|
compartir
|
DERECHOS HUMANOS
Procurador: Fallo de la Corte IDH desconoce la Constitución

Según Carlos Escarrá la sentencia está repleta de contradicciones y viola todo principio universal ajustado a Derecho.

  EL UNIVERSAL
lunes 19 de septiembre de 2011  06:46 AM

Caracas .- El Procurador General de la República, Carlos Escarrá señaló que el fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordena restituir los derechos políticos del exalcalde de Chacao, Leopoldo López, y habilitarlo para postularse a cargos de elección popular, viola toda principio universal ajustado a derecho.

Según Escarrá, quien participa en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), explicó que Leopoldo López fue inhabilitado por la Contraloría General de la República por incurrir en mala administración de los bienes públicos, cuando se desempeñaba en 1998 como analista del entorno nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y durante su gestión como alcalde del municipio Chacao.

Escarrá resaltó que antes de que la sala Político Administrativa dictara su sentencia, López se dirigió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "violando el normal desenvolvimiento de las estructuras de derecho y del propio organismo internacional pues, para acudir a ésta, primero deben agotarse todas las instancias internas".

"Duele que un organismo internacional, que se dice serio, compuesto por abogados pero que no saben de derecho, se comporte como una corte que pareciera más un centro de negocios y juegos políticos".

El procurador explicó que su despacho ejercerá algunas acciones, sin embargo, el único poder que debe pronunciarse sobre el fallo, es el Poder Judicial a través de la Sala Constitucional, la cual determinará si la sentencia de la Corte Interamericana es aplicable. "Si lo dice, la aplicaremos", agregó Escarrá.

Aseguró que en este caso no se trata del sujeto (Leopoldo López), "no tiene peso político, se trata de la soberanía y dignidad del Estado venezolano".

Según Escarrá, a López no se le han violado sus derechos políticos, pues ha podido ejercer el derecho al voto, ha participado en actividades políticas, ha fundado organizaciones políticas. "Lo único que no puede es ejercer las funciones del cargo" y por tanto no puede postularse para un cargo de elección popular, dijo.

"En sus primarias puede participar, nadie le ha dicho nunca que no puede participar".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (63)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Jose Luis Borja
21.09.2011
11:47 AM
Los chavistas sangran por la herida porque Leopoldo Lopez si tiene madera de buen presidente. Y ademas, tiene clase, lo que ni ellos, ni su presidente, ni su Inquisidor General, ni su presidenta de la AN, si su juez suprema, ni ninguno de sus ministros tiene. Desafortunadamente, en Venezuela, la "lucha de clases" es la lucha de los que no la tienen contra los que sí la tienen. El tan mentado socialismo del siglo XXI es un falso socialismo. Solo multiplica los pobres sin mejorar las condiciones de vida de nadie.
 
Por German Guzman
19.09.2011
8:29 PM
Leopoldo tarde o temprano terminará siendo Presidente, y seguramente será uno de los mejores que haya llegado a Miraflores, donde las palabras "comunismo" y "socialismo del siglo XXI" serán tan aborrecibles por nuestro pueblo como el "gomecismo", "perezgimenismo", "nacionalsocialismo" o "facismo". Para ese entonces cualquier venezolano que QUIERA COMPRAR UN KILO DE LECHE EN POLVO, PODRÁ IR A CUALQUIER MERCADO Y SIMPLEMENTE TOMARLA DEL ESTANTE Y PAGAR SU PRECIO, SIN ESPERAR POR SEMANAS Y SEMANAS A QUE APAREZCA COMO SI FUESE UN ALIMENTO EXÓTICO.
 
Por miguel landaeta
19.09.2011
8:27 PM
La única manera que el Estado (Régimen) venezolano desconozca esa decisión, es violando entre otros el artículo 23 de la CNRBV, no digan que esa sentencia viola la soberanía porque precisamente la existencia de esa y otras Cortes Internacionales como el derecho que aplican es precisamente porque los Estados ejercieron su soberanía para crearlos y se sometieron a ellos, ¡por favor aprendan un poco más de Derecho vale! El mensaje de este régimen a sus ciudadanos es que hay que desconocer las sentencias de los Tribunales como ellos siempre lo hacen, bastante que lo han hecho en Venezuela en infinidades de casos que no les han sido favorable las decisiones. Definitivamente iremos quedando cada vez más aislados en el mundo porque el mundo de hoy no es ya el de hace años cuando las sociedades no se habían organizado de tal manera. Respeten la CNRBV y a su pueblo y cumplan las sentencias. En los casos de arrendamientos la presidenta del TSJ mandó a no ejecutar las sentc de desljo ¡Qué barbad!
 
Por miguel landaeta
19.09.2011
8:18 PM
Cuando se habla de delitos como malversación de fondos, toda sanción administrativa es accesoria de la penal si la hubiese en algún momento sr. y usted lo sabe; el primer caso de cuando él trabajaba en PDVSA ya había sido resuelto y lo reabrieron después de 5 años violando el derecho a no ser juzgado 2 veces por los mismos hechos vale. Y en el segundo, hablan de malversación, conducta tipificada en la Ley Contra la Corrupción, si es así, él tiene derecho a que se le desvirtúe su presunción de inocencia mediante un proceso penal ya que la conducta está tipificada en una ley penal, no es posible que apliques una sanción administrativa sin sentencia penal condenatoria definitivamente firme en ese caso. Por otro lado, la inhabilitación sería accesoria de la declaración de responsabilidad administrativa y la sanción que se le imponga por ello; ¿Cómo es posible que la accesoria sea más gravosa que la principal vale? eso en el caso de que hubiesen obrado bien, que no es así. Están perdidos
 
Por miguel landaeta
19.09.2011
8:12 PM
La verdad es que este tipo Escarrá si es cara dura vale, él si sabe de Derecho pero es peor saber y poner los conocimientos al servicio de un régimen tiránico y autoritario violador de la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y Leyes hay; dice que esos abogados no saben de derecho, pero él manipula como abogado pretendiendo desconocer el Derecho intrerno y el Internacional; le recuerdo que esa Corte existe y el derecho que aplica precisamente por el ejercicio de la soberanía de los Estados Americanos que mediante varios Tratados la crearon y le dieron sus instrumentos jurídicos. Esta gente desconoce las sentencias de cuanto Tribunal haya cuando no les favorecen, es dcir, hay sentencias buenas y malas. ¿Quién le dijo a ellos que esa sentencia debe ser revisada por el TSJ sr.? No manipule el ordenamiento jurídico porque usted no es el único que sabe de Derecho en este país, el continente y el mundo: Además pretenden inhabilitar por supuestos delitos sin pasar por la vía penal.
 
Por David Rivas
19.09.2011
6:09 PM
Si Leopoldo se postula y es proclamado candidato unico por la MUD el gobierno tiene un dolor de cabeza.Leopoldo ganaría sin la menor duda y Chávez no lo acepta se enfrentaría a la posibilidad de un levantamiento popular al estilo libio.Sálvese quién pueda !!!
 
Por Guillermo Coviella
19.09.2011
5:15 PM
Pedro Rodriguez. El primero que no deberia tener opcion en la administracion publica es el presidente chavez. No hay ni que mencionar el por qué. Si no lo sabe, refierase a mi comentario de la 1.13 PM. Si al Sr Lopez por una acusacion de uso indebido de fondos publicos, que a las diez de ultima no estan probados, se le quiere inhabilitar para aparecer como candidato a un cargo publico, que habria que hacer con el actual presidente de la Republica?. Recuerde que los actos de lesa humanidad no prescriben, aunque dichos actos hayan sido sobreseidos (por un error de calculo).DIOS, PATRIA Y LIBERTAD.......
 
Por Gabriel García
19.09.2011
5:07 PM
Y quien inhabilita al montón de chavistas corruptos que hay por doquier? desde el mas bajo hasta el líder tienen rabo de paja, por eso es que defienden tanto su revolución, porque de ahí sacan para el guiso!
 
Por Leonardo Yepez
19.09.2011
3:26 PM
Para la Morsa, Constitución Bolivariana 1999 Art.23: Los tratados, pactos, y convenciones relativo a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorable a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.
 
Por Carlos Campos
19.09.2011
2:52 PM
A ver chavistas, focas, borregos, ovejas y demas ejemplares de rebaño, si quieren revisen este link: http://www.corteidh.or.cr/historia.cfm y se daran cuenta que su odiado y vilipendiado imperio nada tiene que ver con la CIDH. Aqui estamos hablando de la violacion de Derechos Humanos respecto a un ciudadano que no fue sometido a JUICIO, sino que fue ARBITRARIAMENTE sancionado por una instancia diferente a su causa natural. Por lo tanto, la CIDH determina que de acuerdo a la Constitucion Venezolana, solo un TRIBUNAL puede inhabilitar politicamente a una persona por SENTENCIA FIRME; es decir, despues de haber demostrado culpabilidad enm un JUICIO. Asi que, muchachitos de la guerrilla comunicacional, si no saben de que hablan, no abran la boca! Por cierto, se acuerdan de Noriega en Panama?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar