|
compartir
|

Legitimación de capitales

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de septiembre de 2011  11:38 AM

La legitimación de capitales en Venezuela está penada con cárcel. Así lo establece la Ley contra la Delincuencia Organizada. El delito se configura cuando la persona intenta esconder o disfrazar el origen de los fondos generados en una actividad ilícita, para hacer valer ante el tráfico comercial que su procedencia es una fuente lícita. En algunos países esta conducta criminal es tipificada bajo la denominación de lavado de dinero o blanqueo de capitales.

El artículo 4 de la mencionada ley estatuye: Quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o poseedor de capitales, bienes, haberes o beneficios cuyo origen derive de actividades ilícitas o de delitos graves, será castigado con prisión de ocho a doce años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido.

En Venezuela se constata en los medios de comunicación que la cifra de lavado de dinero ha aumentado de forma progresiva en los últimos cinco años en comparación a los años anteriores. La Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) ha registrado nuevos casos sujetos a investigación. Las actividades que presentan alto riesgo en esta materia son: las promociones inmobiliarias, la industria de la construcción de viviendas, la compraventa de oro, de naves, aeronaves, vehículos y el préstamo de dinero. La protección del patrimonio con función preventiva constituye una de las fórmulas para salvaguardar los activos de las personas naturales y jurídicas. Los bienes que pueden ser objeto de blindaje patrimonial son: los inmuebles, cuentas bancarias, obras de arte, vehículos u otros. Para dar inicio a los actos o negocios jurídicos tendentes a lo expuesto, se exige que el interesado no posea deudas por pagar.

Meses atrás, los medios de comunicación han informado que la Fiscalía General de la República y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), allanó varias casas de bolsa en Caracas. Esto parece ser parte del proceso de investigación que se lleva en curso a raíz de presuntas irregularidades cometidas en el tráfico mercantil de títulos valores, dólares u otras divisas, en atención a lo tipificado en la Ley contra los Ilícitos Cambiarios. Es importante resaltar que la normativa penal aplicable prevé la presunción de inocencia no sólo como un derecho sino que representa, además, una garantía constitucional de los derechos humanos. Esto significa que todo investigado, y más aún imputado por manejo ilícito de dólares, tiene el derecho de conocer y rebatir los cargos que se le asignan en grado de responsabilidad.

Consultor Jurídico USM
www.protejase.com.ve
asomivis@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (122)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Gabriel Diaz
26.09.2011
3:45 PM
La legitimacion de capitales es la manera mediante el cual se puede legalizardinero proveniente del trafico ilicito de drogas, por lo que las entidades bancarias estan en todo momento expuestas a este tipo de delitos. Existen instrumentos internacionales que regulan esta materia como la Convención de Viena contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, suscrita en 1988.
 
Por arelis falcon
26.09.2011
9:46 AM
La Ley contra la Delincuencia Organizada tipifica la legitimacion de capitales como un delito penado con carcel, que se configura cuando una persona pretente disimular el origen de los fondos obtenidos con ocasion a una actividad ilicita. En todo caso se dene respetar el principio de la presuncion de inocencia al imputado, imponiendole de los cargos por los cuales es procesado y brindandole oportunidad para defenderse.
 
Por Merly del V Villarroel M
25.09.2011
10:31 PM
Aquellas personas que de alguna manera obtienen ingresos monetarios, bienes u otros beneficios por actividades ilícitas, es tipificado en Venezuela como un delito de legitimación de capitales, pero es preciso puntualizar que nuestra normativa penal prevé la presunción de inocencia como una garantía constitucional , teniendo el derecho de conocer y rebatir los cargos que se le imputan .
 
Por Natalie María Severo Diez
19.09.2011
1:47 PM
La legitimación de capitales, comprende varios elementos que debemos estudiar para saber la forma en que fue obtenida y la autenticidad de la situación, así como el medio legal aplicado que genere realmente una credibilidad y que sea seguro, ya que hoy en día encontramos la delincuencia organizada, que aplica medidas de gran intensidad para ocasionar la perdida de la moneda nacional y el tráfico.
 
Por Carla Arnone
19.09.2011
1:00 PM
La Legitimación de capitales, es una frase que se ha puesto de moda en los últimos tiempos, consiste en un proceso mediante el cual se oculta la existencia, fuente o aplicación ilegal de ingresos. En Venezuela la Superintendencia de Bancos dictó la Resolución Nro. 204/93 de fecha 4 de agosto de 1993, por la cual se dictan las Normas sobre prevención, control y fiscalización de las operaciones de legitimación de capitales. Internacionalmente mediante la Declaración de Principios de Basilea del 12 de diciembre de 1988, así como la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Drogas Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, la cual se realizó en Viena en 1988.
 
Por Carla Arnone
19.09.2011
12:59 PM
La Ley del Ejercicio de la Medicina establece en su Capítulo IV, de los Deberes Generales de los Médicos. Artículo 24: "La conducta del médico se regirá siempre por normas de probidad, justicia y dignidad. El respeto a la vida y a la persona humana constituirá, en toda circunstancia, el deber principal del médico: por tanto, asistirá a sus pacientes atendiendo sólo a las exigencias de su salud, cualesquiera que sean la ideas religiosas o políticas y la situación social y económica de ellos" .Igualmente las Normas Disciplinarias del Código de Deontología Médica, dispone que las faltas de los médicos serán sancionadas por los Tribunales Disciplinarios de la Federación Médica Venezolana y de los Colegios Médicos (Artículo 216)
 
Por Maria Elena Mendez Sanchez
19.09.2011
12:35 PM
Si bien escierto que en nuestro pais, en los ultimos años se ha visto envuelto en el lavado de dinero, o como se conoce legitimacion de Capitales, el estado venezolano para palear esa situacion, ha creado la ley de ilicito cambiario, que se encarga de regular y tipificar este tipo de delito, a las personas que con dinero provenientes de actividades ilicitas, compran bienes,muebles e inmuebles. Con la ayuda de Organismos Nacionales e Internacionales, se ha logrado darle un golpe duro a este tipo de delito, pero la ley les da el derecho a la defensa y al debido proceso para jusgarlos en libertad
 
Por DANIEL SANTACRUZ
19.09.2011
12:10 PM
EL LAVADO DE DINERO ES DIFICIL DE CONTROLAR DE VERDAD QUE HE PENSADO UN MECANISMO PARA EVITARLO Y NO LO HE CONSEGUIDO. PORQUE LAS PENAS EXISTEN PERO YA NI MIEDO LE TIENEN AL CASTIGO TODO POR BUSCAR DINERO FACIL SIN TRABAJAR.
 
Por OMAR RAMOS
19.09.2011
8:24 AM
LA CULTURA DE DECIR LA VERDAD NO EXISTE POR ESO TANTAS TRAMPAS.
 
Por Ciolis Mojica
18.09.2011
11:13 PM
La Ley contra la Delincuencia Organizada tipifica como delito la legitimación de capitales y establece el castigo para el imputado por dicho delito, aunque se le debe garantizar su derecho constitucional relativo a la presunción de inocencia.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar