|
compartir
|
Jueza permite que 6to Poder se edite otra vez, pero suavizado

Leocenis García deja en manos de Patricia Poleo la dirección del semanario

Los trabajadores de 6to Poder ya se encuentran laborando en la próxima edición del semanario VENANCIO ALCAZARES
Contenido relacionado
ALICIA DE LA ROSA , JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
martes 30 de agosto de 2011  12:00 AM

Los lectores de 6to Poder podrán volver comprarlo este fin de semana, pues la jueza 9 de Control de Caracas, Denise Bocanegra, dejó sin efecto su decisión de prohibir la "edición y distribución" del semanario, la cual impuso la semana pasada en el marco del proceso abierto contra los directivos de este medio por publicar un reportaje y un fotomontaje en contra de las máximas autoridades de los poderes Judicial, Ciudadano y Electoral.

La información la suministró el consultor jurídico del impreso, Pedro Aranguren, quien aseveró: "Los periodistas y los amantes de la libertad de expresión en Venezuela están de pláceme porque en este momento acaba de notificar la juez la revocación de la orden de cierre".

Para el penalista el giro que dio Bocanegra responde única y exclusivamente a que desde el Gobierno se dieron cuenta del error que estaban cometiendo. "Le estaba costando muy caro", dijo, al tiempo que agregó: "La rectificación es sabiduría".

La medida contra el semanario había sido cuestionada por organismos nacionales como el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) e internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y hasta por individualidades cercanas al Gobierno como el exvicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel; o el director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel.

No obstante, las nuevas ediciones de 6to Poder serán exactamente iguales a las anteriores, al menos eso es lo que buscó la jueza, pues en su nueva resolución le prohibió publicar de textos e imágenes que "constituyan una ofensa u/o ultraje a la reputación, o al decoro de algún representante de los poderes públicos, y cuyo objetivo sea exponerlos al desprecio o al odio público" o que sean "vejatorios y ofensivos contra el género femenino".

Cambio de dirección

Horas después de que se conociera de la decisión de la jueza Bocanegra, los trabajadores del semanario aseguraron que el presidente de éste, Leocenis García, sobre quien pesa una orden de arresto, se entregaría a las autoridades en las siguientes 48 horas.

A finales de la tarde, el comunicador, en conversación telefónica con Globovisión, ratificó su oferta y además anunció que le entregaría la conducción del impreso a la periodista Patricia Poleo, quien se encuentra asilada en Estados Unidos desde que en 2005 fue señalada por el Ministerio Público de estar presuntamente involucrada en la planificación del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Minutos después Poleo aceptó, vía Twitter, la oferta, diciendo: "Dirigir 6to Poder desde el exilio es un gran reto (que) asumo con responsabilidad".

La semana pasada García había asegurado que estaba dispuesto a ceder la dirección del impreso a los trabajadores.

Pese a las restricciones que le impuso la jueza, el periodista aseguró que el semanario mantendrá su línea editorial y defendió la publicación del reportaje y del fotomontaje que generó este proceso. "No mentimos en lo que queríamos demostrar, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Contraloría, todos los poderes están sometidos al Presidente de la República", acotó.

Por su parte, la hermana del comunicador, María Lucía García, pidió que se respete su integridad física y sus derechos humanos.

Desde la oposición se saludó el giro del Poder Judicial. El diputado al Parlamento Latinoamericano, Nicolás Sosa (MAS), quien demandó del presidente Hugo Chávez que haga lo mismo en otros ámbitos de la política para mejorar las condiciones del país.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Fatima Ferreira De A
01.09.2011
7:19 AM
Particularmente me pareció que se les fue la mano a 6to poder, ni los comentarios ni las fotos me gustaron, una cosa es que uno piense así de alguien y otra es difamarla en público, claro tanto como poner al Periodista Preso también me parece una exageración
 
Por Ronald Rondon
30.08.2011
6:24 PM
Alejandro, yo ni pulso el control hacia VTV cuando se que es hora de la cochinada de programa de la Hojilla, pero recuerda que el forma parte del espectáculo del gobierno, él tiene "derecho" a ofender y denigrar sin ser castigado por eso, pero los que estamos fuera del gobierno, de acuerdo con la lógica chavista, no tenemos el mismo derecho. Entonces hay que sobrevivir, no dando el brazo a torcer, pero si siendo mas inteligente que ellos dando un paso al frente en todo. Decir las mismas cosas sin llegar a degradarnos ni a caer tan bajo como ellos lo hacen.
 
Por Chelides Torres
30.08.2011
6:04 PM
Labastidas 5.18 pm Labastidas le exijo respeto para mis compañeros demócratas que aquí escriben. Los foros son para expresar nuestras ideas, para intercambiar opiniones, esto enmarcado dentro del respeto y la libertad de expresión. Usted tiene una modalidad muy peculiar, la ofensa directa, con nombre y apellido, en todo momento. Hoy le correspondió a nuestro inteligente y educado amigo Eduardo Stefanonni. Ud. es incapaz de mantener una posición política basada en realidad, coherencia y respeto.Todos sus escritos carecen de síntaxis pero abundan en ellos los errorres ortográficos y ofensas.Cómo se atreve ud a calificar a alguien de bruto siendo ud. campeón de brutalidad? Recuerde el mensaje que hace mucho tiempo atrás envió a ud y a Khos Juan Gabriel Moreno, "No hay nada más peligroso en el mundo que un bruto con voluntad de opinar", lo recuerda? Respete pa' que lo respeten.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.08.2011
5:18 PM
NO SEAS TAN BRUTO Y FALTO DE CONOCIEMIENTO ESTEFANONNI PORQUE UNA COSA ES PUBLICAR CRTICAS AL GOBIERNO Y DENUNCIAR LAS IRRAGULARIDADES DEL ESTADO Y SU AUTORIDADS Y OTRA ES INSULTAR,IRASPETAR.DIFAMAMR E INJUERIAR LAS INSTITUCIONES Y ESO NO ESPARA NADA EN ABSOLUTO DEMSOTRACION DE LIBERTAD DE EXPRESION
 
Por Alejandro Correa
30.08.2011
4:49 PM
Buenisimo el articulo de las poderosas de la revolucion, ellas se sintieron ofendidas, y las personas que mario silva ofende noche tras noche con ese programita de quinta, el no lo investigan?? ahhhh cierto es que es chavista, es perfecto e intocablee y dice la verdad.. Cuando los del gobienro insultan esta bien pero cuando lo hace la oposicion esta mal? vamos eso no es demoracia caray, y es curioso ver como la mayoria de los chavistas son gente que esta con el gobienro por las becas, se van de las escuelas para meterse en las misiones y asi cobrar, eso es capitalismo salvaje haha que risa dan vale
 
Por eduardo stefanonni
30.08.2011
2:21 PM
el miedo no anda en burro como dicen los mexicanos, la verguenza no la podrian esconder ni en 100 años
 
Por Chinca Coromoto Salas Rodriguez
30.08.2011
2:00 PM
Reportaje ofotometrajes nos llevan a multas si el funcionario se viera ofendido, mas no por el cierre, seria necesario un juicio para determinar la gravedad del asunto en contra del poder judicial, ciudadano y electoral el cual todos sabemos que tan corrompidos estan; arbitraje que nos lleva por el estudio de la libertad de expresion, responsabilidades, despliegue de publicidad que nos lleva a ver algo y es la venta de un periodico que quizas estaba situado en un lado oscuro y no generaba dividendos, por otro lado se veria un juicio equilibrado para establecer responsabilidades.Ofensas, ultraje a la reputacion nos lleva a caminos claros, precisos de las actuaciones, estudio de los vejamenes y acuerdos, ¿fue verdad?, multa mas no cierre ya que llevaria el asunto a otras estancias, tal es el caso de RCTV.
 
Por Chelides Torres
30.08.2011
12:49 PM
isabella ungredda 10.17 am. Corerecto Isabella, el gobierno desea que no se informen los hechos de corrupción, ineficiencia, injusticia, cinismo, manipulación, traición a la Patria e indolencia que son las características de esta dictadura disfrazada de democracia.Pero La Hojilla no se toca ni con el pétalo de una rosa, aunque las descalificaciones, difamaciones, injuras y campaña de odio contra los sectores democráticos son su razón de eatar en el aire por orden del presidente Chavez.
 
Por Chelides Torres
30.08.2011
12:21 PM
QUE VIVA LA PRENSA LIBRE! QUE VIVA 6to. PODER! Lamentablemente, como es usual, suspendieron la luz en el sector donde vivo por cuatro horas y no pude ver Aló Ciudadano. Me informaron lo que se informó en ese programa. 1.Que Leoceins García le envió comunicación a Chavez diciéndole que si revocaban la medida de cierre de 6to.Poder, él se entregaría a las autoridades correspondientes. 2.Que debido a las resstricciones que la jueza Bocanegra le impuso a la periodista Dinorah Girón, ex directora del semanario, Patricia Poleo, desde su exilio en Miami, sustituiría a Dinorah Girón.Comenté esta información aprox a las 9 pm. de anoche en la noticia "Revocada la medida de cierre contra 6to. Poder" pero no la publicó este prestigioso diario. Una vez más queda demostrado cómo el Tribunal Supremo de Justicia está postrado ante los pies del presidente Chavez.
 
Por Alejandro Correa
30.08.2011
11:56 AM
Hola Ronald, Mario Silva es comedido? Los ministros son comedidos? No, son ofensivos a mas no poder, pero a los chavistas les encanta eso, les fascina, aplauden como si regalaran oro..
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar