|
compartir
|
HRF aguarda el fallo de la CorteIDH sobre el caso Leopoldo López vs. Venezuela
  EL UNIVERSAL
miércoles 31 de agosto de 2011  01:43 AM

Nueva York.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sesionará este miércoles para estudiar la posibilidad de dictar sentencia sobre el caso de Leopoldo López Mendoza vs. la República Bolivariana de Venezuela, según un comunicado del máximo tribunal de justicia en el continente americano.

Human Rights Foundation (HRF) fue la única organización de derechos humanos en presentar un amicus curiae ante la CorteIDH sobre este caso y estuvo presente en Costa Rica durante la audiencia pública del juicio que se realizó el 1 de marzo de este año. HRF espera que la decisión de la CorteIDH siente en los próximos días un precedente inédito contra la privación arbitraria de los derechos políticos en las Américas, destaca el documento.

En el año 2008, el Contralor General de Venezuela acusó a López, Alcalde de la Municipalidad de Chacao (Caracas) desde el año 2000, de presunta corrupción y lo inhabilitó a presentarse a cualquier cargo de elección popular por un periodo de seis años. En ese momento, las encuestas ponían a López como favorito para ganar la Alcaldía Mayor de Caracas, revisan como antecedentes en el comunicado.

Hoy en día, López es un posible candidato de peso para las elecciones presidenciales de 2012, y su participación en las primarias que determinarán la elección del candidato opositor depende en gran medida de esta decisión de la CorteIDH.

Paralelamente, la decisión de la CorteIDH podría establecer un precedente inédito y llevar a la restitución de los derechos políticos de miles de personas que aún se encuentran prohibidas de optar a ocupar cargos públicos, de votar libremente, o presentarse como candidatos a elecciones en las Américas.

"La decisión que tome la CorteIDH en este caso podría llevar a la restitución de los derechos humanos de miles de personas en todo el continente que en estos momentos se encuentran arbitrariamente prohibidos de ejercer la función pública, de votar, y de participar como candidatos en elecciones," dijo la HRF sobre este caso. "Por primera vez, el máximo tribunal de justicia del continente americano está siendo llamado a ratificar el estándar establecido en el artículo 23 de la Convención, según el cual el Estado puede privar a una persona de sus derechos políticos, solamente después de que ésta haya sido sentenciada, como producto de un proceso judicial ajustado a las garantías del debido proceso penal," señaló la HRF.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con amplio conocimiento y experiencia sobre las Américas.

El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas