|
compartir
|

Perfil de un experto en diseño educativo de un EVA

JOAN FERNANDO CHIPIA LOBO |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de septiembre de 2011  12:44 PM

Los entornos virtuales de aprendizajes (EVA) han direccionado la necesidad de crear el perfil de un experto en diseño educativo, el cual debe ser práctico, hábil, capacitado y especializado en el tema, además debe redimensionar sus cualidades de actuación en la profesionalidad pedagógica y así lograr una readaptación en las didácticas específicas desde la modalidad en que tradicionalmente desarrollaban su docencia. Hay dos condiciones iniciales que favorecerán el logro del perfil que se ha construido, la primera de ellas es que el docente virtual debe haber sido estudiante virtual y la segunda es que ha de haberse formado en el tema de la tutoría virtual. Los rasgos a considerar con mayor énfasis en la modalidad virtual para experto en diseño educativo son los ámbitos: cognoscitivo, afectivo y de interacción.

En el Ámbito cognoscitivo es indispensable ser un profesional que domina su área, se mantiene actualizado y a la vanguardia de la innovación de la educación virtual. Prepara bien su clase y hace de ella una actividad estimulante y productiva. Tiene conciencia de la responsabilidad de su profesión y ayuda significativamente a sus estudiantes a interesarse en alcanzar sus competencias del curso a partir de estrategias didácticas que busquen la crítica reflexiva. Imagina diversos escenarios de aprendizaje, utilizando creativamente herramientas y recursos que ofrecen los entornos virtuales. Domina las técnicas de trabajo colaborativo, cooperativo, individual y potencia las comunidades de aprendizaje en el marco de una cultura horizontal y dinámica, para potenciar el conocimiento y el aprendizaje social abierto, facilitándoles objetos de aprendizajes y recursos educativos abiertos. También es importante destacar que este profesional debe autoevaluar su desempeño asumiendo una actitud crítica respecto del diseño del curso que monitorea, de tal manera que identifica con claridad los elementos a mejorar y además tiene que evaluar a tiempo, con justicia y de acuerdo a los objetivos y contenidos del curso, estimulando el mejoramiento del aprendizaje.

En el Ámbito afectivo, este profesional posee vocación de maestro, porque ayuda a sus estudiantes a crecer personal y profesionalmente. Es una persona mental y profesionalmente madura, debido a que demuestra calidez, honestidad, responsabilidad y es abierta a recibir críticas; respeta a sus estudiantes, se interesa por ellos y disfruta las múltiples interacciones virtuales. Sirve de modelo en cuanto a su comportamiento como profesor, como profesional y como ciudadano virtual. Demuestra una personalidad equilibrada y un compromiso ético en las tareas educativas que realiza. Motiva permanentemente el aprendizaje de los estudiantes y el logro de los objetivos formativos propuestos en el curso que monitorea. Muestra empatía en la relación personal y pedagógica que establece con los usuarios del aula virtual de aprendizaje.

En el Ámbito de interacción, el perfil demanda un desarrollo de habilidades comunicativas y de transferencia del conocimiento, moderando las intervenciones de los usuarios en los espacios virtuales donde se generan nuevos aprendizajes. Comparte la experiencia vivida en el diseño y ejecución de su curso virtual con otros docentes, a fin de obtener retroinformación y generar buenas prácticas en esta modalidad de aprendizaje que puedan ser difundidas en las comunidades académicas. Demuestra habilidades para la comunicación escrita. Retroalimenta permanentemente el trabajo realizado por los participantes, reforzando con particular énfasis los logros alcanzados y los aspectos que requieren ser mejorados. Genera ambientes de interacción propicios para realizar una construcción colaborativa, cooperativa y conectiva del conocimiento. Mantiene la cohesión del grupo que participa en los procesos de formación virtual que fomenten el aprendizaje social abierto.

Licenciado en Educación mención Matemática.
Tesista de la Maestría en Educación mención Informática y Diseño Instruccional.
Becario Académico de la Universidad de Los Andes.
@joanfchipial
http://joanfernandochipia.wordpress.com/



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar