|
compartir
|
DERECHOS HUMANOS | En alusión al caso de Leopoldo López
TSJ: No son vinculantes órdenes de cortes internacionales

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, aseguró que la Constitución nacional está un paso más allá de los tratados internacionales sobre todo en materia de derechos humanos.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de septiembre de 2011  10:05 AM

Caracas.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, sostuvo hoy que ninguna norma, incluso aquellas suscritas por el país a través de tratados internacionales, está por encima de la Constitución, en alusión al caso del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y la sentencia que se espera conocer en los próximos días emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La magistrada dio a entender que cualquier decisión emanada de la Corte no sería vinculante, al destacar que las decisiones de organismos internacionales "no invalida para nada" la acción del Estado venezolano y su Constitución.

"La interpretación que debemos dar a la norma es siempre pasando por el tamiz de que esos convenios y tratados internacionales deben ser revisados por la interpretación de la Constitución", dijo durante el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

"Indudablemente que la interpretación de los derechos humanos hoy es diferente, hay que revisarla, no es la misma de los años 60, estamos hablando de derechos que van mucho más allá (...) están desarrollados con una visión más profunda y social y los tratados casi todos fueron firmados en épocas anteriores. En Venezuela la materia de derechos humanos está más desarrollada y las ejecutorias se han visto con más fuerza que en épocas anteriores".

López fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de tres años que comenzó a cumplir a partir de noviembre del 2008 porque ser quien gestionó un préstamo para el partido en el que militaba entonces Primero Justicia de parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Posteriormente, López fue sancionado de nuevo por la Contraloría por el desvío de recursos que fueron destinados al pago de bomberos, maestros y policías y a gastos de alumbrado público. En los próximos días la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará a conocer la decisión tomada sobre el caso.

Al revisar la situación actual y el futuro inmediato que le aguarda al país, la magistrada señaló que los venezolanos no están en medio de una crisis sino en un proceso de cambio. "Creo que estamos dejando atrás una situación que debíamos dejar hace mucho tiempo y abriendo paso hacia un futuro diferente, las instituciones lo debemos ver así, con un optimismo racional en el sentido que estamos acercándonos más al equilibrio de las fuerzas y grupos debe asentarse en algún momento".  

Desestimó las críticas hacia el Poder Judicial que ha sido señalado de parcializado y político partidista. Asimismo cuestionó lo que llamó una "campaña" por la "transnacionalización" de la justicia, que consiste en acudir a organismos internacionales sin esperar o respetar los veredictos ya dados por la justicia nacional.

"En muchas de las denuncias hechas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ni siquiera se constata si el Estado venezolano ha respondido o no. Hay casos en que la justicia venezolana ya ha respondido y nuevamente son juzgados (...) en otros casos recurren a los órganos internacionales directamente como queriendo provocar una reacción externa".

Ante esto lo que se le plantea a las instituciones, y en específico al TSJ, según la magistrada "es la defensa de la soberanía, hay que defender la capacidad de juzgar los hechos que aquí ocurren".

Insistió en que el país es respetuoso de los acuerdos internacionales "siempre y cuando ellos respeten nuestra soberanía (...) No podemos aceptar sentencias que violen nuestra Constitución".

Vilipendiar para desestabilizar

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia cuestionó una vez más la publicación del semanario 6to Poder al asegurar que el reportaje sobre las representantes del Poder Público de este medio se trataba de un hecho de desestabilización por tener como fin último el "desprestigio" de las autoridades del país.

No dudó en señalar que es parte de una campaña de desestabilización en el país y que se fragua contra las Fuerzas Armadas y todas las instituciones del gobierno. "Es fácil de deducir que cuando se manipula la figura de una autoridad pública para generar odio al colectivo se está desestabilizando porque se busca desmejorar la figura de la autoridad".

Dijo que con el caso se buscó que jurídicamente la sanción fuese equilibrada y no hubiese un daño mayor. "La juez ponderó que con la medida cautelar de moderar las publicaciones de este diario bastaba y que no era necesario mantener el cierre".

Aclaró que no se trata de una aprehensión a la crítica sino un tema de derechos. "Soy gran lectora de artículos en los que se nos señalan hechos que podría constituir un error en el ejercicio del poder público, eso no ofende a nadie, (es diferente) si se hace para generar odio y la forma que se utiliza implica violencia de género".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (105)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Jose Luis Borja
06.09.2011
8:12 PM
LasBatidas versión 2.0 esta de turno esta tarde. Sería bueno que renovara su léxico de palabras " revolucionarias". Ya la palabra " oligarquía" no sirve porque se refiere a la minoría en el poder ( Chavez y su combo ). Tampoco sirve " escuálido" porque es sinónimo de "debilitado por una sesión de quimioterapia". A ver si puede mencionar al desviacionista Trotsky, un poco mas a la "lucha de clases", tal vez intercalar "entropía" porque suena bonita, y mencionar por lo menos al proletariado, completamente olvidado en todos estos comentarios, tanto por la versión 1.0 como por la 2.0 y la 3.0 . La palabra "pueblo" es un plural demasiado singular. Una pregunta, el Vendepatria a quien se refiere es Chavez, verdad, es el que tiene la mano metida en PDVSA. Que manera de referirse al presidente Labastidas 2.0 ! Ojalá no te metan en un calabozo en el helicoide, porque allí no tienen internet.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.09.2011
5:41 PM
¿OSEA QUE EL GRAN SALVADOR DE LA PATRIA PARA QUE SE POSTULE Y GANA TIENE QUE SER UN VENDEPATRIA QUE SE INSTALO EN PDVSA JUNTO CON SU MADRE PARA APODERARSE DE UNOS REALES PARA FORMAR UN PARTIDO Y QUE DESPUES LLEGO A UN CARGO MUNICIPAL Y QUE TODAVIA TIENE SUS HUELLAS DIGITALES DE LA MANO PELUDA JUNTO A OTRO PROCEER ANTINACIONALISTA CALVO QUE LE ENCANTA USA Y QUIERE QUE VZLA SEA UNA SUCURSALE DE ELLOS PARA QUE SEA PRESIDENTE DE NUESTRA PATRIA????????? QUE BIEN TE SALEN CIEN !!!!!!!!!!!! ¿Y POR ESO MERECE LA HABILIATCION TOTAL DE NUEVO DESDE UNA CORTE DE TITERES DE LA BURGUESIA CAPITALISTA MUNDIAL QUE NUNCA SE PRONUNCIA POR LA DEFENSA DE TANTAS VERDADERAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO???????? QUE BIEN TE SALEN CIEN!!!!!!!!!
 
Por Jose Luis Borja
05.09.2011
11:41 AM
Sr. Camacho, ¿qué tiene que ver la OTAN con la inhabilitación de candidatos de la oposición?Aparentemente, el que quiere ser mártir es Chavez con su misión LASTIMA. Qué manía de irse por las ramas. recuerde que el que se va por las ramas es porque todavía no ha bajado del árbol y vive allí con sus primos.
 
Por danis camacho
05.09.2011
11:08 AM
si es culpable de corrupcion, la CIDH NO TIENE PORQUE INMISCUIRSE, MEJOR APUNTEN A LOS PAISES QUE REPRESENTA LA OTAN,QUE ESO SI ESTA LLENO DE ASESINOS DE MUJERES Y NIÑOS, POR ESOS LADOS SI SE VIOLAN LOS DERECHO HUMANOS. LO DE AQUI ES EL CASO DE UN POLITICO SIN ESPERANZA DE LLEGAR A NINGUN LADO CON SUS ASPIRACIONES POLITICAS ,QUE QUIERE SER MARTIR.
 
Por Jose Luis Borja
05.09.2011
10:32 AM
Ay Labastidas, que bien describes al Jefe de Estado en tu mensaje de las 5:46. Entonces, lo que tenia era rabia?
 
Por Gustavo Perez
05.09.2011
7:28 AM
jajajaja las lumbreras vzlanas dando su respaldo irrestricto!! son tan barbaros que no les importa pisotear la doctrina para la defensa de su jefe!! nunca antes el pais habia tenido un TSJ tan vendido a los intereses politicos, mientras en la 4ta habian decisiones sabias hechas por sabios ahora no se puede decir lo mismo.
 
Por Luis Morales
05.09.2011
2:52 AM
LABATIBA, CUANTOS NIÑOS POBRES DE VENEZUELA SE PUEDEN ALIMENTAR CON 10,000 BsF?. SERA QUE TU TAMBIEN ESTAS RECIBIENDO TU BONO POR TU BRILLANTE LABOR DE LAME BOTAS? Cada dia que pasa es un dia mas cerca al final de este desastre de la Robolucion.
 
Por CARLOS ALFREDO CALMA CANACHE
05.09.2011
1:17 AM
Estas declaraciones de verdad no causan en lo más mínimo asombro, por el contrario ya estamos acostumbrados a tales declaraciones. Lo que pauta la Constitución Nacional en el sentido de que los convenios o pactos celebrados validamente por la República, soy ley, por lo tanto deben ser respetados.
 
Por Willians Costa
04.09.2011
8:08 PM
Las medidas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos deben asumirla los Estados, independientemente de las diferencias políticas.
 
Por Frank Ruiz
04.09.2011
6:27 PM
Si el Estado Venezolano no va a acatar los fallos que resulten de los acuerdos o tratados internacionales entonces para que los suscribe y/o ratifica?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar