|
compartir
|
Controles
Precio de la leche cruda está 122,4% por debajo del costo real

Producir un litro de leche cuesta Bs 5,56, según estudio de Fedenaga

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de septiembre de 2011  12:00 AM

El precio de la leche a puerta de corral tiene 18 meses fijado en 2,50 bolívares el litro, monto que no cubre los costos de producción.

De hecho, un estudio realizado por la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) realizado en el Norte del estado Táchira, determinó que producir un litro de leche cuesta 5,56 bolívares, "tomando en cuenta costos fijos como reposición de inversión, depreciación de bienes muebles e inmuebles; y costos variables como mantenimiento de construcciones, equipos, mantenimiento de cultivos, costos de insumos, mano de obra y servicios".

Esto quiere decir que el precio regulado de la leche a nivel de ganadero está rezagado 122,4% respecto a su costo de producción.

El precio de Bs 5,56 para el litro de leche es costo neto de producción, y no contempla margen de utilidad, por lo que el ajuste no debería ser por debajo de ese valor.

Fedenaga considera que para el ajuste en el precio de la leche deben analizarse los costos de producción en cada zona lechera, "pues las condiciones varían mucho de una región a otra y esto incide en el Valor Promedio Nacional".

El gremio propone que los costos de producción y los precios de la leche sean revisados entre el Ejecutivo nacional, los productores de leche y la agroindustria.

Destacan la urgencia de que revisen los precios, pues producen a pérdidas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por ramon quijada
07.09.2011
9:29 AM
mi otra opinion es que como consecuencia de esto los productores de leche, que por tener perdidas produciendola, vendan las vacas lecheras a los mataderos para poder tener dinero para los gastos de las fincas (esto ya esta pasando), o peor aun, para salirse del negocio de la leche vendan todas las vacas lecheras a los mataderos. esto ultimo seria desastrozo para el autoabastecimiento de leche en el pais. Se debe tomar medidas para que los productores no tengan perdidas para que, por lo menos, se mantenga la produccion.
 
Por ramon quijada
07.09.2011
7:24 AM
mi opinion es que ninguna empresa resiste muchos meses produciendo a perdida porque se descapitaliza, y bajo los actuales controles es difícil recuperar las perdidas obtenidas en el pasado.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar