ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Opinión >  Cartas al Editor > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

Cartas al Editor

Votar

A nuestros lectores
  Todas las denuncias publicadas en esta sección son responsabilidad de quien las firma. El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Las cartas enviadas al correo del pueblo deben estar debidamente firmadas, contener fotocopia de la cédula de identidad, número telefónico y dirección del remitente, sin exceder de diez (10) líneas.

  El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos como su publicación. Las cartas deben ser dirigidas a: Correo del Pueblo, Edif. El Universal, Av. Urdaneta, Esq. de Ánimas, Caracas.
Telf. 0501(OPINION) 0501-6746466, Fax. (0212) 5053713
e-mail: cartaeditor@eluniversal.com


Carta para



el Niño Jesús


La costumbre ha sido siempre que los niños antes del 24 de diciembre le escriban una carta al Niño Jesús, pidiéndole lo que les gustaría recibir el 25 de diciembre. Estoy un poco rezagada y me estoy yendo a instancias "superiores" pues mi edad y mi condición física así me lo piden.

Yo sé que los tiempos tuyos son perfectos pero quisiera, si no es una osadía de mi parte, tener más evidencia de que mi amada Venezuela está en vías de retomar y enderezar el camino tortuoso y muy imperfecto que dejamos atrás hace 14 años.

Después de tantas pruebas nos hemos ganado nuevamente la oportunidad de demostrarte que estamos en condiciones de retomar la democracia y libertad, así como también darle a todos los venezolanos, las oportunidades necesarias para convertirlos en ciudadanos.

Te pido, me permitas darte fe, en nombre de casi la mitad de nuestra patria, que estamos arrepentidos de nuestros errores y de que estamos dispuestos a corregirlos.

Te ama incondicionalmente.


María Luisa Rivero de Niño
C.I. 2.931.742

ESPACIOS INÚTILES

Cada vez que leemos en la pantalla del televisor, la interrupción del programa para dar cabida a la obligatoria cesión de un espacio de tiempo al gobierno, impuesto por la Ley Resorte, lamentamos que se desperdicie el mismo, con inútiles mensajes propagandísticos oficiales, ridículos.

En su lugar podrían incluirse mensajes de buena convivencia, de paz y reconciliación, con el sano propósito de contribuir a formar buenos ciudadanos y ciudadanas; a cerrar la brecha que separa al país en dos toletes; a sembrar amor, paz y fraternidad entre los venezolanos.

Ya es hora de poner fin al odio, al culto de la personalidad, a tanta propaganda y promesas utópicas y ridículas. El corazón y la razón deben imponerse al fanatismo y la violencia, al autoritarismo y a la ilegalidad, en beneficio de la convivencia y el progreso del país.


Eduardo Hernández Carstens
C.I. 36.035

SOMOS COMO PENSAMOS

Año nuevo y& Vida peor para la gran mayoría del venezolano. Lamentablemente es la verdad.

En este país casi todo sigue incrementándose en la vida de nuestra población, como: la pobreza, el autoritarismo, los asesinatos, el miedo, la indiferencia, el militarismo, la ignorancia, el conformismo, y pare de contar. Lo único que sigue perdiendo fuerza es nuestra moneda, aunque el régimen la apodo "fuerte".

Para que esto pueda cambiar un poco el venezolano debe ser más protagonista y hacerse respetar por el ejecutivo de turno, ya que aparte de la ausencia temporal del presidente hay otra ausencia crónica y es la de la moral y la ética.

En la vida del ser humano debemos recordar cosas como: ¡cuando el conformismo se apodera de nosotros, se pierde la esperanza! y ¡las limosnas nunca han resuelto la pobreza! Quiero terminar con unas sugerencias para los jóvenes estudiantes y para las personas de la tercera edad; primero para la juventud: El que estudia sabe, el que sabe puede, y el que puede aprende, y la segunda para los mayores: No pueden pensar en el futuro sino en el mañana y el mañana es hoy.


Giuseppe Amodío
C.I. 3.957.594

DEMOCRACIA A MEDIAS

Cuando la gente vende su alma al diablo, más temprano que tarde, termina pagando, porque siempre se paga. Gozar de bienes efímeros a cambio del alma es un mal negocio, sobre todo si el trato es con un ser mucho más maligno. Eso le pasó al juez Eladio Aponte Aponte.

Es increíble que la gente no aprenda de la historia, pero el poder y el dinero son terribles embrutecedores. y, ahora, alguien ha puesto su firma de puño y letra en un terrible papel.

La juez sentenció en contra de la Constitución y ahora aquello se ha convertido en una bola de nieve que rueda por el barro y arrastra uno tras otro los artículos de nuestra Constitución, que en manos de los chavistas se ha convertido en menos que letra muerta.

A lo mejor se les ocurren otras sentencias para satisfacer a sus amos, como por ejemplo; que Venezuela sea otra de las provincias del imperio cubano. Que los venezolanos seamos ahora ciudadanos cubanos, eso sí los cubanos siguen siendo cubanos. El petróleo debe ser de los cubanos, porque al parecer ya lo es.

En Venezuela no existe una democracia sino una monarquía cubano-comunista. El hecho de que Chávez sea gobernador de la provincia de Venezuela hasta el 3019, ya no necesita juramentarse, ni mucho menos presentarse, por lo que la palabra de los cubanos es ley para nosotros. Si ellos dicen que gobierna es porque lo hace. Bueno parece que no importa si vive, lo importante es que gobierna.


Hernán Serpa
C.I. 3.190.351

REMEDIOS CONTRA LOS DELITOS

Un terrible problema delictivo gravitando sobre un país con altos ingresos, de estructuras institucionales moribundamente blandas y con una población proclive al delito escapa a cualquier solución mojigata.

Con ciudades que sufren un aberrante crecimiento marginal antiurbano y parásito se requieren remedios como: cárceles, ciudadelas vastísimas a fines previstos, ciudadelas blindadas al delito, y remodelación de los barrios más peligrosos; traslados poblacionales contradelictuales en conjunción con proyecciones de aceptable productividad agro urbanas.

Es necesario un nacionalismo defensivo radical ante la invasión marginal extranjera, regulación estricta del principio de libre escogencia de residencia y domicilio en el país; así como tribunales de amplia jurisdicción y competencia funcionando en cárceles, con juicios brevísimos, discrecionales y ágiles, son medidas a ponderar con urgencia.


Osmundo de León Pérez
C.I. 1.714.763

TRIBUTO AL MAESTRO MOROS

Dos fechas importantes marcan este mes de enero, una de júbilo al conmemorarse el Día del Maestro y una lamentable como ha sido la perdida física de un docente brillante, médico, exrector de la Universidad Central de Venezuela, y exsenador del Congreso Nacional en la época de la cuarta República; el doctor Carlos Moros Ghersi, o "el maestro", como solía ser llamado por sus discípulos de antaño.

Veo con mucha tristeza como la enseñanza escolar se ha deteriorado a tal punto que ya no se considera la importancia de formar a los hombres del mañana como una prioridad. Me refiero directamente a los maestros de primaria y educación básica que se están formando, y el poco interés en preparar integral y eficientemente a los niños de hoy. Sirva para ellos el ejemplo que siempre tuvo el maestro Moros Ghersi, a quien dedico estás líneas como tributo.


Ricardo Rodríguez Flores
C.I. 3.629.045

UN MERO FORMALISMO

Según por boca del presidente Chávez y sus adeptos los venezolanos tenemos la más avanzada, la mejor y más bella Constitución del mundo. Pero, ¿para qué?, ¿para violarla reiteradamente? El propio Chávez, contumaz violador de la Constitución desde que era militar y como presidente, en un destello de mea culpa, antes de su última partida hacia Cuba para ser operado, describió según la Constitución lo que debía hacerse en caso de no poder estar presente en su toma de posesión por alguna causa sobrevenida.

Pero, veamos lo que dicen los encargados de velar por la legalidad de su gobierno: según Luisa Estela Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, cito: "la prórroga o no de la toma de posesión del presidente Chávez no es un asunto legal, sino constitucional", o sea, que las leyes no tienen nada que ver con la Constitución o la Constitución no tiene nada que ver con las leyes.

Para Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, cito: "el carácter restrictivo de las leyes lo aplican quienes en el fondo quieren violar la ley", o sea, que quienes dicen que deben aplicarse las leyes con todo el imperio de la ley son los que en el fondo quieren violarla, y los que la violan porque no la restringen como debe ser son los que en el fondo no quieren violarla pero la violan a diestra y siniestra.

Según Nicolás Maduro, vicepresidente y presidente encargado, "lo que establece la Constitución sobre la toma de posesión del presidente electo es un formalismo innecesario". ¿Entonces una Constitución para simple formalismo?


Miguel Urgelles
C.I. 4.293.658

Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Al igual que la avena, las semillas de la chía han  sido utilizadas por miles (...)

    HACE3horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Uno de los objetivos que me fijé en mi tradicional viaje anual al spring (...)

    HACE5horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko Dr. Ricardo Szemat Daher La infección del (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Ya lo venían diciendo los expertos: un Estado técnicamente no quiebra, pero (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Soy la típica mujer criolla venezolana" Mayra Alejandra (1955-2014), en (...)

    HACE2dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE3dias