|
compartir
|
EDUCACIÓN

Llaman a maestros a evitar ideologizar a sus estudiantes

Expertos rechazaron declaraciones de la ministra de Educación

Ledezma propone retomar el doble turno en las escuelas C.PACHECO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de septiembre de 2011  12:00 AM

Como "la confirmación sin cortapisas" de que el Gobierno quiere utilizar al sistema educativo público en una herramienta de propaganda. Así calificaron catedráticos y dirigentes opositores las declaraciones que la ministra de Educación, Maryann Hanson, realizó a este diario, en las cuales anunció que las escuelas deben "reproducir la ideología del Estado socialista".

Para el docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela, Tulio Ramírez, las afirmaciones de la funcionaria no deben sorprender a nadie, pero sí escandalizar, en especial a padres y maestros. Precisamente a estos últimos les hizo la siguiente petición: "Abstenerse de ideologizar a sus estudiantes. Los maestros formados en la tradición democrática y en la tolerancia deben aprovechar ese espacio de libertad que es el aula para obviar los contenidos propagandísticos que figuren en esos libros que están distribuyendo (Colección Bicentenaria)".

Tras advertir que el Ejecutivo está cumpliendo su amenaza de establecer una "hegemonía" en todos los ámbitos de la vida, el profesor reclamó de la ciudadanía que se movilice la para detener lo que, según él, es la aplicación del fallido Currículo Bolivariano.

"El Gobierno nos tiene acostumbrados a que cuando la colectividad rechaza una de sus propuestas no la desecha, sino que busca otras vías para aplicarla. Así ocurrió con la reforma constitucional de 2007, la cual terminó colando en distintas leyes y pareciera que eso están haciendo ahora con el Currículo, al cual podrían estar colando a través de los libros y las computadoras", aseveró.

En similares términos se pronunció el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, quien criticó el desempeño de la ministra y la culpó de la violencia futura.

"En lugar de dedicarse a resolver los graves problemas de infraestructura escolar y de implementar planes para mejorar la enseñanza está enfocada a transformar a la educación en un aparato propagandísticos, donde los niños no aprenderán a leer ni sumar, sino a repetir eslóganes", advirtió, al tiempo que dijo: "Si no se toman medidas para evitar el colapso del sistema y para incorporar a esos cuatro millones de niños que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), están fuera de las aulas, pues tendremos más violencia y delincuencia mañana".

Sí al doble turno

El alcalde metropolitano de Caracas y precandidato presidencial, Antonio Ledezma, también criticó las palabras de la ministra y propuso invertir más en educación.

"Para las escuelas propongo retomar el Doble Turno, la Educación para el Trabajo, una educación para formar ciudadanía, una educación que haga posible que el niño y el adolescente esté en la escuela en la mañana y en la tarde y no en sus casas o en las calles donde están en riesgo. Propongo que se haga esa inversión", afirmó el dirigente, quien dijo que esto permitirá reducir la inseguridad y el embarazo precoz.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por manuel conopoima
26.09.2011
6:09 PM
labastidas disculpa si en algun momento dañe tu critica mas si dije o insinue algo no debido ok. pero chamo sabemos que la educacion hoy en dia es pesima y mas si se quiere instaurar una enseñanaza socialista que socialismo a tenido fe de que si se da en que pais este proceso se a planteado y se ha dado bien creo en ninguno lo que se tiene que hacer es sembrar los valores de hace 10 años chamo donde se respetaba al profesor al maestro darle buen sueldo no dejar que los mejores estudiantes migren a otros paises caso los medicos de aqui que son los mejores primero ayuda como gobierno a que la educacion sea la mejor y luego plateas esa ideologia siempre y cuando se de primero una buena educacion solo mira los liceos publicos y veras que es casi imposible sembrar esta ideologia mas por que estos estudiantes de planteles publicos ni en sus familias son bien educados estos son muchos no todos y lo sabes saludos.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.09.2011
5:51 PM
BUENO CONOPOINA.SI PARA SI LA ENSEÑANZA BOLUIVARIANA Y LOS VALORES PATRIOS ES SUCUALISMO ES PORQUE ESO ES LO QUE TIENES EN TUMENTE PANA OSEA PURA SUCIA PUDREDUMBRE Y POR ESO PREJUZGAS TAN FEO DE LO QUE SE PRETENDE INSTAURAR CON METEDO DE ENSEÑANAZA BOLIVARIANO.CLARO USTEDES LOS IDEOLGOS DE LA EDUCACION CLASICA YANQUIS IMPERIALISTA NO DESEAN COMO LA MAYORIA DE SUS ADORADORES QUE LA VERDERA ENSEÑZNA DE LA HISTORIA PATRIA SE CONOZCA DE VERDAD
 
Por manuel conopoima
26.09.2011
4:47 PM
no no y lo mejor es lo que dice carmelo ganzales hermano que pais es ese que describes dios ojala fuera este si si expropian edificios para decir que hay construyeron una universidad que bruto loco sape gato con tu mente dios nos libre de animales como tu chico en la cuarta una salia mejor preparado de bachiller que ahora nadas mas por aqui yo sali viendo derivadas de 5 año ahora salen sin saber despejar una ecuacion por favor...
 
Por manuel conopoima
26.09.2011
4:43 PM
mira labastidas yo cuando estudie vi historia de venezuela educacion familiar de todo un poco y se de mi cultura y historia de mi pais tu le preguntas a un bachiller de ahorita te aseguro que lo que menos sabe es de historia callate pana ...que sucialismo ni que nada si desde que llego este gobierno lo que mas a dañado a parte de la delincuancia que crece cada dia mas se a dañado la educacion tanto la primaria como la secundaria y cuando van a la universidad estos muchachos de ahora no saben ni despejar una ecuacion simple y sabes que le dicen al profesor me pasas la materia o no sales de aqui por que lo e visto tu crees que el sucialismo va ayudar a que esto baje no esto es solo campaña politica se lo aseguro la educacion tiene que reformarce buenos sueldos como hace años que a un maestro o profesor se respetaba ahora desde hace 13 años es al contrario se respeta el estudiante y al profesor no gracias a que a tu sucialismo asi que callate labastidas
 
Por Roberto Castro
26.09.2011
4:40 PM
los adoctrinados chabestias tratan de someter al pueblo venezolano desde las aulas escolares, hay que darle un NO ROTUNDO, a la "amaestacion" de seres humanos. que amaestren sus perros y caballos, no a los niños. LIBERTAD para las nuevas generaciones.
 
Por luz de luna alamo
26.09.2011
4:20 PM
Y..QUE SIGNIFICARA IDEOLOGIZAR A LOS ESTUDIANTES..? SERA LAVARLES EL CEREBRO OBLIGANDOLOS A REZAR IGUAL QUE A LOS MILITAR PATRIA SOCIALISMO O MUERTE..? Y OBEDECER CUAL BORREGOS AL REDIL Y/ O COMO FOCAS APLAUDIENDO U OFIDIOS ARRASTRANDOSE PARA PODER OBTENER MIGAJAS DE ESTE COMUNISMO QUE COMO UNA PLAGA NEFASTA DONDE LO IMPLANTAN LO QUE DEJAN ES HAMBRE MISERIA DESOLACION REPRESION TORTURA INJUSTICIAS Y MUERTE...? O INDOCTRINARLOS PARA VENERAR GUERRILLEROS ASESINOS COMO EL QUE ESTA EN EL 23 DE ENERO..QUE NI ES VENEZOLANO NO LE HA APORTADO ABSOLUTAMENTE NADA A ESTA TIERRA HERMOSA COMO ES MI VENEZUELA..FUE UN DESPIDADO ASESINO PERO EL GOBIERNO BONITO DE CHAVEZ FRIAS LO TIENEN COMO UN HEROE CON ESTE ADOCTRINAMIENTO LO QUE PRETENDEN LOGRAR A LA MACHIMBERRA ES QUE NAZCA UN MENTE DE POLLO ...
 
Por Manuel Santos
26.09.2011
4:06 PM
HAREMOS UNA GRAN FOGATA CON ESOS LIBROS...PON MIS COMENTARIOS!
 
Por LUIS LOPEZ
26.09.2011
3:29 PM
eso de ideologizar o dejarse ideologizar,no es responsabilidad del alumno ni del maestro,es responsabilidad de nosotros los padres...acaso lo permitiremos????en lo personal,no,ni mis familiares ni mis amigos...y uds.???
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.09.2011
3:27 PM
DE VERDAD QUE LA OPOSICION IRRACIONAL ES BRUTA CON GANAS Y HASTA LA SACIEDAD VALE ...... NO SE TRATA DE IDEOLOGIZAR NI METER AJURO EL "COMUNISMO """" COMO TANTO TRATAN DE POLTIZAR ESTUPIDAMENTE.ESO ES COMPELTAMRNTE ANASURDO PORQUE LO QUE SE QUIERE ES MAS BIEN CONCIENTIZAR NACIONALISTAMENTE AL TOSO LOS ESTUDIANTES PARA QUE CONOZCAN LOS VALORES PATRIOS Y SEPAN LA VERDAD DE LA GUERRA DE LA INDEPNEDENCIA Y LO QUE SIGNIFICA EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO EN RELACION A LA SITUACION REVOLUCIONARIA QUE VIVE NUESTRA NACION ACTUALMENTE
 
Por judith rojas
26.09.2011
3:10 PM
ESO NO LO VAN A PODER LOGRAR NUNCA,NI AUNQUE EL MAESTRO POR MIEDO LO HAGA,NI QUE LE PONGAN MILES DE CANAIMAS IDEOLOGIZADORAS,PORQUE ANTES LA ESCUELAS ESTA EL HOGAR, LA FAMILIA QUIEN FINALMENTE ES LA QUE INICIA EN VALORES Y SE QUE LA MAYORIA ESTA EN CONTRA DE ESTA MAJUNCHE REVOLUCION Y LOS HIJOS DE ESAS FAMILIAS SE LLEVARAN POR LO QUE ENSU CASA LE DICEN,NO POR LO QUE LE DICEN EN LA ESCUELA,EJEMPLO SI EN UNA CASA SON LOS PADRES DE LA OPOSICION,SUS HIJOS DEFENDERAN LA POSICION DE SUS PADRES DIGAN LO QUE LE DIGAN ENLA ESCUELA,OSEA EL MAESTRO PUEDE IDEOLOGIZAR,EL PROBLEMA ESTA SI LOS ALUMNOS SE LO CREAN Y SE DEJEN
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar