|
compartir
|
Vialidad | Vía obstruida por 5 mil metros cúbicos de sedimentos
Cuatro días tomará restablecer paso en carretera a Choroní

Luego de detonaciones controladas se iniciará el proceso de retiro de escombros, aunque el gobernador del estado Aragua señaló que deben esperar la remoción de una parte de los sedimentos. "Todavía hay condiciones internas que no podemos determinar en este momento y que quizás amerita el uso de explosivos para removerlas", destacó Rafael Isea.

Condiciones meteorológicas pueden demorar el despeje (Cortesía)
ERIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 29 de agosto de 2011  12:00 AM

Maracay.- Con detonaciones controladas de bajo impacto, expertos explosivistas derribarán las piedras que obstruyen el paso vehícular por la carretera que conduce al poblado costero de Choroní, en el estado Aragua, el cual quedó incomunicado debido a un deslizamiento de tierra ocurrido el pasado viernes.

El derrumbe, catalogado por autoridades gubernamentales como el más grande registrado en la vía montañosa, ocupa alrededor de 70 metros de extensión y unos 90 metros de altura. El gobernador de la entidad, Rafael Isea, refirió que se trata de 5 mil metros cúbicos de sedimentos entre piedras, arena y restos de vegetación que cayó sobre los dos canales de circulación debido a la saturación del suelo.

Isea destacó que expertos explosivistas hicieron la valoración minuciosa del lugar para determinar el punto seguro donde se realizará la detonación controlada, pues se corre el riesgo que parte del material que está en la parte más alta de la montaña ceda. "Lamentablemente debido a la magnitud del derrumbe y las condiciones de fragilidad del terreno existe el riesgo que el material que está arriba se puede venir; por eso no se pudo abordar la remoción de manera inmediata".

Luego de las detonaciones se iniciará el proceso de retiro de escombros, aunque el mandatario regional señaló que deben esperar la remoción de una parte de los sedimentos. "Todavía hay condiciones internas que no podemos determinar en este momento y que quizás amerita el uso de explosivos para removerlas".

Estima que en cuatro días se logrará retirar el material que obstruye el paso vehícular, pero aclaró que el avance de las labores dependerá de las condiciones meteorológicas a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores.

Informó que por la contingencia fue dispuesto un puente marítimo en la costa de Choroní para los temporadistas y residentes del lugar que quieran salir de la zona. El traslado se realizará hasta el puerto de Puerto Cabello y contará con el apoyo de funcionarios de Protección Civil (PC) y efectivos de la Guardia Nacional. También fue dispuesto un helicóptero para el traslado aéreo de personas que requieran su pronta salida.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por luis rafael oronoz bordones
29.08.2011
7:47 PM
Es más que necesario y de alta prioridad...es URGENTE construir una NUEVA VÍA, nO SOLO PORQUE NORMALMENTE OCURREN derrumbes de cerros, abertura y huecos en la vía, sino que ha producido victimas en heridos y muertes, por estos eventos.No solo es por esta via, sino otra muy similar la que conduce a CHORONÍ, que son las vias de comunicacion hacia la costa del Estado Aragua, que no solo es utilizada por los aragueños, sino por las poblaciones del centro,del occidente y Llanos.LUIS ORONOZ BORDONES.
 
Por cecilia urbaez
29.08.2011
9:19 AM
ESE ES OTRO EJEMPLO MAS DE LA DESIDIA GUBERNAMENTAL COMUNISTA A LA CUBANA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas