocos meses después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de ese mismo año, en defensa de la constitucionalidad y el derecho a gobernar mediante la participación equitativa de todos los partidos en el Gabinete Ejecutivo del partido triunfador con un programa de gobierno mínimo común.

El pacto constituyó la formalización e institucionalización de las reglas del juego democrático parta la realización de las elecciones en diciembre del turbulento año 1958 y acabar con los intentos de golpes de Estado contra la Junta de Gobierno Cívico-Militar instaurada después del derrocamiento del dictador. Posteriormente, se fue acoplando convirtiéndose en un bipartidismo (AD, Copei) que mantuvo parcialmente el control de las instituciones sindicales, gubernamentales y otras.

Aunque en la actualidad los nuevos actores políticos se refieran al "puntofijismo" de manera peyorativa, el Pacto de Punto Fijo funcionó como un mecanismo que permitió la estabilización de la democracia como sistema político venezolano. Hoy en día, bajo el régimen totalitario chavista, el Poder Ejecutivo mantiene un férreo control sobre todas las instituciones del Estado eliminando totalmente la independencia de los poderes y la alternancia democrática.

Ahora, se ejecuta un pacto con interlocutores foráneos que imponen las reglas de juego para la instauración definitiva del comunismo en la República Venezuela


Miguel Urgelles
C.I. 4.293.658

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Esta es la semana de la Próstata con Cáncer,  en nuestro estudio realizado en (...)

    HACE14minutos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Sí, gracias Bravos, porque sin ellos el récord del Caracas sería 2-7, o en todo (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El Municipio de Fusagasugá-Cundinamarca, a dos horas de Bogotá, será el próximo (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los viajeros que buscan la aventura cada vez más prefieren  paquetes a lugares (...)

    HACE1dia
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE2dias