|
compartir
|
ALERTA VIH

Hace tres semanas que se reciben llamadas solicitando donación de nevirapina

FELICIANO REYNA |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de septiembre de 2011  12:00 AM

MÁS FALLAS EN LA PROVISIÓN DE ANTIRRETROVIRALES Y LA PRÁCTICA DE PRUEBAS DE SEGUIMIENTO. Ya no pasa ni una semana sin que recibamos información acerca de problemas en la entrega de algún antirretroviral en alguno de los servicios de salud pública de acceso a tratamientos. Desde hace tres semanas Acción Solidaria está recibiendo llamadas solicitando donación de nevirapina (Viramune®). Además, nos han informado usuarios del servicio de laboratorio del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel", que ha habido fallas en el suministro de reactivos para las pruebas de carga viral, lo que ha ocasionado retrasos y acumulación de muestras. Siempre ha habido insuficiencia de reactivos para la realización de pruebas de control: a menos que se tenga una justificación médica, pocas personas pueden practicarse más de una prueba de carga viral al año, a pesar de que las pautas indican hasta tres. Sin embargo, el componente de acceso a tratamientos era el único que el sistema de salud pública al VIH/Sida podía mostrar como realmente exitoso. De hecho, todavía sigue siendo la "bandera" en eventos internacionales de evaluación de las respuestas nacionales, como la Reunión de Alto Nivel de NNUU, que tuvo lugar en junio, o el informe del Estado para el Examen Periódico Universal, que tendrá lugar en octubre. Sin embargo, es evidente que el programa de acceso a tratamientos del Ministerio de Salud también está siendo víctima del deterioro general de la salud pública, y que los derechos a la salud y la vida de las personas con VIH están siendo sistemáticamente vulnerados.

CREADA LA RED ZULIANA DE ORGANIZACIONES CON SERVICIOS EN VIH E ITS, REDZUVI. Nos informan que el 13 de septiembre quedó conformada la REDZUVI, "una iniciativa que servirá como mecanismo de articulación para el trabajo conjunto en materia de infecciones de transmisión sexual, con especial énfasis en el Virus de Inmunodeficiencia Humana." Las organizaciones que la conforman son Acción Zuliana por la Vida (AZUL), Asociación Civil Manantial de Vida (AMAVIDA), Fundación Cuídate en Positivo, Aprovida, Grupo Rapha, Fundación Humanitaria por la Vida, Cambio Positivo y la Fundación Presérvate. Johan León, Director General de AZUL, electo como Secretario General de REDZUVI, comentó que la invitación está abierta para otras organizaciones con servicios en VIH e ITS que deseen sumarse: "El propósito es unir esfuerzos, sumando voluntades, capacitando para educar a la sociedad en este tema y para luchar contra el estigma y la discriminación". En lo referente al sector público, Johan León afirma que no existe un compromiso político serio por parte de los diferentes niveles del Estado: "No se trata sólo de la compra de medicamentos (... ) sino de apoyar y desarrollar campañas preventivas, anti discriminación y de fortalecer las iniciativas ciudadanas". Lipsy Molero, de Cambio Positivo, fue electo para la Secretaría de Finanzas, y Liliana Casanova para la Secretaría de Actas. Además de REDZUVI, existen otras dos redes locales, la Liga Merideña y la Red MetSIDA.

Centro de Información Nacional de VIH/SIDA

Teléfono 0212-952-2009

www.acsol.org

info@acsol.org

@accionsolidaria

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar