|
compartir
|
CHILE
Tragedia aérea en el Pacífico conmueve a Chile

El presidente Sebastián Piñera, tras confirmar que en la nave iban también dos funcionarios del Consejo Nacional de la Artes y la Cultura, admitió que la tragedia "es un golpe muy duro para el país".

Dos mujeres sostienen una bandera chilena frente en Santiago (Efe)
  EL UNIVERSAL
sábado 3 de septiembre de 2011  06:17 AM

Santiago de Chile.- Chile amaneció hoy conmovido por la caída de un avión militar CASA 212 con 21 civiles y uniformados a bordo, los que apoyaban la reconstrucción del archipiélago de Juan Fernández en el Pacífico asolado por un tsunami recientemente.

"Estamos ante un escenario adverso", dijo el ministro de defensa, Andrés Allamand, antes de embarcar en un carguero Hércules C-130, para liderar el rescate, junto al jefe de la fuerza aérea, Jorge Rojas, destacó DPA.

El ministro, en todo momento vestido de negro, agradeció el apoyo y cariño expresado por la ciudadanía hacia los militares, funcionarios de gobierno y trabajadores de la televisión a bordo de la nave.

"Las labores de rescate comenzarán apenas amanezca", prometió Allamand, mientras cientos de personas oraban y prendían velas frente a la televisión estatal, ante la desaparición del animador Felipe Camiroaga y cuatro colaboradores.

"Lo veíamos todos los días", repitieron los presentes a los medios apostados en el lugar. Camiroaga, ex conductor del Festival de la Canción de Viña del Mar, dirigía un programa matinal para amas de casa.

La cantante mexicana Lucero, alguna vez pareja del animador, pidió rezar y tener esperanzas. "Felipe Camiroaga debe estar bien y luchando para regresar a salvo. Oremos", escribió en Twitter.

La tragedia, una de las mayores en la aeronaútica chilena en los últimos años, movilizó ya fragatas, aviones militares y embarcaciones civiles a la zona, distante 670 kilómetros de las costas chilenas.

Los buzos tácticos que se arrojaron en la noche al mar, en medio de olas de cuatro a cinco metros, lograron ya rescatar partes del avión, pero sin dar con tripulantes ni pasajeros.

"Encontraron la puerta del avión", declaró el comandante Otto Mrugalski, gobernador marítimo de Valparaíso, bajo cuya jurisdicción está el archipiélago.

El alcalde la localidad, Leopoldo González, describió el hallazgo de ropas, zapatos y partes del fuselaje. "El accidente es un hecho", confirmó antes que nadie.

El presidente Sebastián Piñera, tras confirmar que en la nave iban también dos funcionarios del Consejo Nacional de la Artes y la Cultura, admitió que la tragedia "es un golpe muy duro para el país".

Felipe Paredes, control de la torre del aeropuerto de Juan Fernández, reveló que la nave no pudo bajar a tierra por los fuertes vientos en la zona.

"Eran nuestros amigos", agregó llorando a la televisión estatal. "Recorrimos la pista mirando al mar, pero no los vimos", contó en sollozos.

"Luego de su segunda aproximación frustrada a tierra, la nave inició un viraje hacia la derecha y no fue vuelto a ver por ninguna de las dos personas en el aeródromo", confirmó el comandante Jorge Rojas.

Una de las últimas señales de los pasajeros la emitió vía Twitter el empresario Felipe Cubillos, impulsor de una iniciativa social para reconstruir el centro sur de Chile, asolado por un terremoto el 27 de febrero de 2010 que dejó pérdidas por 30.0000 millones.

"Viajando ahora a la isla de Juan Fernández con el apoyo de nuestra Fuerza Aérea. Seguimos trabajando en ayudar a la gente de la isla", narró en su cuenta @felipenavegante.

Cubillos, enfocado en reconstruir las escuelas del país, es hermano de la diputada Marcela Cubillos, pareja del ministro de Defensa. También es hijo del fallecido ex canciller chileno Hernán Cubillos (1978-1980).

Juan Fernandez, de sólo 600 habitantes, es un archipiélago compuesto por las ínsulas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Clara, además de islotes menores.

Refugio de piratas, en este territorio el marinero escocés Alexander Selkirk fue abandonado por sus pares, historia que inspiró a Daniel Defoe a escribir "Robinson Crusoe", considerada la primera novela anglófona.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Juan Expósito
03.09.2011
8:09 PM
Felipe Camiroaga manejaba muy bien su gran atractivo personal con el respeto al público y a las mujeres. Animó Viña del mar en 2009 y 2010.
 
Por jesus carrasquero
03.09.2011
5:29 PM
VIVE PARA SIEMPRE HERMANO CHILENO,VIVE PARA SIEMPRE AMERICA TODA,TIENE ALMA EL FUSELAJE,TIENE ESPIRITUD EL MOTOR TURBOHELICE,TIENE CORAJE EL CORAZON HUMANO,TIENE EXPERIENCIA EL CORAZON DEL NAVEGANTE,QUE SURCA EL HORIZONTE AL INFINITO,SURCA SU AERONAVE EL ESPACIO ESTELAR
 
Por jose vergara
03.09.2011
5:04 PM
Miguel Rojas, esto no tiene relación con lo político, yo soy chileno y creo que este accidente si enlutó de alguna manera a los chilenos. Creo que la labor que estaban haciendo estas personas por ayudar a reconstruir la isla luego del tsunami ya es una buena razón para estar de duelo. Entre los que están desaparecidos se encuentra Felipe Cubillos, gerente de la organización "Desafío Levantemos Chile" que buscaba reconstruir las escuelas y embarcaciones de los pescadores que lo perdieron todo luego del tsunami, Felipe Camiroaga, presentador de TV que apoyaba esta causa y personas de la televisión nacional de Chile, del consejo de cultura y de la fuerza aerea chilena. Creo que Chile perdió a grandes personas. Les mando todo mi apoyo a las familias afectadas, y consuelo a los seres queridos, fuerza Chile
 
Por Carlos Sanjosé
03.09.2011
4:50 PM
Rojas, yo si creo que ese accidente enlute al pueblo chileno, porque entre los desaparecidos (y tal vez, muertos) está Felipe Camiroaga uno de los más queridos y carismáticos animadores de la televisión de Chile.-(......................)
 
Por Miguel Rojas
03.09.2011
3:04 PM
No creo que ese accidente enlute al pueblo Chileno, si es lamentable, porque accidentes de todo tipo ocurren todo el tiempo, otra cosa es que se utilice eso para distraer y subir la popularidad en momentos donde ese país tiene una grave crisis de liderazgo
 
Por Jesse Ortiz
03.09.2011
12:29 PM
Espero que el presidente Chileno no use esta nueva tragedia para hacer propaganada politica, como lo hizo con los mineros. Me acuerdo que dio como diez ruedas de prensa en menos de una hora, jactandose de su gobierno y su partido politico. Por Dios !!..hay que ser mas sencillo y modesto si se quiere ganar a la gente.
 
Por jerarca labrador
03.09.2011
9:35 AM
condolencias al noble pueblo chileno.
 
Por Juan Expósito
03.09.2011
9:23 AM
Mis condolencias a Chile y a TV Chile. La sola muerte de Felipe Camiroaga unirá en el dolor a ese bello país. CHICHICHILELELE, viva Chile.
 
Por carmen ruiz
03.09.2011
9:17 AM
Hay que orar mucho para que en el mundo cesen las guerras, los desastres neturales, reine la paz y la hermandad entre las naciones...Dios tiene bendiciones que no hemos reclamado que estan esperando por nosotros.....Se que parece imposible, y quizás vergonzosamnete sospechoso en nuestra cultura de no creer en el poder de la oración, pero tenemos que reclamar la voluntad amorosa del Señor que él siempre ha tenido para sus hijos.....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar