|
compartir
|
Estudiantes de la USB han hecho 10 prototipos de autos de carrera

Desde 2002 el programa se ha mantenido de forma ininterrumpida

El décimo modelo fue construido este año y presentado en el festival de Michigan, donde ocupó el puesto 20 entre 120 concursantes FOTOS ANGEL DEJESÚS
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de septiembre de 2011  12:00 AM

¿Qué fue más difícil: diseñar el vehículo, ensamblarlo, fabricar el sistema de frenos o el mecanismo de control de tracción, lograr que acelarara de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de cuatro segundos? Nada de eso. Lo más difícil fue convencer a la gente de que en Venezuela se podía fabricar, a partir de cero, un vehículo fórmula de competencia.

Los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar que forman parte del proyecto Fórmula Sae dicen que no hay obstáculo técnico que se pueda comparar a lo que significa vencer el escepticismo, las ideas preconcebidas, los prejuicios.

Desde que en 2002 los estudiantes lograron crear el primer prototipo de un auto fórmula, la Simón Bolívar nunca ha dejado de crear y presentar su modelo en la feria internacional de Michigan (Estados Unidos), y este año lograron la mejor posición en toda la historia, al quedar en el vigésimo puesto entre 120 universidades, y superando los seiscientos puntos de mil posibles.

Luis Manzanilla, quien cursa Electrónica y quien dirige este proyecto en el que participan otros treinta estudiante, explica lo meritorio de ese logro: "Competimos contra países del primer mundo, contra estudiantes que son financiados por marcas como Red Bull Racing y que tienen a su disposición todos los recursos del mundo".

Miguel Ángel Roberto, estudiante de ingeniería mecánica, cuenta que lo único que no hacen ellos es el bloque del motor y el diferencial, pero todo el resto es responsabilidad de los alumnos: diseñar el vehículo, conseguir todas las piezas (uno de los pasos más difíciles en este país), ensamblarlas, construir el sistema de frenos y el sistema eléctrico, crear un sistema de tracción que controle el pique de cauchos cuando el vehículo arranca, hacer el efecto suelo (un dispositivo para mejorar el agarre aprovechando la aerodinámica) y en general lograr un vehículo competitivo que en la feria mundial será sometido a todo tipo de rigurosas pruebas.

Aunque participar en este proyecto suele traducirse en pasar carnavales y semanas santas en la universidad, se trata de una actividad extra cátedra (supervisada por tres profesores) que ofrece la oportunidad de adquirir una experiencia única: no solo se conocen otras materias (los de mecánica aprenden a hacer cableados y los de electrónica de motores y resistencia de materiales) sino que se aprende gerenciar un proyecto en equipo. Y sobre todo se aprende lo lejos que se puede llegar cuando hay disposición para hacer las cosas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar