|
compartir
|
Consumo | En los últimos doce meses los alimentos acumulan un alza de 22,9%
El incremento de los productos controlados impulsa la inflación
El Gobierno aun no ha permitido aumentos en bienes como quesos, sardinas y café ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de septiembre de 2011  12:00 AM

Durante los primeros cuatro meses del año el Gobierno retrasó el aumento de los productos controlados, pero la persistente escasez en los mercados ha obligado a permitir ajustes que aceleran la inflación.

Los incrementos en alimentos como pan, pasta, pollo, leche, azúcar, carne y aceite, todos autorizados a partir de mayo, determinan que entre diciembre y agosto de este año los bienes regulados acumulen un alza de 18,8% versus 18,5% de los productos sometidos al libre juego de la oferta y la demanda, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central.

Entre mayo y agosto los productos controlados aumentan 11,1% y los no controlados 9,5%.

Todo indica que la escasez, que en agosto aumentó desde 11,8% de los productos regulados hasta 13,5%, obligará a nuevos ajustes de precios en alimentos como quesos, sardinas y café durante los próximos meses, presionando la inflación durante lo que resta de este año.

Así, los alimentos y bebidas no alcohólicas, que en los últimos doce meses acumulan un alza de 22,9% que principalmente golpea a las familias de menos ingresos, seguirán encareciéndose velozmente.

Inyección de billetes

El BCV registra que en agosto la inflación avanza 2,2%, de tal forma, que en los primeros ocho meses del año el salto acumulado es de 18,6% y en los últimos doce meses de 25,8%.

Si bien el resultado acumulado en los primeros ocho meses es ligeramente inferior a 19,9% en el mismo lapso del año pasado, todo indica que el desequilibrio que impulsa los precios y resta capacidad de compra al salario está intacto.

La poca efectividad del control de precios no es nueva. Durante el Gobierno de Jaime Lusinchi la inflación anual pasó de 15,7% en 1984 a 40,3% en 1987, en plena aplicación del control de precios y con un agresivo plan de sanciones, multas y cierres a los empresarios que se consideraban especuladores.

Los economistas Robert Schuettinger y Eamon Butler son los autores de un trabajo donde analizan cien casos, ocurridos desde dos mil años antes de Cristo hasta 1978, en que gobernantes de treinta países intentan, infructuosamente, librarse de la inflación a través de los controles de precios.

La conclusión de este premiado estudio es que si bien algunos controles de precios han tenido efecto positivo por un corto período de tiempo, en el largo plazo siempre han fracasado, porque no combaten la causa real de la inflación: el incremento de la cantidad de dinero por encima de la productividad.

El economista Alexander Guerrero apunta en esta dirección y explica que "tenemos un desequilibrio por la cantidad de bolívares, que se ha disparado, impulsando la demanda en momentos en que hay problemas de oferta".

Metas devaluadas

En un entorno caracterizado por el control de precios, que amenaza la rentabilidad; el control de cambio, que restringe el acceso a las divisas y déficit de inversión privada, la producción ha caído restando bienes en los anaqueles en momentos en que la demanda crece por la inyección de gasto público y el aumento de los salarios.

Alexander Guerrero señala que paradójicamente el Banco Central, que debería cuidar el poder de compra de la moneda, "imprime bolívares para financiar al Gobierno agravando el problema de la inflación al inyectar billetes sin respaldo".

Las estadísticas oficiales registran que cuando aun no existía el control de precios y el Banco Central no financiaba al Gobierno, en 2000 la inflación se ubicó en 13,4% y en 2001 descendió hasta 12,3%, el nivel más bajo de los últimos 25 años.

El Gobierno y el directorio del Banco Central de Venezuela se han fijado como meta para este año que la inflación se ubique en torno a 24%, un resultado que superaría por mucho al promedio del resto de los países de América Latina que se ubica en 6%.

vsalmeron@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por jorge Ruiz
07.09.2011
11:53 AM
QUIEN LE DARA LAS CLASES SOBRE LA HISTORIA DE VENEZUELA AL CUBICHE RESENTIDO? SERIA EN CUBA,EL POBRE NO ATINA A UNA!!!! PIERDE EL NORTE, PARECE GALLINA EN CORRAL AJENO! POBRECITO! EL HABLA DE NUESTRA PATRIA Y NUESTRO PETROLEO, VEA CUBICHE,EL DIA QUE BOTEMOS A TU AMO DEL PODER, "INMEDIATAMENTE" TE MANDAMOS ENUNA BALSA PARA TU ISLA DE LA FELICIDAD, A LAMER BOTA, PARA QUE NO PIERDAS LA COSTUMBRE,Y SIN TIQUETE DE REGRESO!!!!
 
Por jorge Ruiz
07.09.2011
11:41 AM
ESTOS GENIOS ROJOS DE LA ECONMIA, CREEN QUE EMITIENDO MAS BILLETES SE SOLUCIONA EL PROBLEMA, QUE BRUTOS!!!!! QUE PODEMOS ESPERAR DE CHABURROCRACIA CUANDO DICEN QUE 52 ES MENOR QUE 48 Y QUE 7X7 ES 36. LA SOLUIONCION QUE TENEMOS ES SACAR ESTOS INEPTOS E IGNORANTES QUE CREYERON QUE GOBERNAR ERA IMPROVISAR, POR ESO NUNCA MAS! VOLVERAN, YA ESTA DEMOSTRADO! UNA PERSONA TIENE QUE TENER PREPARACION, CUALQUIER TENIENTE CNO PUEDE SER PRESIDENTE, NI CUALQUIER BUSETERO PUEDE SER CANCILLER. TIC TAC
 
Por franz Kollin
07.09.2011
11:05 AM
El objetivo fundamnetal del Banco Central, en cualquier país desarrollado, es mantener el valor del dinero. Dicho en otras palabras: controlar la inflación. El peor impuesto y el más injusto es la inflación, porque afecta más a las personas de menor ingreso. A juzgar la capacidad adquisitiva del Bolivar (supuestamente)Fuerte, ese objetivo ha sido un fracaso. El gobierno de Chavez ha instrumentalizado al BCV para fines políticos y los controles de precios, sin competencia, han fracasado.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
07.09.2011
10:02 AM
EPA RAFAEL ALONSO ¿Y ES QUE LOS MALANDROS DE LA BURGUESIA HAMBREADORA CAPITALISTA QUE A LO MEJOR TU ERES UN FIEL REPRESENTANTE O MIEMBRO HONORARIOS SON UNOS ANGELITOS DE DIOS QUE PIENSAN EN LOS INTERESES SOCIALES Y ECONOMICOS DEL PAIS Y QUE SON UNAS LUMINARIAS QUE LES BRILLA EL CEREBRO DE TANTA INTELECTUALIDAD?????? CON RAZON NUESTRA NACION VIVIO EL HORROR DE TENERLOS EN EL PASADO COMO PARTE DEL GABINETE EN TODOS LOS GOBIERNOS APATRIDAS DE LA 4TA REPUBLICA Y ESPECIALMENTE LOS MINISTERIOS
 
Por diego pulgar
07.09.2011
9:32 AM
De que sirve un aumento del 40%, al salario mínimo, y otros sueldos, ya estan devaluados,mucho billetes en la calle pero no tienen validez para el ahorro o el incremento de la dieta alimentaria...
 
Por antonio gonzales
07.09.2011
9:31 AM
como en cuba los salarios son los mismos del año1959 los precios controlados tambien simplemente no los hay pero el gobierno explotador de los castro invento dos coss muy capitalistas una el peso covertible y devaluable y las diplotiendas donde todo cubano que tenga familia afuera del pais manda unos cientocincuenta deolaress y asi pueden comer de otra forma les bajaria mucho el colesterol mi hermano
 
Por antonio gonzales
07.09.2011
9:28 AM
en los paises mas furiosamente capitalista como estados unidos canada francia y en america chile peru colombia la inflacion no pasa de un dijito dudo que muchos sepan que es el circulante y mucho menos que es un circuito economico. la falta de competencia es cuando no hay productos suficientes o son caracteristica de los socialismos cientificos es lo que trae mucha inflacion
 
Por Hugo Nunes
07.09.2011
9:03 AM
LA INFLACION MAS ALTA DEL CONTINENTE Y LA SEGUNDA A NIVEL MUNDIAL!!,otro logro de la estupidez.La realidad es que tdos los gobiernos han tratado de controlar la inflacion con controles de precios,APAGANDO EL FUEGO CON GASOLINA.Pero es gobierno controla desde las divisas hasta la distribucion.Y PARA TODO SE PAGAN MORDIDAS,Y LOS INTERMEDIARIOS DE LOS ALIMENTOS Y DOLARES SON TODOS ALLEGADOS AL GOBIERNO SOCIALISTA.T
 
Por Saskia Ferrer
07.09.2011
8:58 AM
A través se escribe con "s" no con "z". Para la próxima.
 
Por José Luis Sánchez Monsalve
07.09.2011
8:58 AM
Como siempre encontramos a un equipo de Gobierno que debe recibir clases de Introducción a la Economía I en la Universidad de los Andes o Economía I en la Universidad de Oriente para explicarle el proceso de formación de los precios y la aparición del mercado negro ante las regulaciones estatales.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar