|
compartir
|
Human RightsFoundation sobre sentencia del caso de Leopoldo López
  EL UNIVERSAL
sábado 17 de septiembre de 2011  11:23 AM

CorteIDH: HRF expresa su beneplácito por la sentencia del caso López Mendoza, y pide a Venezuela acatarlo

Human RightsFoundation(HRF) expresa su beneplácito por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el casoLópez Mendoza v.Venezuela. La sentencia, que fue publicada hoy, determinó que la inhabilitación del político opositor venezolano, Leopoldo López Mendoza, constituyó una violación de sus derechos políticos, y pidió a Venezuela habilitarlo.

"La CorteIDH ratificó que las sanciones que prohíben a una persona presentarse a elecciones o ejercer un cargo público solamente pueden producirse como consecuencia de una sentencia penal, y no a través de procedimientos administrativos, o de resoluciones judiciales previas a una sentencia", dijo Javier El-Hage, Director Jurídico de HRF. "Este fallo de la CorteIDH marca un precedente importantísimo y afecta no solamente a Venezuela, sino a países comoArgentina, Bolivia, Chile, Colombia, México y Perú que permiten las restricciones a los derechos políticos sin sentencia penal", concluyó El-Hage.

El 28 de febrero, (HRF) presentó un escrito de amicuscuriaeante la CorteIDH sobre este caso y pidió a la CorteIDH ratificar el estándar establecido en el artículo 23 de la Convención, según el cual el Estado puede privar a una persona de sus derechos políticos, solamente después de que ésta haya sido sentenciada como producto de un proceso judicial ajustado a las garantías del debido proceso penal. En el año 2008, sin que mediara una sentencia judicial y en virtud de acusaciones de corrupción, López Mendoza fue inhabilitado para presentarse a cualquier cargo de elección popular por un período de seis años.

"El 24 de junio de 1981, el Estado venezolanoreconocióla competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que sus fallos son de cumplimiento obligatorio para este país", explicó El-Hage. "Dado que se trata de un aspirante a la presidencia, si Venezuela no acata el fallo, las elecciones presidenciales de 2012 difícilmente podrán ser consideradas justas, de acuerdo al estándar mínimo internacional", concluyó El-Hage.

En el año en que fue inhabilitado, las encuestas ponían a López Mendoza como favorito para ganar la Alcaldía Mayor de Caracas. Hoy en día, López Mendoza es un posible candidato para las elecciones presidenciales del 2012 y espera presentarse a las elecciones primarias que serán convocadas por la Mesa de la Unidad, que aglutina a todos los partidos opositores al presidente Hugo Chávez.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con amplio conocimiento y experiencia sobre las Américas. Nosotros sostenemos que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de autodeterminación, de expresión, de asociación, de adquirir y de disponer de su propiedad privada, y de salir y entrar de su país. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso legal, así como tener la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país.

Así mismo, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a ser libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de toda interferencia o coerción en asuntos de conciencia.El trabajo de HRF se fundamenta en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, PaldenGyatso, Václav Havel, MutabarTadjibaeva, Ramón J. Velásquez, ElieWiesel, y Harry Wu.

Javier El-Hage

Director Jurídico de HRF

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar