|
compartir
|
La inflación en Venezuela
LUIS OLIVEROS |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de septiembre de 2011  11:50 AM

Venezuela sufre el peor de los mundos en materia de inflación, porque (Gracias a Dios) no tenemos hiperinflación (que atacas con medidas de shock) ni tenemos inflación baja (que controlas con movimientos en la tasa de interés o políticas puntuales), la de nuestro país es intermedia, la cual es complicada (y hasta costosa) de atacar.

¿Cómo atacarla?: la imposición de reglas fiscales debe ser la primera acción a tomar. Luego el desmontaje progresivo y sistemático de todos los controles (precios y cambiario) que abundan en la economía venezolana. La distorsión que generan en nuestra economía no solo impactan los precios, también inciden directamente en el PIB por la ineficiente asignación de recursos en la economía que por ellos se realiza. Crear incentivos reales para incrementar la producción nacional.

Desorden (desastre) fiscal. Las decisiones en materia de economía en nuestro país tienen desde hace al menos 10 años un claro elemento político que no es ni cerca el mejor consejero a la hora de analizar los problemas económicos. A eso agrégale que estamos a un año de elecciones, y para el Gobierno eso es sinónimo de incremento fuerte del gasto público. Es más se espera que este año y el año que viene el gasto público en términos reales se incremento, algo que no hemos visto en los últimos 2-3 años. El acabar con la cantidad de fondos extrapresupuestarios que tiene el Gobierno, los cuales nadie audita ni controla cómo los gasta el Presidente es tarea fundamental y asignatura pendiente en cualquier plan antiinflacionario que se quiera poner en marcha. No obstante ¿querrá un nuevo gobierno (estamos claros que éste nunca lo hará) perder ese poder y el manejo de esos recursos por el bien de todos los venezolanos?

Inflación importada, importamos gran parte de nuestros alimentos, y a nivel mundial los alimentos han subido de precio, lo cual nos ha llevado a enfrentarnos a mayores precios a la hora de pagar (un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dijo que "la inflación por alimentos de varios países asiáticos, incluyendo a India y China, ya se encuentra en los dos dígitos porcentuales, lo que incrementa los temores a que las presiones sobre los precios se contagien a otros sectores y amenacen a la estabilidad económica y social de la región").

Cuando llegó al poder la revolución (año 1998, fuente BCV) Venezuela contaba con un nivel de reservas de $14,85 millardos y M2 por Bs. 10,62 millardos. Para agosto de este año las reservas internacionales totalizaron $28.75 millardos y el M2 342.94 millardos lo que nos lleva a concluir que mientras los bolívares en la economía se incrementaron en casi un 3.130%, las reservas en dólares (soporte de la moneda) en 94%, números que explican por qué en 1998 la relación M2/RI era de Bs. 0.72 por cada dólar, y como HOY esa relación llegó a Bs. 11.9 por cada dólar. Presión monetaria genera inflación, recordemos a Friedman.

La desconfianza del ciudadano hacia su moneda hace que también se incremente la inflación. La incertidumbre cambiaria unida a políticas bastante erradas como una anacrónica y disfuncional Ley de Costos y Precios Justo (cosa que no existe), hacen que los agentes económicos tomen sus previsiones (incrementen sus precios). A eso agrégale incrementos en los salarios acompañados de caídas pronunciadas en la productividad en nuestro país.

Problema de incentivos: Dólares baratos, sobrevaluación e importaciones. ¿Cuál es el incentivo a producir, a montar una fábrica, a pasar una inmensidad de procesos engorrosos y burocráticos, a tener una gran cantidad de trabajadores que luego puedan sentirse con poder de quitarte la fábrica, si puedes importar, y lo mejor es que el Estado te incentiva, ofreciéndote divisas a un precio extraordinario?. Insisto, ¿para qué producir si puedo importar barato, vender caro y garantizarme dos negocios, uno comercial (diferencial de precio) y otro financiero (diferencial cambiario)? Obviamente este festín lo financia el Estado.

En la actualidad tenemos la mayor inflación del planeta, a pesar que ese 25-27% que ostentamos no es el mayor de nuestra historia. El tema es que ya en el mundo la inflación no es un problema grave, y prueba de eso son los resultados que exhiben los países de la región, quienes presentan tasas de inflación anuales que nosotros en muchos casos alcanzamos en tan sólo un mes: Colombia 3.17%, Perú 2.08%, Bolivia 2.6%, Brasil 5.9% y Ecuador 4.31%.

Luis_cesar_13@yahoo.com
@luisoliveros13



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por jose luna
20.09.2011
12:23 AM
HASTA FINALES DE LOS AÑOS 70`S GOZABAMOS DE ESTABILIDAD DE PRECIOS MUY ENVIDIABLE ESTO COMENZO CON LA CRISIS DE LAS TASAS DE INTERES A COMIENZOS DE LOS AÑOS 80`S O SEA HACE 21 AÑOS NO 40 AÑOS COMO DICE LABASTIDAS DE FORMA IRRESPONSABLE!ENTRE 1980 Y 1897 LA INFLACION PROMEDIO DE VENEZUELA FUE DE 14.6% ENTRE 1973 A 1983 LA INFLACION FUE DE 10.1% EN PROMEDIO Y LA INFLACION DE PERIODO 1984-1989 FUE DE 29.5%. (FUENTE BCV, LIBROS DEL BCV) LA INFLACION ES UN FENOMENO ESENCIALMENTE MONETARIO Y COMO TAL ASOCIADO A LA CONDUCTA DE QUIEN TIENE LA AUTORIDAD DE EMITIR DINERO: EL GOBIERNO!!! LA INFLACION EN VENEZUELA ESTA ASOCIADO A RECURRENTES Y VADA VEZ MAS GRANDES DEFICITS FISCALES, QUE A SU VEZ ESTAN ATADOS A EMPRESAS PUBLICAS QUE REQUIEREN FINANCIAMIENTOS CADA VEZ MAYORES, ESTO ES BUROCRACIA. LA CANTIDAD DE DINDERO QUE CIRCULA EN LA ECONOMIA EL DINERO EN MANOS DEL PUBLICO ES LA M2, Y ESTA HA CRECIDO DE FORMA DESMESURADA Y NO RELACIONADA CON LA ACTIVIDAD ECONOMICA(DINERO INORGANICO)=INFLACION!
 
Por jose luna
20.09.2011
12:13 AM
el señor labastidas está bien equivocado! la inflación que vive el país es un fenómeno de muy corta data! por si lo sabía! desde que finalizo la II guerra mundial venezuela gozó de una estabilidad envidiable fueron casi 30 años! a excepción de algunos capitulos inflacionarios pero no graves! este problema se inició luego del viernes negro sras y sres 1983! asi que no diga MENTIRAS! QUE LA INFLACION NO LA HEMOS VIVIDO DURANTE 40 AÑOS MENTIROSO Y MANIPULADOR! ya de inmediato paso en colocar cifras fuentes y análisis que echan por tierra esa gran coba de decir que durante 40 años de la democracia padecimos de inflación MENTIROSO COBERO MANIPULADOR LENGUA LARGA ECONMISTA JOSE LUNA (EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO AÑO 2007)
 
Por yolanda Balyk
19.09.2011
10:38 PM
Eldiferencial de precios y el diferencial cambiario..le dariamuchos votos a chavez en el 2012? si es un gran festin dadopor el gobierno mismo...Eso podria ser posible? le pregunto yo,a Ud. que escribe esta articulo tan bueno..pero ese festin llega al pueblo pobre,? a ese pueblo que es el que mayoritariamente vota, es cautivo por las promesas electorales de siempre? realmente no sabia exactamente ese detalle en la ''economia''usada en Vzla, es muy populista seguramente si da votos,me gustaria ver un cambio de gobierno y de la economia de puerto enVzla, con tanta gente inteligente y bella que merece calidadde vida y mejores oportunidades , un futuro mejor seguridadpersonal para todo el territorio,y el derecho a la propiedadprivada sin olvidar a los mas necesitados,que no sea solo unmensaje electoral busca voto...ya basta,ojala la mesa de launidad logre ganar con una buena diferencia.se lo merecen.
 
Por David Rivas
19.09.2011
9:36 PM
El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica de la envidia. Su única virtud es la distribución igualitaria de la miseria.Sir Winston Spencer ChurchillMiseria...No hay carneMIseria...No hay pescadoMiseria...No hay quesoMiseria...No hay lecheMiseria...No hay caféMiseria...No hay aguaMiseria...No hay luzMiseria...No hay futuroLabastidas, desde cuando los pobres no tienen derecho a comer atún o camarores o jamón o mortadela (?). Trece anos hablando y hablando sin decir nada más que mentiras.POR QUE NO TE CALLAS?.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.09.2011
7:32 PM
PRIMERO RIVAS .NO TE CREAS EL REY DE ESPAÑA PARA MANDAR A CALLAR A LA GENTE Y SEGUNDO MI APRECIACION ES MUY CONVINCENTE COMO PARA QUE LAS MENTES HIPNOTIZADAS POR LA ABERRACION CAPITALISTA NEOLIBERAL PUEDA ENTENDER EL SIGNIFICADO DE UNA SIMPLE COMPARACION ENM LO QUE FUE NUESTRA PATRIA DOMINADA POR GOBIERNOS A ESPALDAS DEL PUEBLO Y LO QUE ES HOY UN GOBIERNO BOLIVARIANAO QUE TRATA DE DEFENDER SUS INTERESE LUCHANDO CONTRA AL FALGELO DE LA VORACIDAD ESPECULATIVA EN TODOS LOS SECTORES PRVADOS QUE TODAVIA DOMINAN EL MERCADO DE LIBERALISMO DE PRECIOS A PESAR DE TODOS LOS ESFUERZOS DEL ESTADO PARA REGULAR LOS PRECIOS Y NO SE DESATE LA ESPIRAL INFLACIONARIO ESO NO LO PUEDEN ENTENDER SUS PODRIDAS M,ENTES DE VORACIDAD ECONOMICA Y FINANCIERA QUE SOLO VEN EL LUCRO ILIMITADO COMO UNICA FUENTE DE VIDA Y RAZON PARA SU EXISTENCIA
 
Por David Rivas
19.09.2011
7:22 PM
El unico que devalua la moneda es el gobierno y el que más gana con la develuación de la moneda es el gobierno por una razón muy simple: paga más gastos con los mismos ingresos en INNOMBRABLES. Saquen la cuenta de las prestaciones sociales de los trabajadores del gobierno antes y después de una devaluación. Quién gana y quién pierde, Labastidas ?.
 
Por David Rivas
19.09.2011
7:18 PM
Rafael Nunez, tu te has parado a pensar cuanto le ganas a un cargamento de pollos si te dan dolares a 4.30?. Saca las cuentas: una carta de crédito del Banco Industrioso te cuesta un 5% del valor del despacho. El pollo lo compras a 1$ el kilo 4,30Bs/kilo y lo vendes a 16 Bs el kilo. Millonario instantáneo. Lo único que necesitas es controlar LA OFERTA mientras llegan los pollos. Preguntale a Labastidas que es un experto sobre especuladores, monopolios y carteles. :=)
 
Por Iván R Castaño
19.09.2011
7:11 PM
BRAVO ME SIENTO CONTENTO AL FIN EMPEZAMOS A ENCABEZAR EN ALGO COMO LA PEOR INFLACIÓN, JAJAJ MAÑANA SERA LA DE CORRUPCIÓN, LADRONES E INEPTOS ADELANTE DE UN PAÍS
 
Por David Rivas
19.09.2011
7:05 PM
LABASTIDAS hijo...de 2.15 a 5.30 hay una devaluación de 246.5% en tres anos. Eso es un record lo mires como lo mires y ocurrió bajo la administración comunistoide y su genial ministro de finanzas. Porqué no salen de el ?. No saben como hacerlo?. Les da miedo tomar decisiones?. POR QUE NO TE CALLAS?.
 
Por David Rivas
19.09.2011
6:59 PM
Pobre Labastidas. No tiene ni idea de lo que dice. La inflación se resuelva con una OFERTA abundante, precisamente lo opuesto que los comunistoides proponen con sus controles de cambio, control de precios, control de producción, control de la ma... OFERTA ABUNDANTE es la palabra clave y ustedes los comunistas no tienen ni idea de como manejar eso.Déjen a profesionales manejar la economía y ustedes, los políticos, dediquense a sacarse las tripas los unos a los otros.Pobre Cuba, 52 ANOS DE COMUNISMO Y NO PUEDE FABRICAR UNA SILLA.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar