ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Opinión >  Cartas al Editor > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

Cartas al Editor

Votar

A nuestros lectores
  Todas las denuncias publicadas en esta sección son responsabilidad de quien las firma. El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Las cartas enviadas al correo del pueblo deben estar debidamente firmadas, contener fotocopia de la cédula de identidad, número telefónico y dirección del remitente, sin exceder de diez (10) líneas.

  El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos como su publicación. Las cartas deben ser dirigidas a: Correo del Pueblo, Edif. El Universal, Av. Urdaneta, Esq. de Ánimas, Caracas.
Telf. 0501(OPINION) 0501-6746466, Fax. (0212) 5053713
e-mail: cartaeditor@eluniversal.com


El pino y el manzano

A simple vista no vemos diferencias significativas entre dos árboles, pero sí las hay. El pino se yergue alto, majestuoso, sin torcer su tallo ni cambiar sus hojas, buscando esa luz solar que le da trascendencia. Por el contrario, el manzano no es tan alto, pierde sus hojas con el cambio de estación y tuerce su tallo cuando no siente al Sol en forma directa. Estas diferencias sirven como analogía perfecta de la actual situación política del país, ya que este 10 de enero se debió juramentar el jefe de Estado, pero su condición se lo impidió.

Nuestra Constitución da las pautas precisas para que no exista interpretaciones que se presten a malas conclusiones. La continuidad administrativa aun con la ausencia del Presidente reelecto, la negativa a crear un Consejo Médico y la no determinación en el tiempo sobre su regreso al país, crean esas suposiciones que hasta los propios seguidores del oficialismo tienen en estos días. Seamos como el pino: recto, majestuoso, con sus hojas al viento, sin nada que ocultar.


Ricardo Rodríguez
C.I. 3.629.045

GLORIA A ESE BRAVO PUEBLO

Desde que tengo uso de razón cada vez que oía el "Gloria al Bravo Pueblo" se me salían las lágrimas por lo heroico de estas palabras y el orgullo que despertaban en mí el hecho de ser venezolana. Hoy en día lloro de solo pensar en nuestro Himno Nacional porque voluntariamente hemos entregado nuestro bello país a un pobre país como Cuba que no puede subsistir sino chupándole la sangre a otros países, como el nuestro hoy en día, en el cual lo primordial es el falso sustento del poder ya que este depende del sacrificio de nuestra soberanía.

Hago un llamado a nuestro bravo pueblo venezolano a abrir los ojos y a trabajar todos, en paz y armonía, por recuperar nuestra unidad y dignidad como venezolanos. Todavía estamos a tiempo de lanzar el yugo nuevamente, respetando la ley y recuperando la virtud y el honor.


María Luisa Rivero de Niño
C.I. 2.931.742

AMNISTÍA NECESARIA

Que Cristo era socialista, se le oyó decir al presidente Chávez. La Iglesia venezolana lo ha refutado; pero yo no estoy en condiciones de opinar al respecto. Entiendo que el socialismo es, esencialmente, igualdad y justicia para todos; aunque he observado ciertas contradicciones en el comportamiento y actitud de quienes se dicen o creen socialistas.

Fulgencio Batista conmutó la pena a Fidel Castro, después del asalto al Cuartel Moncada (donde hubo numerosas víctimas), por el exilio. Rafael Caldera indultó o sobreseyó la causa a Chávez, a escasos dos años de su intentona de golpe de Estado del 4F, (donde también resultaron muchos muertos). El papa Juan Pablo II visitó en la cárcel al joven turco que le disparó e hirió, y le perdonó.

Y yo me pregunto (porque desconozco los detalles): ¿qué delitos tan graves cometieron los comisarios Simonovis, Vivas y Forero; o el general Usón; como para no merecer un trato parecido o un perdón? ¿Y qué decir de la jueza Afiuni, que según muchos abogados actuó apegada a Derecho, cuando ordenó la libertad condicional del procesado sin sentencia definitiva?


Aníbal Luna Lugo
C.I. 674.634

TRANSPORTE MARÍTIMO

Un buque por muy bien construido que esté siempre va a tener fallas ocultas. También puede haber deficiencia en su mantenimiento, que unido a la falla humana, y el medio donde se desenvuelve; conforma, una operación de constante riesgo. En vista de los numerosos accidentes acaecidos en los últimos 20 años en el transporte marítimo internacional de pasajeros, donde encontramos que en cuatro accidentes, un total de fallecimiento de más de 2.300 personas, ha obligado a la organización marítima a establecer nuevas regulaciones de seguridad a los buques de pasajes. Esto influye notablemente en la vida útil de estos buques, lo que explica la gran cantidad de buques disponible para la venta en el mercado internacional a precios asequibles.

Últimamente se ha querido incursionar en el transporte marítimo de pasajeros en Venezuela, con la incorporación de este tipo de buque de segunda mano... Tiene la palabra la autoridad acuática.


Manuel Carrillo
C.I. 980.986

ACCESO A LA LECTURA

El acoso de la delincuencia que, para todos, ha decretado su particular toque de queda, aunado a la anarquizada aglomeración urbana y la falta de programas para la inversión del tiempo, acrecientan el ocio.

El primer capítulo del ocio como libertad de acción, más necesaria hoy que nunca, es la creación de espacios para la lectura, con el medio ambiente adecuado: silencio y sosiego. La lectura, diversión activa, diálogo con el libro, se ve perturbada, en primer lugar, por la pasividad y el tiempo que exigen el cine y la televisión, luego, las modernas redes de comunicación.

La misma lectura como negocio y en proporciones impresionantes en sociedades desarrolladas y sin yugos, tienden a acentuar en gran medida la masificación. No caben dudas que en esos medios, la progresiva, aceleradísima marcha, de la verdadera alfabetización, supone un colosal acceso a la lectura, al refinamiento de la sensibilidad, al derrumbamiento de la marginalidad mental, necesarios para la formación del obrero especializado, de esa nueva clase que surge del progreso.

Pero en aquellos sistemas con pretensiones hegemónicas, donde domina la precariedad intelectual, negadores de todo acopio de información masiva, de cultura general, la lectura significa su espada de Damocles, puesto que una ciudadanía nutrida de conocimientos tendrá capacidad de respuesta y, en consecuencia, no podrá ser manipulada, ni engañada.


Tomás Granadillo
C.I. 624.658

A LA GUARDIA NACIONAL

La Guardia Nacional, podemos decir que nació en los albores de la independencia de Venezuela. Recordemos que el artículo 62 del texto constitucional para el año de 1811, se menciona una Guardia Nacional, "capaz de mantener el decoro de su representación (la del Congreso Constituyente) y el sosiego, orden y libertad de sus resoluciones".

Ese fue el cuerpo policial que en su permanente evolución surge como el Ave Fénix para darle una merecida y verdadera fortaleza a la República cuando apenas empezaba a caminar hacia un pleno Estado de Derecho; defendiendo en un principio a las instituciones democráticas y garantías ciudadanas.

Ha sido una de las instituciones primordiales que ha tenido la nación durante su historia republicana. Pero hoy vemos con más tristeza y menos divisa cómo la han degradado y debilitado en detrimento de la seguridad y el desarrollo nacional.

Es de significar que la mencionada organización configura un modelo original en el mundo, dentro del cuadro de los cuerpos militares que cumplen tareas policiales. A diferencia de algunos otros componentes quienes no poseen el monopolio en ninguna de las operaciones materiales de policía. La Guardia Nacional de la República de Venezuela sí abarca la totalidad de las operaciones de policía administrativa especial.

Por esto se le ha llamado en su concepto más amplio el brazo armado de la administración pública nacional.


José Félix Betancourt Bolívar
C.I. 3.950.123

ENTRE PARODIAS Y MAL GUSTO

Me voy a referir al programa que transmite la televisora venezolana Televen los días domingos llamado: El show de Emilio; donde en una de sus parodias, tomaron como tema, la última cena de Jesús lo cual me pareció una total falta de respeto por la ridiculización que hicieron de la misma.

Mi opinión la comparten varias personas que, con mucha preocupación, me hicieron la misma observación.

Por favor, señores libretistas, los motivos religiosos, no deberían ser objeto de burlas ni mucho menos de bromas de pésimo gusto como las que pudimos ver ese día.

Espero que consideren mis comentarios para futuros programas, pues lejos de lograr un sano entretenimiento a los televidentes, por el contrario, no evitarán que la sintonía de dicho programa se reduzca considerablemente.


Elías Bahachille
C.I. 3.300.410

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La ignorancia es la responsable de la comisión de graves interpretaciones (...)

    HACE1minuto
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Unas 450 personas participaron este domingo en la primera edición de la (...)

    HACE6minutos
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "De tanto pelear y de tanto perder batallas, el Gobierno (argentino) ha entrado (...)

    HACE17horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    No es aquella espera, la dulce. Es otra y no necesariamente termina con un (...)

    HACE1dia
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Cometer un error y no corregirlo, es otro error"  Confucio Nadie se (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Soñaba con regresar a Venezuela. Faltaba un año para el referendum que ganamos, (...)

    HACE3dias
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Por varias vías he recibido lo que a continuación voy a compartir con ustedes. (...)

    HACE4dias