ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Opinión >  Cartas al Editor > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

Cartas al Editor

Votar

A nuestros lectores
  Todas las denuncias publicadas en esta sección son responsabilidad de quien las firma. El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Las cartas enviadas al correo del pueblo deben estar debidamente firmadas, contener fotocopia de la cédula de identidad, número telefónico y dirección del remitente, sin exceder de diez (10) líneas.

  El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos como su publicación. Las cartas deben ser dirigidas a: Correo del Pueblo, Edif. El Universal, Av. Urdaneta, Esq. de Ánimas, Caracas.
Telf. 0501(OPINION) 0501-6746466, Fax. (0212) 5053713
e-mail: cartaeditor@eluniversal.com


Obras a medias

Ya inauguraron el Cabletren de Mariches. Ya las cabinas se ven en constante movimiento subiendo y bajando, pero con muy pocas gente, casi vacías. ¿Será que la gente teme montarse en ellas? ¿Y qué pasó con el otro? ¿El tren de Petare? Una obra multimillonaria que solo beneficiará a una ínfima parte de la población petareña.

Y lo que queda ¿cuánto costará? Con todos los liceos, casas y negocios que tienen que expropiar y luego reconstruir además de la única bomba de gasolina en toda la autopista del Este, y el canal derecho de esa autopista. Solo aquí se trabaja en contra de la corriente. En vez de ampliar las autopistas se les quitan canales. Fíjense en el desastre que causó el cierre del canal derecho del tramo Petare-La Urbina.

Kilómetros de cola. Miles de carros estacionados en lo que supuestamente debe ser una vía rápida. Los millones de horas- hombre desperdiciadas en esas colas en vez de dedicarlas al desarrollo y crecimiento de Venezuela. Gracias a esta clausura, todo se vuelve un inmenso estacionamiento.


Giuseppe Mattia
C.I. 11.225.566

LOS CONSEJOS EDUCATIVOS

Una vez más me veo obligado a escribir sobre la resolución 058. Han sido muchos los líderes políticos, dirigentes magisteriales, profesionales, estudiantiles y hasta amas de casa que han cuestionado este instrumento jurídico, todos coinciden en que no fue consultado y pretende incorporar a personas de la comunidad que no tienen calificación para tener tareas ejecutivas en el proceso educativo.

Se pretende entregar a los consejos educativos la planificación, ejecución y evaluación de las acciones docentes, esto es como, si en un hospital se crea un consejo de salud con los obreros, y estos establezcan el tratamiento que se le debe aplicar al enfermo.

El empeño en manejar un país solamente por la vía comunal es el desconocimiento total de una era globalizada por la información, la pedagogía, la ciencia. Que falta de visión tienen.


Luis Soto Pirela
C.I. 3.636.207

EN LA BÚSQUEDA DEL LÍDER

El liderazgo es como nuestra personalidad; nato y endosable. La recaída física del primer mandatario nacional obliga a la búsqueda de un sucesor con sus cualidades políticas y de popularidad, pero ello no es tan fácil de alcanzar cuando este postula al actual vicepresidente como el elegido para continuar con su llamado proyecto socialista.

Hay circunstancias y oportunidades que quizás lo haga el más idóneo para suplir al presidente, pero la realidad nos envía señales que indica no será así, ya que en toda organización política siempre existió el sentimiento de envidia y el deseo del poder. Es un secreto voces la existencia de grupos radicales en el partido de gobierno y más aún de los que profesan un chavismo sin Chávez.

En este aciago momento para la democracia del país se requiere, más que nunca, conservar la gobernabilidad y el sentido común, entre los actores involucrados en el desarrollo de los acontecimientos que están por venir, y a la vez dejando a un lado las apetencias personales para evitar el caos político.


Ricardo Rodríguez Flores
C.I. 3.629.045

LAS CLASES SOCIALES

Al igual que sucede en los restantes sistemas de estratificación social, las clases constituyen un elemento jerarquizado, cuya composición y clasificación han variado considerablemente en Venezuela en el transcurso de los últimos cincuenta años. La "clase media" ha descendido proporcionalmente en la medida que aumenta la pobreza. A partir de la década de los años sesenta del siglo pasado, comienza el florecimiento en el país lo que podríamos denominar la "nueva clase media".

Las secuelas de la II Guerra Mundial, arrojaron fuera de sus estadios a una pléyades que, buscando nuevos horizontes, recaló en lo que sería para ellos un mundo de oportunidades. Sin más títulos conocimos a los emigrantes que, a la postre, transformarían la imagen socio -económica de la tierra que los albergó. Específicamente portugueses, italianos y españoles, con sus indudables ganas de trabajar, dinamizaron la actividad comercial que los llevaría a salir de la miseria que ya conocían muy bien en Europa, para, lentamente, comenzar a integrar un nuevo nivel económico.

De allí el nacimiento de la "nueva clase media" que, por obra y (des)gracia de los resentimientos encontrados, está a punto de extinción. Los profesionales, técnicos y comerciantes formados al crisol del esfuerzo de los llegados de otro continentes, prefieren emigrar, para continuar defendiendo su condición de "clase media".


Alejandro Granadillo
C.I. 624.658

DISFRACES ACROBÁTICOS

Juegos aéreos con enredos de humos blancos, negros y colores. Extrañas celebraciones mortales, sobre hechos ocurridos en el pasado, cuyos realizadores presentan como acciones de vencedores. Golpe al centro del Estado, que no recuerda las vidas inocentes que salieron de sus casas al quehacer, y no volvieron producto de las balas. Tampoco rememoran las bombas que desde sus aviones, lanzaron a mansalva sobre lugares de la ciudad.

Son olvidadizos para lo que conviene ¿A cuál heroísmo se refieren? Acostumbrados al facilísimo, para la crueldad ejecutada, utilizaron las armas que en resguardo le confiaron para proteger a la nación. Cobardía fracasada vestida de triunfo, y rellena de fantasías animadas. Ahora en el poder laceran a una sociedad.

Sería interesante verlos caminar a solas por las calles para observar cómo enfrentan el repudio de muchos. Son los vividores de turno que se arreglaron y de resto hacen acrobacias con la política social.


Lorenzo Figallo Calzadilla
C.I. 5.218.344

CREE EN TI

Cada persona es especial y única, e insustituible por otra. Dios nos hizo a cada uno diferente a los demás. En la raza humana se consiguen muchas semejanzas y similitudes, es cierto, pero nadie, es exactamente igual a nadie.

En la vida hay que aprender a quererse a sí mismo y a aceptarse tal cual uno es, ya que el cariño y la aceptación es lo que va a generar en nosotros el camino hacia la felicidad, es por tal motivo, que debemos dedicar y saber aprovechar el tiempo cuando vamos a compartir con las personas que forman parte de nuestra vida; nunca se debe dejar en el olvido a los amigos, la familia, a nuestra pareja, ya que una parte nuestra se perdería con ellos. Perder el cariño del alguien es dejar perder un tesoro invaluable, insustituible en la vida del ser humano.

Hay que siempre conservar la originalidad, ser uno mismo y formarse una personalidad sólida, basada en una identidad íntegra. Dedicarnos a hacer lo que nos gusta y trabajar para alcanzar nuestros sueños es vital.


Mariángel Ysabel Dettin Cabrera
C.I. 14.174.428

MANIPULACIÓN PRESIDENCIAL

En carta publicada el 24 de junio del presente año en esta columna bajo el título "No volverán, ni seguirán" hacía la siguiente reflexión, cito: "... Lo que sí es cierto es que no se debe jugar con la paz de un país creando un engaño de estar enfermo sin estarlo, para beneficiarse políticamente, o peor aún, sabiendo que está enfermo, crear la incertidumbre de ser un presidente que no podrá cumplir con un nuevo mandato y se deje a la nación a la deriva de un socialismo que no tiene ni pies ni cabeza", donde lo que se pretende es crear una sociedad de parásitos que dependa de las dádivas del Estado, cercenándoles el poder que dan la información y la independencia de criterios para mantenerlos en las tinieblas y seguir conduciendo a los venezolanos a los niveles más bajos de ciudadanía.

Hoy, de nuevo, el presidente pretende manipular al pueblo venezolano al exclamar enfáticamente: "Nicolás Maduro no solo debe concluir el período bajo cualquier circunstancia, sino que mi opinión firme (&) es que en ese escenario que obligaría a convocar elecciones como lo manda en la Constitución, les pido desde mi corazón que elijan a Nicolás Maduro como presidente constitucional de la República".

O sea, Chávez a la cubana, desde ya, nombra un sucesor presidencial, pagando y dándose el vuelto como en cualquier país totalitario sin principios democráticos. Después de mí igual sigo mandando.


Miguel Urgelles
C.I. 4.293.658

Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    El sitio especialista en tópicos de salud, www.healthdigezt.com , recomienda (...)

    HACE24minutos
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    En un tribunal de Municipio en el área judicial de Caracas, presentamos como (...)

    HACE56minutos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Los últimos reportes aseguran que Bob Abreu solo jugará dos partidos con los (...)

    HACE20horas
  • Amador Montes Bolet
    Relevo corto
    El día final de la temporada regular en las Grandes Ligas tuvo muchos matices (...)

    HACE23horas

  • Hoy soy libre
    Desde joven me ha tocado estar cerca del problema alcohólico. Inicialmente (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Es como si nosotros escogiéramos como vocero a alguien que no pudiese (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Sin duda la gran noticia fue el récord alcanzado este domingo por el keniano (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Para el gobierno venezolano, epicentro económico del Foro de Sao Paulo y, por (...)

    HACE1dia
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de que Apple Inc. ($AAPL) mantuvo un rally prometedor por más de una (...)

    HACE4dias