|
compartir
|
Viviendas | Los que ganen Bs. 12.385 serán beneficiarios de intereses sociales
Créditos para compra de casas tendrán tasas entre 4,66 y 9,16%
Según la resolución, los financiamientos para la construcción de viviendas tendrán un interés de 10,50% ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de septiembre de 2011  12:00 AM

El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de la Vivienda ajustaron las tasas para los créditos hipotecarios por la Ley del Régimen de Vivienda y la cartera obligatoria de la banca.

En la resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 39.751 del 6 de septiembre se indica que los intereses para los financiamientos estarán entre 4,66% y 9,16% y las familias que se beneficiarán de esas tasas preferenciales serán aquellas cuyos ingresos sean hasta 8 salarios mínimos (12.385 bolívares), de manera que el límite máximo de beneficiarios se reduce respecto a la norma de 2009, que establecía 16.650 bolívares.

En la nueva disposición el ente contempla tres escalas de tasas e ingresos, mientras que en la resolución pasada había cinco. Esos intereses estarían acordes a los cambios que se registraron en la norma de la gaveta hipotecaria de la banca.

Las nuevas tasas son aplicables a los préstamos nuevos como a los que están vigentes.

En detalle

Las autoridades decidieron que una familia cuyos ingresos sean hasta 4 salarios mínimos (6.192 bolívares) al momento de gestionar un crédito para la compra de una vivienda principal le corresponderá una tasa mínima de 4,66%. De manera que se mantiene el mismo nivel de la resolución anterior.

Aquellos que perciban hasta 6 salarios mínimos (9.289 bolívares) tendrán un financiamiento hipotecario con una tasa de 6,91%.

Quienes devenguen hasta 8 salarios mínimos (12.385 bolívares) podrán optar a un crédito con un interés de 9,16%.

La resolución del año 2009 acerca de los préstamos hipotecarios señalaba que las familias con ingresos hasta 2.800 bolívares tenían una tasa de 4,66%, quienes ganaban hasta 5. 474 bolívares el interés era 6,61% y aquellos que percibían hasta 7.000 bolívares recibían una tasa de 8,55%.

Las familias que tuvieran recursos hasta 10.120 bolívares tenían una tasa preferencial de 10,50% y los que ganaban hasta 16.560 bolívares podían tener un interés de 12,44%.

La nueva normativa genera dudas sobre la tasa que le corresponderá a las familias con ingresos mayores a los 8 salarios mínimos. Fuentes financieras señalan que la disposición se encuentra en revisión a fin de determinar si a ese grupo se le aplica la tasa máxima.

La resolución del Banco central de Venezuela indica que la tasa de interés social máxima estará en 11,42%.

Otras operaciones

La resolución del instituto emisor agrega que los créditos previstos para la construcción de viviendas por Ley de Vivienda y gaveta hipotecaria el interés será de 10,50%.

Por lo tanto, las autoridades mantienen la misma tasa que fue calculada hace dos años.

La norma también incluye los financiamientos para ampliación y mejoras de soluciones habitacionales. Para este caso el BCV dejó las mismas tasas, de manera que aquellas familias con ingresos hasta 3 salarios mínimos (4.644 bolívares) tendrán un interés de 1,40% y hasta 5 salarios mínimos (7.741 bolívares) 2,40%

Para los préstamos que estén orientados a la autoconstrucción de viviendas las tasas siguen iguales. Aquellos que ganen hasta 3 salarios mínimos recibirán créditos a 1,40% y si devengan hasta 5 salarios mínimos los financiamientos serán a 4,66%.

marmas@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jesus Urdaneta
08.09.2011
7:58 AM
Tengo un crédito hipotecario con el banco de venezuela. ¿como puedo saber el efecto de esta gaceta sobre mi credito? Gracias
 
Por NELSON ALEXANDER MACHADO GUEVARA
08.09.2011
7:14 AM
LA NECESARIA INCREMENTACION DE LA CONSTRUCCION DE URBANISMOS EN LAS ZONAS METROPOLITANA ES URGENTE, EL ESTADO VENEZOLANO DEBE REALIZAR TRABAJOS EN MANCOMUNIDAD CON LA FUERZAS HOBRERA DE LA CONSTRUCCION Y RECONTRUIR EL ESPACIO DE LAS PARROQUIAS CARAQUEÑAS, LA DEMOLICION DE CASAS QUE OCUPAN TERRENOS DONDE MUY BIEN PUEDEN SER EDIFICADAS MULTIVIVIENDAS DIGNAS PARA LAS FAMILIAS VENEZOLANAS, ESTRUTURAS DE 80 APARTAMENTOS EN EL LUGAR DE UNA VIEJA CASA HABITADA POR UNA SOLA FAMILIA, GANANDO TODOS...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar