|
compartir
|
Jueza ratifica decisión que prohíbe circular a 6to Poder

La directora del semanario fue dejada en libertad condicional

Trabajadores de 6to Poder rechazan cierre del medio VENANCIO ALCÁZARES
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de agosto de 2011  12:00 AM

Pese a las implicaciones que tiene para la libertad de expresión, la jueza 9 de Control de Caracas, Denisse Bocanegra, no dio marcha atrás y ratificó su decisión de prohibirle a 6to Poder que se edite y circule, en el marco del proceso que se le sigue a los directivos de este medio por publicar reportaje donde se cuestiona la labor de las mujeres que encabezan los poderes Judicial, Ciudadano y Electoral.

Así lo aseguró el consultor jurídico del semanario, Pedro Aranguren, quien informó que ayer, durante la audiencia de presentación de la editora del rotativo, Dinorah Girón, solicitó la revisión la medida cautelar, pero la funcionaria la desestimó.

No obstante, el penalista insistirá y en conversación telefónica con este diario anunció que en los próximos días interpondrá un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones.

"Aquí estamos frente a una clara violación de derechos fundamentales, pues esta juez tomó una medida que restringe la libertad de expresión y al hacerlo se salió de los márgenes de la Constitución", se quejó Aranguren, quien recordó que ninguna ley faculta a los tribunales a cerrar medios.

A la calle

Durante la audiencia de ayer, la jueza Bocanegra también acordó dejar en libertad condicional a la editora de 6to Poder, Dinorah Girón.

La comunicadora permanecía tras las rejas desde el domingo, cuando fue detenida por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), horas después de que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, solicitara públicamente al Ministerio Público procesara a los directivos del semanario por la publicación de un reportaje y sobretodo un fotomontaje donde aparecen ella, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la contralora encargada, Adelina González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; y la vicepresidenta del Parlamento, Blanca Eekhout.

Girón deberá presentarse cada 15 días ante el despacho de Bocanegra, mientras el Ministerio Público termina la investigación que le abrió por la presunta comisión de los delitos vilipendio a funcionario público, instigación pública al odio y ofensa pública por razones de género y decide si solicita su enjuiciamiento.

Respecto al presidente de 6to Poder, Leocenis García, quien está solicitado por las autoridades y cuyo paradero se desconoce, Aranguren aseguró que este se pondrá a derecho, aunque no le puso fecha, alegando lo complejo de su situación. "Leocenis está sopesando el entregarse, pues él quiere enfrentar a la justicia, pero hay que tomar en cuenta que a él no solo lo acusa el Ministerio Público sino también la presidenta del TSJ, que es la jefa de los jueces. ¿Qué juez podría decidir con imparcialidad si su jefe ya se pronunció?", remató el penalista.

En horas de la tarde, los trabajadores del semanario rechazaron la ratificación de la prohibición de circular. Marco Da Costa, asistente a la presidencia de 6to Poder señaló que se la medida "marca un peligroso precedente".

jalonso@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas