|
compartir
|
Literatura
Cancelan festival literario de Cachemira

los autores y artistas locales se negaron a participar pues creían que no se iban a respetar las libertades fundamentales en la región

  EL UNIVERSAL
martes 30 de agosto de 2011  11:48 AM

Srinagar, India.- El primer festival literario importante de Cachemira fue cancelado después que los autores y artistas locales se negaron a participar, señalando que crearía la impresión falsa de que se respetan las libertades fundamentales en la región.

El festival literario Harud estaba previsto para el 24 a 26 de septiembre en Srinagar, la ciudad más grande de Cachemira y el centro de la oposición a la dominación india.

Los organizadores que el festival sería apolítico y pondría de manifiesto "los valores multiculturales de la India". Pero los autores locales sostienen que tras años de intimidación, la gente es incapaz de expresar lo que piensa.

Sin embargo, la región disfruta de una temporada excepcionalmente pacífica luego de tres años de protestas contra la India y violenta represión.

Los escritores cachemires Basharat Peer y Mirza Waheed, autores de libros ambientados en la región después de la rebelión armada y la represión militar de 1989, fueron los primeros en negarse a participar, seguidos por otros literatos e intelectuales.

"Más allá de lo absurdo de afirmar que el arte y la literatura no tienen nada que ver con la política, sostenemos precisamente que no se permite a la gente decir lo que piensa en Cachemira. Que se niega, e incluso se penaliza una realidad política en el estado'', dijeron en una carta difundida por la internet.

Los organizadores, en su mayoría autores indios, replicaron que si los detractores realmente creyeran en la libertad de expresión, "hubieran permitido la realización de este foro y expresado su disenso en el festival'', el cual incluía, dijeron, sesiones sobre voces silenciadas y diarios de la cárcel.

Cachemira tiene una tradición bimilenaria de arte y literatura, principalmente en sánscrito, cachemir, persa y urdu. Ultimamente han proliferado las obras en inglés de jóvenes cachemires sobre la situación extremadamente ardua de las decadas recientes.

El sentimiento antiindio predomina en Cachemira, de mayoría musulmana, dividida entre la India y Pakistán. Los dos países reclaman la totalidad del territorio.

La mayoría en la parte india apoya la independencia o la fusión con Pakistán, pero es ilegal cuestionar el reclamo indio sobre el territorio.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas