|
compartir
|
Museos ofrecen diversidad de planes vacacionales
Aún quedan días de vacaciones para disfrutar de los talleres MANAURE QUINTERO
Contenido relacionado
CON INFORMACIÓN DE MARIANA ZÚÑIGA |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de agosto de 2011  12:00 AM

Al imaginar los pasillos de un museo pueden pensar en una habitación arropada por el silencio, muy ordenada, con una calma que podría ser considerada casi aburrida por los niños, donde no se les permite tocar nada. Sin embargo, cada verano, los niños se adueñan de los museos de Caracas para convertirse en los verdaderos artistas.

Los talleres vacacionales en los museos nacen a principios de los 90, y cuando empezó a crecer la demanda "se buscó hacer algo en el que las artes fueran una opción vacacional, dónde los niños pudiesen pasar un rato agradable conociendo el patrimonio artístico", comenta José Luis Guevara, subdirector de Educación del museo de Bellas Artes, quién explica que agosto es el mes de los chamos y atiende alrededor de 600 niños mañana y tarde.

Son cinco semanas, del 1 de agosto al 2 de septiembre, dónde cada museo propone sus actividades. Aún hay tiempo para disfrutar la oferta vacacional.

"El taller de acrobacias suena interesante" dice un papá al momento de buscar un taller vacacional para su hijo de 9 años en el museo de Bellas Artes; pero si hacer acrobacias circenses no lo convence quizás el taller de origami o la construcción de juguetes sea lo que busca para este verano.

"En el MAC, en el MAC, vacaciones en el MAC, los animales recorremos los rincones del MAC", cantan los mas pequeños recorriendo el Museo de Arte Contemporáneo, mientras conocen diferentes técnicas plásticas en el taller "chiquititos creando" dirigido a niños entre los 3 y 6 años.

"Somos excesivamente permisivos con la edad", comenta entre risas Belquis Perdomo, directora de Educación. "Atendemos niños desde los tres años en adelante, somos los únicos que tenemos chamos de esa edad. Muchos de ellos han venido desde que son muy pequeños", como es el caso de Paula Barreto, quien cuenta que comenzó a ir al MAC a los cinco años, porque le gustaba mucho el arte. Hoy en día ya tiene diez años y hasta ayuda en las actividades de danza que son impartidas durante las mañanas.

En el MAC las actividades no están dirigidas solo a los más pequeños de la casa. Los jueves ofrecen un taller de orfebrería llamado "En alambre". Son cuatro sesiones para adultos y es gratuito.

Pero no es el único museo que ofrece actividades para los adultos. En La Galería de Arte Nacional (GAN) se dictó hasta el 19 de agosto el taller "La música para todos", que explora el ritmo, utilizando el cuerpo como instrumento musical.

Todos los cursos son dictados por artistas plásticos, pero en el caso de la Galería de Arte Nacional los facilitadores deben relacionar sus propuestas con el arte venezolano. "En este curso, los niños aprenden una técnica diferente todos los días, hacemos actividades lúdicas y expresión corporal, pintando nuestros cuerpos; y también aprenden cocina. Nuestra inspiración la sacamos de las obras del museo", explica Tábata Romero, facilitadora y artista plástico.

Aprender a hacer papel, viajar en el transbordador espacial hacia la Luna y Marte, ver una molécula, o descubrir de dónde vienen los bebes. Todo esto es posible con las vacaciones divertidas en el Museo de los Niños, que además ofrece talleres y actividades especiales. Los museos cuentan con visitas guiadas en sus planes vacacionales.

Muchos recorridos son con guías voluntarios, como en el Museo de Bellas Artes, donde se ofrece a los alumnos universitarios la opción de hacer su labor social junto a ellos, convirtiéndose en guías del museo en el verano. Para eso reciben clases de manejo de la voz, guión y expresión corporal.

Otras opciones

Aquellos museos que no ofrecen planes para las vacaciones abren sus puertas para otro tipo de actividades, como ferias o exhibiciones.

Como es el caso del Museo de Ciencias, que presenta durante todo el asueto la "Soberanía en órbita" una exposición sobre el satélite Simón Bolívar dónde se podrán observar modelos a escala de dicha estación espacial.

Asimismo, hay un bus llamado "el astrobús" que muestra los materiales que se usan en el centro de investigaciones astronómicas.

Otra bonita alternativa la ofrece el Museo del Transporte, que lleva a sus visitantes a otra época con su feria de antigüedades y corotos que se realiza todos los domingos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas