|
compartir
|

¿Por quién votar en las primarias?

Candidatos buenos puede haber muchos, ser capaces, ya es otra cosa

MIGUEL ÁNGEL SANTOS |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de septiembre de 2011  12:00 AM

Viendo los buenos candidatos que se han inscrito en las primarias no puedo dejar de hacerme la pregunta que ahora se hacen muchos venezolanos: ¿Cuál será el mejor? ¿Por quién votar? Me lo pregunto como economista, y me doy cuenta de que la orientación económica no será un factor diferenciador en estas elecciones. Aunque la economía de nuestro país se encuentre en ruinas, la mayoría de los candidatos coinciden en las cosas que habría que hacer, o al menos en qué dirección habría que apuntar.

Después de todo no somos Chile, que lleva veinte años haciendo las cosas bien y ahora se pregunta ahora qué hacer para seguir creciendo. A Venezuela le corresponde sentar las bases para disfrutar del "crecimiento transicional": crecer a tasas muy altas hasta llegar a donde llegan quienes hacen las cosas con sentido común. A partir de ahí ya es otra cosa. Hasta donde soy capaz de discernir y con quienes he podido conversar, la mayoría de los candidatos entienden que un país no puede vivir en la incómoda elección entre inflación (si se liberan los controles) y escasez (si se mantienen). Están convencidos de que necesitamos dar garantías mínimas para abrirle espacios a la inversión privada, porque el Estado debe concentrar toda su capacidad en el esfuerzo de reducir el enorme déficit de atención social. Están claros en que la tasa de cambio no debe ser utilizada para ayudar a nuestros productores, pero tampoco debe ser un ancla contra la inflación que los ahogue y los ponga a competir con importaciones artificialmente más baratas. La mayoría entiende que existe una restricción fiscal, y que el país no puede ser endeudado hasta el infinito para financiar el consumo presente. Todos coinciden en que el petróleo se le ha quedado pequeño a Venezuela. Todos perciben que los cambios en materia económica deben introducirse de manera gradual, dándole prioridad a la gobernabilidad (en la medida en que los recursos así lo permitan).

La clave está entonces en cómo se hace esa transición (hacia una economía normal) y cómo se le devuelve a los venezolanos la ambición por progresar y la fe en sus propias posibilidades. Porque esa economía que todos desean promover está fundamentada en un Estado que provee cierta red de asistencia social, y un ciudadano que se apoya en esa red para progresar, según su propio esfuerzo y capacidad. ¿Cómo se le venden las enormes posibilidades de la propia iniciativa a un país que lleva años viviendo de la dádiva del Estado, que ha perdido la fe en sí mismo y en su propio esfuerzo? ¿Cómo se le saca de adentro el miedo a los venezolanos, y se les inyecta la confianza en el Estado y sus instituciones, y por encima de todo en sí mismos? Digo que esa es la clave, porque me parece suicida tanto salir a prometer lo que se cree que los demás quieren oír cuando ya no es posible (a la Chávez), como salir a la calle con una propuesta de país sin ningún eco en las mayorías. Y es que de eso se trata el liderazgo, de persuadir, de convencer, de ser capaz, como decía Unamuno, de "enfresar nuestra el alma en la de los que la tienen dormida, o acaso muerta, y que viva allí, y allí, hecha como un óleo, arda y alumbre". Candidatos buenos puede haber muchos, ser capaces de esto último ya es otra cosa.

www.miguelangelsantos.blogspot.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por pedro alvarez
23.09.2011
10:00 PM
MIGUEL ANGEL: LO QUE PASA ES TIENEN MIEDO DE DECIR QUE EL PROYECTO DE PAIS QUE OFRECEN EN EL PLANO ECONOMICO ES NEOLIBERAL Y COMO SABES ESA SOLUCION ESTA EN DECADENCIA SEVERA. LAS FORMULAS DEL FMI Y EL BM SON UN FIASCO, ASI QUE DEBEN DECIDIR CUAL ES LA ALTERNATIVA QUE PROPONEN...SOLO HAY QUE PENSAR EN LO QUE SUCEDE EN EUROPA Y EN USA...ESA ES LA SOLUCION?????
 
Por elias penso
23.09.2011
6:16 PM
Bolivar decía Moral y Luces son nuestras primeras necesidades Casi dos siglos han transcurrido, y la vigencia de ese pensamiento es aun hoy mas evidente. ¿Qué pueda resultar de una eventual derrota de Chavez? Nadie puede decirlo. Solo nos queda especular: ¿una guerra civil? ¿un golpe de estado? ¿un gobierno estilo cuarta República? ¿el mejor de los gobiernos? ¿quién sabe? Ahora bien , para poder plantearnos esa interrogante de una eventual victoria, hay que conquistar la mente y el corazón de los chavistas que creen sinceramente en esta revolución y de esa gran mayoría silente que, si bien no avala a Chávez, quiere una ruptura total con el pasado de estos últimos 50 años. Mientras sigan en la palestra los Ledesma, Allup, Alvarez Paz, Diego Arria, la oposición no va pal baile. Todos ellos fueron corruptos e incompetentes, es decir, faltos de Moral y Luces. No olvidemos el pasado para no tener que repetirlo.
 
Por José R Pirela
23.09.2011
5:31 PM
La política al inhabilitar a la democracia también inhabilita la economía de los ciudadanos. Al ser el petróleo patrimonio del Presidente, fuente del capital en Venezuela, la política inhabilita la democracia y la economía. ¿Por quién votar en las primarias y también en las presidenciales? Por la propuesta que le entregue a los venezolanos su patrimonio y se ocupe de administrar los impuestos. A partir de ahí, la economía comenzará a funcionar y los economistas podrán proponer correcciones o ajustes a través de las diferentes instituciones que también quedarán habilitadas.
 
Por Mauricio Delgado
23.09.2011
4:38 PM
Miguel Angel y perdóname la onfianza del "tuteo", apartando las siempres comunes diferencias que existen inluso entre gente que piensa parecido, el artículo cumple con el cometido de llamar a la reflexión, en un momento , en que impera el conformismo, el comentario "trillado" y machacón lograste hacer pensar. te felicito y fíjate que los escribidores chavistas, no te atacaron, quizá porque no pudieron entenderlo, lo cual es una muy buena señal del nivel de lo escrito.
 
Por Miguel Ángel Santos
23.09.2011
1:15 PM
La verdad es que ambos comentarios van al corazón de lo que yo quería resaltar en el artículo. Uno se plantea el tipo de país que quiere, según lo que han hecho los demás que, partiendo de una situación similar a la nuestra, llegaron a desarrollarse y crecer. No es rocket science. El problema no es tanto las cajas negras, que las hay y muchas (toda la economía es una caja negra); el problema está en qué tipo de país se han acostumbrado a vivir las mayorías, y en qué tipo de promesas cabe hacer para hacer una propuesta consistente con esas expectativas y consistente con lo posible. Allí está la dificultad. Pero no es un tabu, otros lo han hecho. Lo que hace falta es un líder capaz de convencer, de persuadir, capaz de inspirar a los demás a trabajar y, como dice Patricia, a convocar a una gran mayoría alrededor de la idea de nación y de progreso. Idealmente debe ser un candidato con una gestión, con algo que decir. Pero además debe ser capaz de inspirar.
 
Por Mauricio Delgado
23.09.2011
12:35 PM
Indudablemente que la labor que le espera a los equipos que trabajen en este proceso integral de reconstrucción, es como coloquialmente se conoce "la tarea del indio". Tratar de reactivar una economía problematizada por factores coyunturales es una cosa, pero tratar de enderezar una economia llena de "cajas negras", sin parámetros confiables que permitan diagnosticar y solucionar fehacientemente, con un sector privado depauperado por el propio régimen, con la gente acostumbrandose a recojer limosnas y agradecerlas como un "favor recibido", sin reglas de juego claras, sin confianza entre los agentes económicos, aparte de una corrupción galopante,no novedosa, pero si potenciada es otra cosa. Si se requiere de un grupo que sea dirigida por alguien no solo bueno, sino extremadamente capaz, casi que hay que llamar a Mandrake.
 
Por Patricia Dressler
23.09.2011
10:43 AM
Lamentablemente lo que describes no es una economía 'normal', entendida como la que se practicaba antes en Venezuela. La tragedia del país es que su población siempre siempre ha vivido encamburada o de dádivas. En cuanto a la fe en sus instituciones,'Betancourt dejó sus papeles en el extranjero, sus presidentes siempre se operaron fuera del país, y ni hablar de la fuga de capitales desde el sigo XIX....Antes de habalr de economía libre de mercado, hay que empezar por construir una 'nación'.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar