|
compartir
|
Salud | Fue presentado en España
Nuevo fármaco contra la diabetes controla glucemia y tensión

También ayuda a adelgazar, lo que es importante porque la mayoría de los diabéticos 2 sufre sobrepeso

  EL UNIVERSAL
martes 6 de septiembre de 2011  10:58 AM

Madrid.- La liraglutida, nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2, ya a la venta en las farmacias españolas, ayuda a perder peso y a controlar la presión arterial, a la vez que regula la glucemia.

Susana Monereo, jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, explicó en una rueda de prensa, que cuatro millones de españoles padecen diabetes 2, lo que constituye de por sí un factor de riesgo cardiovascular, dijo Efe. De estos pacientes, agregó, en torno al 80 % tiene también sobrepeso u obesidad, una situación que empeora la posibilidad de sufrir complicaciones.

A estos enfermos va dirigido el nuevo fármaco, que se inyecta por vía subcutánea una vez al día y de manera independiente de las comidas.

"Los resultados de los ensayos clínicos realizados con liraglutida demuestran que controla la glucosa de forma mantenida en el tiempo a la vez que ayuda a reducir el peso y la presión arterial sistólica, y actúa beneficiosamente sobre las células beta del páncreas, las productoras de insulina", manifestó Monereo.

Destacó que, a diferencia de otras terapias para el control de la diabetes tipo 2, cuyo efecto inmediato es el incremento de volumen, con liraglutida los pacientes pueden perder entre un 10 y un 15% del peso.

Se trata de un fármaco con una homología al GLP-1 (péptido glucagón tipo 1) natural del organismo, una hormona secretada por el intestino cuya función es regular los niveles de glucosa manteniéndolos en rangos de normalidad.

"Cuando comemos, el GLP-1 se libera estimulando la secreción de la insulina del páncreas y haciendo que el vaciamiento gástrico sea más lento", comentó Monereo, quien añadió que actúa además a nivel del sistema nervioso central favoreciendo la sensación de saciedad.

En los pacientes con diabetes tipo 2, se ha observado que la hormona GLP-1 está disminuida y, por tanto, pierden la capacidad para regular los niveles de glucosa.

En su opinión, este doble efecto de control de la glucemia y de la pérdida de peso que aporta esta terapia "supone un gran beneficio en el control de la diabetes".

Monereo esgrimió, además, que representa una mayor comodidad para el paciente frente a otras que requieren de adecuación horaria y ajuste de dosis, ya que se administra una sola vez al día de manera independiente de las comidas.

Asimismo, al no requerir ajustes de dosis, no es preciso que el paciente se haga mediciones diarias de glucosa.

Domingo Orozco, médico de familia del Centro de Salud de San Blas-Unidad de Investigación San Juan (Alicante, este del país) y miembro del grupo de diabetes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), indicó que la diabetes tipo 2 afecta a entre el 10 y 14 % de la población de España.

"Al aumentar la prevalencia de la obesidad en nuestro país, se ha incrementado también la de diabetes 2", apostilló Orozco, quien recordó que el sobrepeso produce resistencia a la acción de la insulina, lo que acaba provocando el fracaso del páncreas en la producción de esta hormona y la aparición de diabetes.

El doctor hizo hincapié en que las pequeñas pérdidas de kilos en los pacientes con diabetes disminuyen las cifras de glucemia, de presión arterial y de lípidos.

Por eso, concluyó, es tan importante que una persona que es obesa y que tiene diabetes consiga pérdidas de peso, aunque sean del 5%.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por lyz lisbethh
06.09.2011
11:24 AM
me parece muy bueno y q pasa con la diabetes tipo 1? quisera q me informaran mejor con este tipo de diabetes ya q hoy en dia en venezuela exixte una gran mayoria de niños q padecen esta enfermedad
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar