ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Opinión >  Cartas al Editor > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

Cartas al Editor

Votar

A nuestros lectores
  Todas las denuncias publicadas en esta sección son responsabilidad de quien las firma. El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Las cartas enviadas al correo del pueblo deben estar debidamente firmadas, contener fotocopia de la cédula de identidad, número telefónico y dirección del remitente, sin exceder de diez (10) líneas.

  El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos como su publicación. Las cartas deben ser dirigidas a: Correo del Pueblo, Edif. El Universal, Av. Urdaneta, Esq. de Ánimas, Caracas.
Telf. 0501(OPINION) 0501-6746466, Fax. (0212) 5053713
e-mail: cartaeditor@eluniversal.com


Las hallacas de ahora

Continuando la costumbre de comunicarles por esta vía el costo de la hechura de las multisápidas, aquí van los resultados de este año electoral. Para mejorar los costos pensamos ir a un Mercal, pero entre la cola, la calidad y la escasez, nos hicieron desistir de ello; total, que entre aguaceros, muertes, protestas, y la angustia de no saber dónde está el Teniente Coronel felón, hicimos las hallacas este fin de semana.

Se tuvo que recortar el número, e hicimos menos que en años anteriores. El costo fue de Bs. 17,40 por hallaca, lo que representa un 20% más que en el año 2011, ya que la cifra fue de Bs. 14,25. Espero que mi amigo Elías no me pida cuentas sobre cómo calculé esa cifra.

Les suministro las cifras desde que comenzó la revolución para una mejor visión del precio de nuestro plato nacional: 1999: Bs. 724; 2000: Bs. 722; 2001: Bs. 1.107; 2002: Bs. 1.260; 2003: Bs. 1.835; 2004: Bs. 2.220; 2005: Bs. 2.670; 2006: Bs. 3.050; 2007 BsF. 6.00; 2008: BsF. 5.33; 2009: BsF. 9.83; 2010: BsF. 11.81. Comeremos y venceremos.


Iván Olaizola D'Alessandro
C.I. 1.359.219

EL LEGADO DEMOCRÁTICO

"Murió pobre, pero dejó una familia de nacionales". Creo que fue José Martí, el poeta mártir de la independencia cubana, quien dijo algo así de nuestro Libertador. Pero Bolívar dejó también, otros legados para la providencia, que la historia ha recogido.

Dijo el Libertador que: "La mejor política es la honradez" (1820). Dijo también: "Nada es peor en la política que dejar de cumplir lo que se ha mandado. Esa debilidad causa desprecio y hace inútiles las medidas posteriores" (1824). Así como que: "El modo de hacerse popular y de gobernar bien es el emplear hombres honrados, aunque sean enemigos" (1828).

¡Qué sabias lecciones de moral republicana y de consecuencia ciudadana! Ese fue el Padre de la Patria, para quien el título de Libertador le era más grande que el de Emperador.

Debemos lamentarnos de que sus consejos no se tomen en cuenta en la República Bolivariana de Venezuela actualmente.


Aníbal Luna Lugo
C.I. 674.634

DESARROLLO BOLIVARIANO

Muchos voceros del Gobierno hablan de lo maravilloso que se desarrolla económicamente nuestra hermosa Venezuela.

Incluso se habla que va a ser una potencia en las exportaciones de muchos rubros agrícolas e incluso industriales. Sinceramente me encantaría saber cuál sería la fórmula para que esto se hiciera realidad.

La nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras redujo la jornada laboral a ocho horas diarias, otorgando un segundo día de descanso. Los flojos, interpretando a su conveniencia la Constitución, protestan por cualquier motivo, trancando calles e impidiendo la llegada de los demás ciudadanos a los sitios de trabajo. Otros flojos se toman el día libre por enfermedades inventadas.

Entonces, ¿cuál es la fórmula mágica para que seamos un país exportador? O por lo menos para que tengamos ese llamado "crecimiento" anual de casi un 6%. Los venezolanos seguimos comiendo nabos.


Giuseppe Mattia
C.I. 11.225.566

...SOBRE DOS RUEDAS

No se pretende en absoluto generalizar a todos los motorizados que circulan en nuestra ciudad, de seguro que muchos hay que son correctos y cuidadosos al manejar, pero es alarmante la agresividad cada vez mayor que muchos de ellos exhiben, además de un desprecio total por las normas y leyes de tránsito.

Esto lo he visto más de una vez y lo he sufrido en carne, o vehículo propio. En días anteriores tuve la osadía de "invadir" sus espacios debido a que cambié de canal en la autopista, en medio de una cola. De lejos venía una moto tocando su bocinita sin parar.

Estaba realmente lejos y efectué mi cambio sin problemas. Tardó en alcanzarme 4-5 segundos -una eternidad-, pero le dio amplio tiempo de "armarse", tomar un segundo casco en su mano izquierda y golpear violentamente mi espejo retrovisor, destrozándolo.

Todo esto lo realizó circulando a máxima velocidad y sin detenerse; evidentemente esta maniobra la tiene perfeccionada debido al tiempo de práctica.

Después de ser víctima de esta brutal e injustificada agresión ¿qué le queda a uno? ¿Gritar, como lo he oído a uno que otro conductor: "Ojalá y te estrelles".

Si cediera a esa tentación, la bestialidad habría conquistado nuevos espacios. Urge educar a nuestros motorizados y hacer que cumplan cabalmente las leyes.

Son necesarias multas, cárcel y prohibición temporal o definitiva de conducir.


George Rotker
C.I. 3.717.126

CUANDO DE BALAS SE TRATA

"No se da por vencida, si no mata hoy deja una herida". Cruda pero auténtica la letra en el polémico video musical del grupo urbano, de Puerto Rico, Calle 13.

Protagonista en guerras y asonadas, esta señora de gris deja una estela de muerte y temor en niños jóvenes y adultos, no respeta mi color, ni mi religión, mucho menos mi clase social.

Como una viuda negra, arrebata la vida y la tranquilidad de incautos e inocentes que saben de su maldad aunque tengamos que vivir a diario con ella.

Abraham Lincoln, Martin Luther King, los hermanos Kennedy, sucumbieron a su poder. Antonio José de Sucre, Carlos Delgado Chalbaud y Alirio Ugarte Pelayo, también.

¿Estarán todas las balas de los cuerpos de seguridad del Estado en las manos correctas?

"Bala que sega mi vida no hiere mis ideas ni mata mi legado, solo calla mi voz".


Ricardo Rodríguez Flores
C.I. 3.629.042

14 AÑOS ENTRE DESACIERTOS

Uno se acostumbra; más, si la vida ha sido buena y la comida abundante que es difícil no subir de peso. Más, si en ese tiempo abundan los adulantes y el poder se ha hecho total y hegemónico. 14 años de sordera y de ceguera que han empequeñecido los errores de los gobiernos anteriores.

Por esa misma razón la mayoría de la gente decidió por el cambio que se ofreció. ¡Y les creímos! ¿Qué ocurrió? Nos salió peor el remedio que la enfermedad. Quienes hoy gobiernan están convencidos de que rompiendo el termómetro se acaba la fiebre, razón por la cual mienten sin el menor escrúpulo y con el mayor de los descaros posibles.

¿Cómo seguir manteniendo las mentiras? Ya hemos escuchado que se puede mentir muchas veces y convencer a algunos pero, ¿pueden seguir en eso sin que caigan las máscaras?

El desgaste es muy grande y se están agudizando las contradicciones ya existentes. Naturalmente las mentiras, el cinismo y el descaro se exacerban. La historia es muy ejemplarizante porque lo que digo ahora no es nada que no haya sucedido antes.

Nos aproximaremos tanto a Cuba que hasta el acento será común en todo el territorio. Y añoraremos lo que una vez tuvimos: libertad. La ignorancia de quienes aún no comprenden es la mayor de las tragedias.


Antonio López Villegas
C.I. 3.640.364

BRUMARIO CHAVISTA

Marx, viendo en el sobrino de Napoleón una versión ridícula del tío, generalizó en su librito "18 brumario de Bonaparte" que la tragedia se repite como farsa. Preveía quizá historias como la de Lenin, farsas como las de Mao o Fidel, y farsas de las farsas, como el chavismo. En El Universal 8/11/12 Thays Peñalver lo cita certeramente: "Un líder militar luego de conspirar durante años, da un golpe de Estado escudado en la corrupción de los gobiernos anteriores"& "Regalar y recibir prestado: 'a eso se limita la ciencia financiera del lumpen'"& "así como 'acudir a las expropiaciones'"& "convierten en soborno a todas las instituciones del Estado"...

Un patrón: el huérfano político encuentra un papi -mesías en el primero que vocifera su resentimiento y promete recuperar el paraíso, la "patria", la "revolución" etc. La ilusión expropia todo para sostenerse, destruyendo la economía y recurriendo a la represión hasta que cae el muro de Berlín y reaparece una dura realidad. Vacuna antimesiánica para algunos, pero droga adictiva para la mayoría.


Ricardo Salim
C.I. 3.659.444

Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Se trata del propietario de un apartamento que ha efectuado construcciones (...)

    HACE1hora
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los recorridos por cada ciudad o pueblo deben ser lo más relajado posible. (...)

    HACE3horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Muchas fueron la buenas noticias que nos dejó el domingo el maratón de Berlín: (...)

    HACE20horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    El sitio especialista en tópicos de salud, www.healthdigezt.com , recomienda (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Los últimos reportes aseguran que Bob Abreu solo jugará dos partidos con los (...)

    HACE1dia
  • Amador Montes Bolet
    Relevo corto
    El día final de la temporada regular en las Grandes Ligas tuvo muchos matices (...)

    HACE1dia

  • Hoy soy libre
    Desde joven me ha tocado estar cerca del problema alcohólico. Inicialmente (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Es como si nosotros escogiéramos como vocero a alguien que no pudiese (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Para el gobierno venezolano, epicentro económico del Foro de Sao Paulo y, por (...)

    HACE2dias