|
compartir
|
Legislación | Superitendencia analizará la información contable de las empresas

Ley de Costos aplicará a cadena productiva de bienes y servicios

La superintendente, Karlin Granadillo, indicó que el precio de venta de los productos debe estar acorde a sus costos de producción ARCHIVO
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ , YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de septiembre de 2011  12:00 AM

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios evaluará cada uno de los eslabones de la cadena de valor que hay en la producción y comercialización de bienes y servicios para determinar cuál será su precio de comercialización.

"En este caso vamos a adentrarnos un poco más en el análisis del proceso productivo, por supuesto todo lo que tiene que ver con la generación del costo, del valor de los bienes y servicios porque la idea es ir hacia determinar un precio que esté realmente asociado con el valor", declaró a VTV la superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlin Granadillo.

A juicio de Granadillo, la determinación de precios en la economía nacional está desvirtuada y sólo responde a los beneficios de los particulares. "El precio dejó de ser determinado por la estructura de costo, ahora es establecido para el bienestar del capitalista, más allá del beneficio de todo el pueblo. Es una disputa por la obtención de la ganancia", aseveró la titular del recién creado organismo estatal.

Granadillo reiteró que la norma que empezará a aplicarse a partir del 22 de noviembre abarcará a todos los actores económicos que producen, importan o comercializan bienes y servicios a cambio de una contraprestación pecuniaria.

Asimismo, señaló que todas las empresas, tanto públicas como privadas, deberán inscribirse en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, y consignar la información referida a su actividad económica. "Nosotros vamos a solicitar la información contable de las empresas que nos lleve a ver la generación de costos para los productos (...) Además haremos un proceso de interconexión entre los organismos públicos para verificar esos costos".

Por su parte, Augusto Montiel, presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), rechazó las críticas de Fedecámaras a la Ley de Costos y Precios Justos.

"Va a evitar que sigan prevaleciendo en la economía características especulativas y de usura como son los mecanismos establecidos por gremios que durante décadas han mantenido en Venezuela un sistema de subdesarrollo económico", aseguró Montiel en el marco del primer encuentro nacional de coordinadores estadales del Indepabis, celebrado en el Hotel Alba de Caracas.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, había señalado el pasado jueves que mientras más extenso sea el campo de aplicación del texto legal, más complicaciones traerá a la economía nacional, tales como el aumento de la escasez y de los mercados paralelos.

Recuperar rentabilidad

Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), también expresó su desconfianza por la inminente implementación de la Ley de Costos y Precios Justos.

"Aunque nosotros creemos que esta Ley de Costos podrá ser muy similar a la Ley de Tierra, en cuanto a la discrecionalidad de los funcionarios. El Gobierno nacional no va a tener suficiente aparato logístico para supervisar los más de 3.000 productos que tiene que supervisar", expresó Heredia en la celebración de la XLVIII asamblea anual de Fedecámaras.

No obstante, el directivo indicó que esperan un reconocimiento de las estructuras de costos del sector ganadero para recuperar la rentabilidad, ya que la política de controles implementada hasta ahora por el Gobierno nacional ha generado pérdidas económicas para los productores.

"Ojalá que la Ley de Costos trajera alguna remuneración para el sector. Definitivamente nosotros tenemos mucho tiempo produciendo a pérdida (...) Pero en el caso específico de la producción de leche y carne, ojalá que nos permitiera cubrir los costos de producción y lograr por lo menos 10% de rentabilidad, para mantener el negocio".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Roberto Useche
24.09.2011
5:06 PM
Todo aquél que se ponga de tú a tú con el sr. LABASTIDAS, queda igual a él. Lo mejor es ignorarlo.
 
Por fernando ishida
24.09.2011
3:51 PM
el gran trabajo que les espera,el gran gasto economico que tendran para que al final vean que todo fue perdida de dinero,tiempo y trabajo,caos economico en la poblacion.estoy de acuerdo con el sr. quijada,
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.09.2011
3:31 PM
PARA LOS QUE DESPRECIAN EL PUEBLO Y SOLO VIVEN ADORANDO EL LIBERALISMO PARA QUE AQUEL NO PUEDA NI SIQUIERA COMER PORQUE LES NCANTA UN NEFASTO MODELO NEOLIBERAL QUE TENGA UNA INFLACION GALOPANTE ESTA LEY ES UNA GRAN PIEDRA DE TROPIEZO QUE LIMITARA SUS ANSIEDAD DE LUCRATIVIDAD,EN CAMBIO PARA LA MAYORIA DE GENTE POBRE Y DE MENOS RECURSOS LO MAS SEGURO ES QUE SEA UNA ACERTADA DECISION GUBERNAMENTAL PARA TRATAR DE PARAR LA PERVERSA ESPIRAL ESPECULATIVA EN TODA LAS CADENAS D COMERCIALIZACION
 
Por Juan Expósito
24.09.2011
1:06 PM
En Venezuela siempre hemos conocido "El Poder de lo Simple". Aprieta Petare. Avanti.
 
Por Juan Expósito
24.09.2011
12:50 PM
Arepas para todo el mundo, desde Colombia, por su torpeza. Aquí busquemos la de afrecho, o la integral,la menos refinada.
 
Por Juan Expósito
24.09.2011
12:48 PM
A comer harina de maiz, en lugar de pan, pero siempre PAN.
 
Por GRACIELA RESTIFO
24.09.2011
12:43 PM
TAMBIEN TENDRA CONTROL DE PRECIO LOS IMPUESTOS QUE COBRAN LAS ALCALDIAS, ESPECIALMENTE LA ALCALDIA DE PLAZA, TENDRAN CONTROL LOS ALQUILERES DE LOCALES COMERCIALES, TENDRAN CONTROL LOS MAYORISTAS, PARA QUE LOS MINORISTA PODAMOS VENDER AL PRECIO QUE MARQUE EL ARTICULO, CUANDO TENGA QUE VENDERLO, PORQUE HASTA AHORA NO CONCUERDA EL PRECIO QUE YO PAGO CON EL PRECIO QUE DEBO VENDER. GRACIAS.
 
Por pedro pantaleon
24.09.2011
12:06 PM
NO ES LA ESTRUCTURA DE COSTOS (AQUI SOLO QUIEREN JUSTIFICAR SU INEFICIENCIA USANDO UN TIEMPO QUE NO SIRVE NI DIRA NADA) ES LA LEY LABORAL Y LEYES CONEXAS QUE HACEN ENGORROSO Y ONEROSO EL MANEJO DE ESA ESTRUCTURA..........
 
Por Pablo Landell
24.09.2011
12:05 PM
Por Juan Expósito 11:27 AM. Cierto y todas las panaderías venden el pan por unidad y no pesado. Las "Canillas" a 2.50 y el "Campesino" a 6.00 siendo que 4 canillas no pesan 1/2 kilo y 4 campesino no llegan a 1 kilos. Todo esto bajo la mirada complaciente de los "Funcionarios" del régimen, que cuando uno formula una denuncia la respuesta inmediata es -"PREVALECE LO COLECTIVO ANTES QUE LO INDIVIDUAL".
 
Por Izil Goncalves
24.09.2011
11:49 AM
En lugar de crear leyes y leyes, deben ACTUAR, TRABAJAR (a favor del pueblo y no de sus bolsillos), cosa que no han hecho en estos 13 años. Golpean y golpean a los sectores económicos que serían capaces de sacar a este país adelante. Con las leyes que están aprobando, lo único que promueven es la pobreza y la mendicidad. Cuando lo que deberían hacer es promover el amor por el trabajo y las ganas de ser cada vez mejores. PROGRESO señores, es lo que necesita Venezuela y no retroceso.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar