|
compartir
|
Automotriz
Automotrices tramitan licencias de importación de 2012

Favorecerán marcas ensambladas en países aliados del Gobierno nacional

Mincomercio fijará los precios de venta de los autos ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
martes 20 de septiembre de 2011  12:00 AM

Los importadores de vehículos no pierden las esperanzas. Un año más han iniciado el trámite ante el ministerio de Comercio (Mincomercio) para obtener licencias de importación para 2012, tal y como establece la política automotriz.

"Estamos solicitando las licencias, tenemos que hacer los trámites pero no sabemos qué va a pasar", afirmó una fuente ligada al negocio automotor, que prefirió reservar su identidad.

De acuerdo a la fuente, funcionarios del ministerio de Comercio (Mincomercio) aseguraron que sólo recibirán permisos aquellas empresas que traen los vehículos al mercado local procedentes de países con los que el Gobierno nacional ha suscrito convenios comerciales, tales como Argentina o Ecuador. "Nos han dicho que si no hay convenio bilateral no hay licencias".

Este criterio, que se viene aplicando desde 2008, limitará aún más la oferta de automóviles y dejaría en una situación incómoda a quienes importan vehículos directamente desde Japón o Europa.

"Hay empresas que atraviesan un momento delicado y buscan sobrevivir", indicó la fuente consultada.

Precisamente, la semana pasada representantes de la Cámara Venezolana Automotriz (Cavea), que agrupa a los importadores de carros, expresaron su preocupación por la realidad del sector ante los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN). "Las últimas licencias que obtuvimos fue en 2007", dijo el vocero de una marca japonesa.

Este año sólo cinco de las diez casas agremiadas en Cavea recibieron licencias para importar vehículos.

Desde 2008 el Gobierno nacional ha restringido drásticamente la importación de autos. En 2007 se vendieron 336.365 carros importados, cifra que cayó a 135.499 en 2008; 26.502 en 2009 y apenas 15.962 el año pasado, según los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

Hasta el 30 de septiembre las empresas pueden hacer la solicitud y será (Mincomercio) quien indique cantidad y modelos a importar, así como los precios de venta.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por DENYLSON ROMERO
20.09.2011
7:16 AM
ES MEJOR QUE LE DEN A CADA QUIEN LOS DOLARES PARA QUE IMPORTE SU AUTO DIRECTAMENTE, PORQUE ESTAS AUTOMOTRICES LE DAN DOLARES A 4,30 BSF PARA IMPORTAR Y ELLOS VENDEN EL VEHICULO A PRECIOS DE DOLAR INNOMBRABLE Y MAS. AL FINAL EL PERJUDICADO COMO SIEMPRE ES EL CONSUMIDOR QUE PAGA POR UN AUTO 4 VECES MAS SU PRECIO.
 
Por Alex Vliz
20.09.2011
4:49 AM
Favoreceran marcas ensambladas en paises aliados del gobierno nacional? Cuales son los aliados? Cuba, bolivia, iran, libia, dominicana, nicaragua. Iremos a importar carritos de helado.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar