CARACAS, jueves 08 de marzo, 2012 | Actualizado hace
La democracia es una forma de vida social basada en valores universales como respeto, libertad, tolerancia, pluralismo, solidaridad, participación, justicia y cumplimiento de normas de convivencia social. El ejercicio de la ciudadanía se aprende en edades tempranas, a través del quehacer cotidiano, a partir del modelaje de las actitudes de las figuras de autoridad más cercanas, al observar el saludo cortés, la conversación cordial con escucha atenta de los interlocutores, discusión de las diferencias utilizando argumentos sin recurrir al insulto ni a las descalificaciones, reclamo de los derechos propios sin atropellar a los otros, cumplimiento cabal y puntual de las obligaciones. Cada uno de los habitantes de este país tenemos en nosotros, no solo el peso de las consecuencias de nuestras actuaciones sino también el de las futuras generaciones. En definitiva se trata del respeto y la fraternidad con todas las expresiones de vida: humanos, animales, plantas y ambiente partiendo del reconocimiento de que el otro existe y es importante.
Este artículo es un autoplagio (esta palabra me la enseñó Ibsen Martínez) de uno publicado en El Universal (20-03-01) inspirado en una nota de Manuel Caballero en el mismo diario "Preguntas en el Aire" (25-02-01): -Cuando un gobierno cualquiera se niega a comunicarse con el país& con una inacabable logorrea destinada a hablar de todo sin decir nada, es habitual que el ambiente se llene de rumores-. Mi escrito era una pequeña travesura inspirado en un poema titulado "La cosas que no hiciste", que escribe una muchacha sobre los errores que había cometido para con su bien amado hasta llegar a pensar que la dejaría, pero él no lo hizo.
Caballero en aquellas cuartillas menciona las advertencias, todas desoídas que le hizo Miquilena a Chávez, las que yo rescribí traviesamente de esta forma: 1- te dije que evitaras relegitimarte, y no lo hiciste; 2- que ni se te ocurriera meterte con los medios, y no lo hiciste; 3- que no te metieras con la Iglesia, y no lo hiciste; 4- que te abstuvieras de hacer el referendo sindical, y no lo hiciste; 5- que no atacaras a los inversionistas, pero no lo hiciste.
El grupo autodenominado revolucionario utilizó el lema "patria, socialismo o muerte". El morir lo presentaban como un acto heroico. La muerte no admite divagaciones, enfrenta y solicita definición a quien la evoca. Lo que nadie esperaba sucedió, el líder enfermó y de una enfermedad catastróficas. La angustia cambió el lema a: "viviremos y venceremos". Todo el escenario exigió respeto y acabó con la pretendida epopeya.
El susto ha sido tan grande que nadie habló más de la muerte. Ahora quieren abrazar la vida, prenden cruces buscando salvación y hacen de la salud otra gesta de batalla. La humildad les es ajena. Buda dice que la muerte "llega aplastando a todo el mundo sin distinción alguna. Nadie puede evadirse de ella ni tomarla a broma. La victoria no puede sobrevenir por despliegue de infantería ni por fórmulas sagradas valiéndose de dinero". Les hace falta sencillez y bondad.
Aunque me consta que la Mesa de la Unidad Democrática ha hecho unos análisis y propuesto acciones para un nuevo Gobierno, la experiencia en planificar acciones me indica que hay que tener una guía que nos permita verificar que el camino que se decida no se salga de un marco muy delimitado y amplio, que permita determinar que cada acción sea tomada para mejorar un esquema general, sin desviaciones en el camino de llevar al país a su desarrollo con paz, libertad y justicia. Si esto es necesario, un nuevo Gobierno tendría que tomar la iniciativa para que los asuntos importantes se realicen, dentro de un marco delimitado, ellos podrían ser: 1- garantizar la alimentación sana y suficiente al país, preferiblemente con productos nacionales y a los precios más bajos posibles y realistas; 2- aumentar empleos y evitar nuevos despidos y quiebras; 3- crear un clima de paz, donde nadie se sienta menospreciado o atacado; 4- dejar la educación bajo la protección del Estado bajo la conducción moral y ética de los padres, los cuales deben garantizar una educación que contemple los últimos adelantos en técnicas y contenido; 5- garantizar eficientes y eficaces servicios públicos y pulcritud en el manejo de los fondos y operaciones dedicados a ellos; 6- cumplir el Gobierno, y hacer cumplir a los ciudadanos la Constitución y las leyes, sin desviaciones.
Si no se realiza algo como lo dicho anteriormente, los venezolanos veremos cómo cada vez estaremos más pobres, con menos comida, peores servicios públicos y privados, más desempleo, mayores enfrentamientos y en un camino seguro a graves y grandes confrontaciones.
Después de conocer la fecha establecida por el CNE para las elecciones presidenciales el 07 de octubre de 2012, me sentí muy complacido, ya que desde el punto de vista metafísico, es un excelente día. Son siete los colores del arco iris, siete los días de la semana y siete las leyes que rigen el universo. Mención especial dentro de ellas merecen las siguientes: ley del dar y recibir y la ley de causa y efecto, por lo tanto, la casualidad no existe. Asimismo, el mes de octubre equivale al número 10, el cual es la representación del Padre Celestial, ya que engloba el "todo" (1) y la "nada" (0).
Definitivamente, obtendremos una gloriosa victoria electoral y restituiremos los valores y principios democráticos, siempre que, de acuerdo al libre albedrío, votemos racionalmente. Solo la verdad nos hará libres.
Nueva ola de invasiones en todo el territorio nacional; parecieran dirigidas y muy bien orquestadas, por la simultaneidad: ¿tendrán algún maquiavélico fin especial? Nuevos vecinos, nuevas inscripciones en el registro electoral. Una razón más y otro argumento de mucho peso para que la MUD, insista en obligar al CNE a entregar el Registro Electoral actualizado, con suficiente tiempo para realizar las auditorías necesarias y para la planificación de las estrategias a seguir por los testigos de mesa el 7 de octubre, durante los escrutinios en cada una de las mesas de votación en todo el territorio nacional, hasta en los más recónditos lugares de nuestra geografía, y que tienen que ser personas muy bien adiestradas, con suficiente guáramo y dispuestas a defender cada voto sin miedo, con decisión y mucho coraje. Porsia&
Hay un candidato que se autopostula hegemónicamente de manera indefinida; hay otro que fue elegido en elecciones primarias. Hay un candidato cuyo lema es "patria socialista o muerte"; para el otro es "patriotismo, libertad y vida". Uno tiene un lenguaje vulgar, abusivo, insultante; el otro tiene un lenguaje decente, amigable, pausado. Hay uno que con inmensos recursos tiene una gestión de gobierno mediocre con incontables promesas incumplidas a nivel nacional y aún promete; el otro tiene una exitosa gestión de gobierno a pesar de las deficiencias presupuestarias. Un candidato apuesta por la lucha de clases y su visión del mundo es que los ricos explotan a los pobres; otro sostiene que todo venezolano puede triunfar económicamente si trabaja arduamente. Un candidato dice que el desastre nacional se debe a los errores del pasado, como si este Gobierno que vivimos y sufrimos no sea parte del pasado; el otro sostiene que Venezuela tiene futuro y olvidemos la manera de hacer política del pasado.
Hay uno que pretende mejorar el estándar de vida de los ciudadanos dándole las propiedades de otros; el otro promueve el crecimiento económico y que los ciudadanos tengan la oportunidad de ganarse el dinero trabajando. Un candidato tiene una concepción populista de la política, fomenta el socialismo-comunista retrógrado, promueve el derroche, insensible ante la corrupción y regala dinero a otros países; el otro fomenta la democracia pluralista y sostiene que Venezuela puede sacarle provecho a la globalización. Defina usted: ¿cuál es el candidato majunche?
JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
Vidaprog
Para mejorar la efectividad de las terapias celulares, implantes y trasplantes (...)
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Es lo que hay. La criminalidad tiene realmente aplastada a la ciudadanía. Más (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
Después de varios años de casada, Ana se entera que su marido Ángel ya había (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Una de las carreras más difíciles del mundo por lo duro de su trazado es el (...)