ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Opinión >  Cartas al Editor > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

Cartas al Editor

Votar

A nuestros lectores
  Todas las denuncias publicadas en esta sección son responsabilidad de quien las firma. El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Las cartas enviadas al correo del pueblo deben estar debidamente firmadas, contener fotocopia de la cédula de identidad, número telefónico y dirección del remitente, sin exceder de diez (10) líneas.

  El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos como su publicación. Las cartas deben ser dirigidas a: Correo del Pueblo, Edif. El Universal, Av. Urdaneta, Esq. de Ánimas, Caracas.
Telf. 0501(OPINION) 0501-6746466, Fax. (0212) 5053713
e-mail: cartaeditor@eluniversal.com


Historia de Venezuela

La primera dificultad con la que se tropieza un estudiante de historia nacional para formarse un concepto preciso de los sucesos, consiste en que los textos empiezan por decir que Cristóbal Colón "descubrió" a Venezuela el primero de agosto de 1498, cuando en realidad Venezuela no existía y mal podía ser "descubierta".

Por allí se asoma un error semántico, con el indebido uso del verbo "descubrir". Deducimos que dichas publicaciones no contaron con el concurso de los correctores de pruebas debidamente informados y conocedores de la materia.

Las costas que Cristóbal Colón descubrió en 1498, solo vinieron a recibir el nombre de Venezuela doscientos setenta y nueve años después que pasó el almirante; porque la Venezuela de hoy, con sus fronteras geográficas, con sus ciudades y pueblos sometidos a una misma autoridad, no apareció sino el 8 de septiembre de 1777.

Estos datos son aportados por el doctor Mario B Dragorry en su obra: "Tapices de historia patria".


Alejandro Granadillo
C.I. 624.658

ENTRE ZAMUROS

No es un pájaro, no es un avión, son los chulos de la chequera que camina por la América Latina; los que planean por los cielos del Caribe, velando la próxima firma.

Desde la República de Nicaragua hasta Uruguay, y desde las cimas andinas hasta las playas de Varadero, resuenan los graznidos de honda preocupación revolucionaria y solidaridad sobre quién va a firmar la próxima mesada.

En cuanto a los zamuros locales, hay los tranquilos de siempre, pero ha surgido una nueva y sobretodo agresiva especie, los rojos.

No se atreven a aceptar la falta temporal y mucho menos la absoluta del firmante, porque el anestesiólogo Fidel y el cirujano Raúl no le han permitido dejar bajo ningún concepto un poder de firma para la cuenta petrolera a ninguno de los involucrados.


Ricardo Salim
C.I. 3.659.444

LA CONTINUIDAD

En vista de que la continuidad acaba de ser avalada por el TSJ en el caso del presidente Chávez, de quien nadie sabe cuándo y mucho menos si está en condiciones o no de asumir su cargo, supongo que lo mismo aplica para el resto de los ciudadanos de a pié.

Tengo cédula de identidad, licencia para conducir, certificado médico para conducir, etc. todos con fecha de vencimiento. A tal punto que hace varias semanas la entidad bancaria donde tengo mis ahorros me negó acceso a los mismos por presentarles una cédula de identidad vencida donde obviamente estaban plasmados todos mis datos personales, empezando por mi fecha de nacimiento hace muchos años. Supongo que ahora, con esta decisión trascendental del TSJ, a nadie se le puede negar la utilización de documentos vencidos ya que, si la continuidad es avalada en la sucesión del Presidente ausente de la República, con más razón debe serlo en casos de tan poca envergadura como una cédula, una licencia, un certificado médico para conducir, un carnet, en especial porque son presentados en persona por el interesado y no en ausencia o a nombre de otro.


María Luisa Rivero de Niño
C.I. 2.931.742

LÁGRIMAS PARA UN PUEBLO

Viernes 07/12/12 llega el presidente Hugo Chávez procedente de la República de Cuba. El sábado 08/12/12 empuñando un crucifijo y e cadena nacional informa a la nación el estado crítico de su salud, el cual amerita su regreso a dicho país para ser intervenido quirúrgicamente por cuarta vez en la misma zona afectada por un maligno tumor.

El comandante a través de su breve y mustia alocución dejó al descubierto el verdadero motivo de su viaje al país, cuando insta o más bien ordena a la militancia de simpatizantes de su partido (PSUV) así como a las organizaciones políticas que apoyan su proceso político nacional el respaldo unánime a Nicolás Maduro, en caso de que el 10 de enero de 2013 su enfermedad le impida asumir su nuevo mandato.

El resultado de las elecciones celebradas el 16/12/12 demostraron que el mensaje del Presidente dramatizado verbalmente por sus más cercanos colaboradores surtió el efecto esperado, toda vez que despertó el sentimiento de compasión tan arraigado en la idiosincrasia del venezolano. La maquinaria partidista lubricada con el sentimiento y las lágrimas de un pueblo que se ha caracterizado por su sentimiento humanitario, el cual definitivamente funcionó.


Mario Ortega
C.I. 983.698

ENTRE LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

Todo ciclo tiene su comienzo y su final, como el año que recién terminó. Nos deja cosas buenas, y malas decisiones en lo político; analicemos una de ellas. El pasado noviembre recibimos una grata noticia al ser incluido nuestro país en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sección Latinoamérica, junto a la república de Brasil y Argentina; pero unos meses antes el jefe del Ejecutivo Nacional anunció públicamente la desincorporación del Estado venezolano del Consejo Interamericano de Derechos Humanos, organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos, por considerar que no se justificaba la presencia nuestra en ese organismo continental. Con esa decisión, ¿ganamos o perdimos?

Considero definitivamente que perdimos, y mucho, pues este último representa los oídos directos ante nuestras querellas y denuncias en relación a violaciones de los derechos humanos en Venezuela, quedando en el limbo muchas denuncias asentadas en este importante organismo por el Estado venezolano.

He aquí la parte fea de las decisiones cuando son mal tomadas y que en un futuro nos perjudicará enormemente.


Ricardo Rodríguez Flores
C.I. 3.629.045

ESPERAR UN POCO MÁS

Lo importante en la vida no es lo que ocurre sino como afrontamos eso que nos está ocurriendo. Porque esos planes que nos hemos empeñado en llevar adelante, muchas veces se topan de frente con las realidades, que están muy lejos d parecerse a lo planificado.

Es necesario trabajar más la paciencia y no desesperarnos porque más temprano que tarde el peso de la verdad y de la justicia finalmente se impondrá.

Podemos aprovechar esos sucesos, para ver con claridad quienes nos rodean y con quienes estamos interactuando. Así de esta amanera podemos filtrar esas amistades. Algunas deben permanecer y otras debemos apartarlas, aunque al principio nos duela. Para tomar esas decisiones, insisto, debemos tener paciencia y convencernos de que debemos seguir en la lucha.

Es cierto que podemos perder pero si no luchamos estamos ya perdidos definitivamente.


Antonio López Villegas
C.I. 3.640.364

¿QUÉ PASA CON LA CALIDAD DE VIDA?

Uno de los conceptos más importantes en todos los seres vivos -y los que no lo parecen- es la calidad de vida, que bien puede ser positiva como negativa. La calidad de vida no es solo cuestión de dinero -el dinero no compra la felicidad- la calidad de vida está relacionada con la salud, cultura, educación, trabajo, bienestar, comodidades, en fin tiene que ver con la armonía de vivir. Es la sociedad y la funcionalidad de sus instituciones en beneficio de los ciudadanos. Se trata de satisfacer las necesidades básicas de las comunidades.

Se supone, entonces, que todo ser humano tiende a mejorar su calidad de vida, vive en función de generar bienes que optimicen su vida y conformen sus necesidades. ¿Se supone? Pareciera que la respuesta, después de las elecciones de octubre y diciembre, no es necesariamente afirmativa, porque el 60% del electorado venezolano votó por desmejorar su calidad de vida. Y además lo hizo conscientemente.

En general, los venezolanos votaron a favor del odio y la violencia, de la delincuencia y los más de 21.000 homicidios anuales que ocurren en Venezuela. Si hablamos de comida, en nuestro país se importa más del 60% de lo que comemos y con los problemas naturales de Cadivi son muchos los rubros alimenticios que no se consiguen, como arroz, azúcar, harina de maíz y pare usted de contar. Todo ello gracias al gobierno chavista.

Pareciera que el 60% de la población venezolana se siente bien viviendo mal.


Hernán Serpa
C.I. 3.190.351

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Gabriel Alejandro Martínez Benítez es un pequeño varguense de 18 meses, que (...)

    HACE3minutos
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cuáles son las acciones legales a ejercer ante una estafa en el mercado (...)

    HACE4horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    La nota de Mayela Armas en El Universal no deja lugar a dudas. Rafael Ramírez, (...)

    HACE4horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Cuando la gente lo dice y no te ha pasado, tú piensas que es un decir de (...)

    HACE6horas
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Conoce al enemigo, conócete a ti mismo, y en cien batallas no correrás el (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Primerizo o no viajando a bordo de cruceros, es bueno despejar algunas de las (...)

    HACE2dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Una de las principales razones para que la Liga Venezolana de Beisbol (...)

    HACE3dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "... está sujeto a la condición y leyes de Viena" Miguel Rodríguez Torres, (...)

    HACE3dias
  • Oscar Vallés
    Encrucijada
    Pues sí. Me quedo en El Universal, y lo declaro para información de mis (...)

    HACE4dias