ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Opinión >  Cartas al Editor > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

Cartas al Editor

Votar

A nuestros lectores
  Todas las denuncias publicadas en esta sección son responsabilidad de quien las firma. El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Las cartas enviadas al correo del pueblo deben estar debidamente firmadas, contener fotocopia de la cédula de identidad, número telefónico y dirección del remitente, sin exceder de diez (10) líneas.

  El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos como su publicación. Las cartas deben ser dirigidas a: Correo del Pueblo, Edif. El Universal, Av. Urdaneta, Esq. de Ánimas, Caracas.
Telf. 0501(OPINION) 0501-6746466, Fax. (0212) 5053713
e-mail: cartaeditor@eluniversal.com


Estado de indefensión

La totalidad de los venezolanos nos encontramos en un estado de indefensión general; ya que las instituciones del Estado llamado a la defensa de los derechos humanos y la justicia, a pesar de que existen en el papel, son inoperantes; por lo tanto no existe el Estado de Derecho del país.

Sea grande o pequeño el problema que un ciudadano enfrente en un determinado momento; las instituciones a las cuales puede acudir en busca de justicia nunca están en capacidad de solventar la situación; estoy hablando desde la policía, jefaturas civiles y las fiscalías alegando siempre excusas de diversos fundamentos para no actuar.

Por ejemplo si es un problema entre vecinos; si no hay sangre de por medio, el mismo no recibe atención de los entes llamados a solventar el caso. Por lo tanto se impone la ley del más bravo, ante un ciudadano victimizado.

Es necesario buscar soluciones prácticas que asistan a la ciudadanía y así se eviten males mayores.


Jorge E Mujica
C.I. 5.144.798

CONOCER EL FUTURO

A veces no comparto con algunos astrólogos cuando dicen que tenemos que olvidarnos del pasado porque ya pasó; quizás para evitar algún trauma, si fue negativo.

Yo en cambio digo que sea negativo como positivo, ¡el pasado hay que recordarlo solamente como punto de referencia para una reflexión de la ciudadanía! Un ejemplo: en la época de la dictadura de Pérez Jiménez transitábamos a cualquier hora de día y de noche sin ningún problema. ¡Ah! y dormíamos con la ventana abierta cuando había calor.

También en la época de la democracia los ingresos petroleros eran mucho menos de la décima parte de ahora y no había tanta pobreza.

Ahora lo hacemos con el presente: pues, el presente no hace falta compararlo porque todos lo tenemos de frente, por lo que me pregunto: ¿cómo lo ven ustedes lectores?

Termino, hemos visto el pasado, estamos viendo un largo presente. ¿Cómo se imaginan nuestro futuro? ¡Es fácil! No hace falta ser astrólogo para saberlo.


Giuseppe Amodío A
C.I. 3.957.594

NECESITAMOS OTRO PLANETA

Tanto en la reciente contienda electoral norteamericana así como en la crisis europea que hoy se confronta se ha obviado incluir inexplicablemente a la sobrepoblación del planeta como causa de la quiebra de las finanzas mundiales y del desequilibrio ambiental.

La Tierra está conformada para sostener hasta un millardo de seres humanos, y ya está cercana a los ocho millardos. Al mismo ritmo de multiplicación, depredación y de proyecciones de crecimiento económico y de creación de empleos haría falta un medio planeta más para que la humanidad sobreviva aceptablemente apenas por unos 30 años, si acaso. El insigne científico Jared Diamond señala que si no se ataca de inmediato el problema poblacional "de forma agradable" y con decisiones tomadas por nosotros mismos entonces se resolverá por medios desagradables y no escogidos, como los auguró en su momento Malthus.


Osmundo de León Pérez
C.I. 1.714.763

LAS FAMILIAS DEL GOBIERNO

En el socialismo del siglo XXI los altos funcionarios ubican a sus familiares en puestos claves de la administración pública. El Presidente los tienen por consanguinidad y afinidad. Ocurre lo mismo con algunos ministros que nombran también en posiciones de jerarquía, a sus relacionados. Estos privilegiados no se bregan la posición empezando desde abajo, van directo a las altas esferas.

A ninguno le dan trabajo para que se esfuerce como lo hace el agricultor, o de pescador para que enfrente el mar, o en algún cargo u oficio como sucede con todo ciudadano.

Esta elite revolucionaria tiene chofer, oficina, aire acondicionado, escoltas, viajes y buen salario. Todo esto se cubre con la renta petrolera.

La autogestión no existe. Así las tiranías garantizan el control de lealtades. Chévere hablar de capitalismo y sociedad comunista lleno de prebendas. Esta es la patria feliz del socialismo aventurero. ¿Pueblo o Gobierno? Más bien, familias en el Gobierno.


Lorenzo Figallo Calzadilla
C.I. 5.218.344

LA IMPOSICIÓN

Durante estás últimas semanas el gobierno castrocomunistachavista ha estado ensayando peligrosamente, aquello de la modificación de la Constitución de la República, para imponer su oscuro socialismo del siglo XXI. Tales reformas pasan por la eliminación de los partidos políticos, menos el PSUV, y por lo tanto cualquier elección de corte democrático.

Recuérdese, por ejemplo, que en las universidades todas las elecciones han sido prohibidas por los lacayos de Chávez. Según parece van a continuar con las gobernaciones, y alcaldías, ya que algunos candidatos chavistas anuncian modificaciones importantes, de ganar las elecciones. Por supuesto, lo que seguiría es la designación del presidente comunista existente en la república de Cuba.

Los Castro lograron imponer su monarquía en Cuba, pero después de pasar tanta hambre, porque en Cuba el pueblo pasa hambre, han decidido hacer algunas modificaciones, pero eso sí, importarla a Venezuela como venganza en contra de la humanidad, porque si hay algo que caracteriza a los líderes del socialismo es un profundo odio por todo.

Esto, hay que enfrentarlo, y la mejor manera de hacerlo es participando en la construcción de nuestro futuro. La calidad de vida de los venezolanos no va a mejorar si les dejamos el trabajo a otros. El 16 de diciembre hay que ir a votar por la democracia.


Hernán Serpa
C.I. 3.190.351

EL PAÍS DE LOS QUE NO OPINAN

Desgraciadamente este país está supeditado a lo que deciden los Ni-Ni. Estos ciudadanos son indiferentes a lo que pueda suceder en Venezuela. Si un régimen socialista-comunista se instaura, no les importa, insisten en no opinar en las elecciones nacionales.

Será que desconocen lo que significa ese tipo de régimen, o será que cuentan con el dinero o condición económica para emprender una huida a última hora. No olviden que los que conforman ese tipo de régimen, tienden a desconocer hasta a sus madres si es necesario.

No votar el 16 de diciembre sería entregarles en bandeja de plata todas las esperanzas de recuperar la verdadera democracia. Que los ciudadanos de bajos recursos, quienes no han obtenido una educación adecuada les crean, es justificable hasta cierto punto.

Es posible que las necesidades de estos ciudadanos superen la posibilidad de perder la libertad personal. Es posible que ignoren cómo viven realmente los dirigentes del socialismo-comunismo, comodidades económicas y una plena libertad para hacer todo lo que les da la gana, en detrimento del pueblo.


Andrés Hernández
C.I. 999.132

CAMINOS DE JUSTICIA

27 de septiembre: se activa la red del chismorreo de la ciudadanía por la orden de captura que libró el Tribunal Segundo del estado Aragua, contra la actriz Jimena Araya, más conocida como Rosita, personaje que interpreta en un programa humorístico que transmite Venevisión, por su presunta vinculación con la evasión de un recluso del penal de Tocorón conocido como Niño Guerrero.

Un mes después, es capturada por funcionarios de PoliCarabobo, a partir de ese momento inicia su fugaz periplo por algunas comisarías, hasta su comparecencia ante el Tribunal Segundo de Control del estado Aragua, quien le concede juicio en libertad bajo régimen de presentación, respetando sus derechos humanos en el debido proceso, como debe ser. Tal decisión creó suspicacia en la opinión pública, debido a lo raudo, del Tribunal en analizar los elementos contenidos en el libelo del sonado caso.

Independientemente de lo que haya motivado esta conclusión express, es un indicio alentador que después de 14 años el Poder Judicial haya retomado el recto camino de justicia, con la esperanza de que reconozca los mismos derechos a los privados de libertad, unos por capricho del presidente Chávez y otros por disentir del régimen, sin olvidar a los exiliados políticos.


Mario Ortega
C.I. 983.698

Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Yo lo que quiero es que no exista más persecución política en Venezuela por (...)

    HACE4horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Ayuno Intermitente.Mas que una dieta es un estilo de vida ¿Será una buena (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Dice Jodorowski en un tweet: todo lo que se infla un día explota en pequeños (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Cada vez observo con mayor beneplácito que en las carreras de calle no solo se (...)

    HACE2dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Como habíamos adelantado, la importación de los Superleones se centró en (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La franquicia es un contrato donde el franquiciador otorga al franquiciado el (...)

    HACE3dias
  • Félix Cordero Peraza
    Contexto y enfoque
    Dos amigos de la tercera edad, se sientan en un banquillo. Luego de 50 minutos (...)

    HACE4dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Es la capital de Jalisco, considerado el cuarto estado más grande de México, (...)

    HACE4dias