Las imágenes captadas muestran un águila adulto o subadulto con dos o tres años de edad, según las características de su plumaje, y mide alrededor de 90 centímetros. Explican expertos que vive en "hábitats prístinos con amplios macizos forestales".
|
|
México.- Un indígena que ofrece servicios de ecoturismo en el estado mexicano de Chiapas (sureste) avistó en una reserva natural de la selva lacandona a un ejemplar de águila arpía, especie de ave que no se observaba en el país desde 1998, informó este viernes la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
El avistamiento fue realizado por Silvano López, quien hace parte del grupo de ecoturismo Siyaj Chan, una asociación de indígenas choles que ofrece visitas guiadas por los atractivos naturales de la reserva natural Monumento Natural de Yaxchilán, fronteriza con Guatemala, destacó la agencia EFE.
La dependencia explicó en un comunicado que López estaba en un recorrido de observación de aves en compañía de dos personas, cuando observó el águila arpía (Harpia harpyja), una especie en peligro de extinción.
"El ejemplar estaba pertrechado en un árbol cuando fue captado por la cámara fotográfica de Silvano", colaborador también de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señala la nota.
Las imágenes captadas por López muestran "un águila adulto o subadulto" con dos o tres años de edad, "según las características de su plumaje, y mide alrededor de 90 centímetros", detalló la Semarnat.
El ave estaba a 200 metros del río Usumacinta, en dirección a la zona arqueológica de Yaxchilán, del lado mexicano, en un ecosistema de selva "alta perennifolia", es decir, siempre verde.
Tras la noticia del avistamiento, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, exhortó al personal de la reserva natural y de la comunidad rural de Frontera Corozal a "redoblar esfuerzos" para conservar la selva alta de esa región mexicana.
El águila arpía vive en "hábitats prístinos con amplios macizos forestales", y su presencia en México "habla del buen estado de conservación de la región" y de la buena "colaboración de las comunidades locales, organizaciones civiles y autoridades en la conservación de los recursos naturales", aseguró la Semarnat.
Por su parte, la directora del Monumento Natural Yaxchilán, Sonia Náñez, manifestó en la nota que el avistamiento es "de gran trascendencia no sólo para la comunidad científica especializada en aves rapaces, sino también para los observadores de aves y para todos los chiapanecos".
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Dame acá ese cheque
- Iris Varela esperamos tu renuncia
- TIEMPO DE PALABRA
- Los que se fueron
- Ministro Hitcher sufrió accidente vial en l...
- Las consecuencias de la enfermedad del poder
- Guerra de encuestas y otras guerras
- Los Simpson de aquí
- Sigue la caza de responsables del escándalo...
- Caos en el Vaticano tras detención de mayor...
- Embargo por deudas
- Iris Varela esperamos tu renuncia
- El turismo venezolano a EEUU subió 14% en 2...
- Maldonado y De La Rosa abandonan en la prim...
- Ministro Hitcher sufrió accidente vial en l...
- Los que se fueron
- TIEMPO DE PALABRA
- Capriles ofrece un millón de empleos para l...
- Guerra de encuestas y otras guerras
- Dame acá ese cheque
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

