|
compartir
|
COREA DEL NORTE
Corea del Norte festeja su fundación con enorme desfile

La demostración de fuerza de los militares norcoreanos en la Plaza Kim Il Sung incluyó tropas en paso de ganso, armas antiaéreas y de artillería, lanzacohetes capaces de hacer múltiples disparos y otro armamento pesado

Soldados norcoreanos asisten al desfile en Pyongyang(Reuters)
  EL UNIVERSAL
viernes 9 de septiembre de 2011  10:58 AM

Pyongyang.- El líder norcoreano Kim Jong Il y su hijo y heredero permanecieron de pie en un podio el viernes mientras soldados con fusiles marchaban al paso de la oca junto con lanzacohetes y un enorme retrato del fallecido presidente Kim Il Sung en un masivo desfile militar para conmemorar el 63er aniversario de la fundación del país.

Las tomas captadas por Associated Press Television News en Pyongyang y en la televisión oficial norcoreana proporcionan un vistazo de los Kim haciendo alarde de su poder, en momentos en que la familia se prepara para una sucesión hereditaria y el festejo en abril del centenario del nacimiento de Kim Il Sung, el venerado fundador de Corea del Norte y padre de Kim Jong Il, indicó AP.

La demostración de fuerza de los militares norcoreanos en la Plaza Kim Il Sung incluyó tropas en paso de ganso, armas antiaéreas y de artillería, lanzacohetes capaces de hacer múltiples disparos y otro armamento pesado.

El desfile de este año fue inusual porque Corea del Norte suele realizarlos cada lustro. Parecería insinuar que Pyongyang está reforzando sus esfuerzos por unir al país antes del centenario del año próximo. El gobierno dice que en el 2012 comenzará el ascenso norcoreano como una nación fuerte y próspera.

Kim Jong Il heredó el poder después de que su padre falleció en 1994. En septiembre del año pasado, Kim, de 69 años, reveló que su hijo Kim Jong Un sería su sucesor y lo colocó en puestos de alto rango. Kim podría buscar impulsar el papel de su tercer hijo en el gobierno y en asuntos militares a un nivel aún más alto el año próximo.

El desfile se realizó en momentos en que se efectúan cautelosos acercamientos diplomáticos con el fin de disminuir las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur. Desde julio, diplomáticos de ambas Coreas y de Estados Unidos se han reunido para explorar posibles formas de reanimar las conversaciones internacionales estancadas hace tiempo, las cuales buscan convencer a Pyongyang de que abandone sus programas de armas atómicas.

Se ha avanzado con lentitud, pero recientemente ha habido indicios esperanzadores. Una delegación religiosa de Corea del Sur visitó territorio norcoreano esta semana con el fin de acudir a una ceremonia budista en honor de una afamada reliquia que ambos países consideran sagrada. Seúl señaló el viernes que permitiría que un destacado director de orquesta surcoreano visite Corea del Norte la semana próxima.

Mientras los soldados desfilaban con las armas el viernes, los Kim saludaron, hablaron brevemente uno con otro y aplaudieron. El hijo, quien presentaba un parecido sorprendente a Kim Il Sung cuando era joven, permanecía sin moverse vestido con un traje Mao negro y el cabello muy recortado.

Su padre, también con un traje Mao y sus característicos anteojos para sol, en ocasiones miraba hacia atrás para hablar con asesores, y caminaba por el podio. Kim Jong Il ha mostrado un aspecto saludable en los últimos meses después de que aparentemente sufrió un derrame cerebral en 2008.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar