|
compartir
|
"Me quitaron todo, hasta las prendas"

El viernes fue detenido uno de los sujetos implicados en el crimen

Se presume que los delincuentes pretendían robar la camioneta Cherokee CARLOS SOSA/LA VERDAD
TERESA LUENGO |  ESPECIAL EL UNIVERSAL
domingo 21 de agosto de 2011  12:00 AM

Hebert Edixon Becerra Chávez tenía 27 años y siete de ellos dedicados a la Guardia Nacional Bolivariana, donde era sargento primero y estaba adscrito al Destacamento Sur. En la mañana del sábado 13 de agosto le dijo a su esposa y a su progenitora que las pasaría buscando en la tarde para ir a celebrar la boda de un amigo.

Se despidió de su hijo de un año y los dejó en casa de su madre en el barrio Zulia. Desde hace algunos años estaba construyendo su propia casa en el sector El Marite, al oeste de Maracaibo, la cual estaría lista en pocos meses, lo cual lo tenía muy entusiasmado. Incluso hacía planes para celebrar apenas la tuviese lista.

Familiares no estaban de acuerdo con que se desempeñara como escolta, de hecho, todavía no están muy claros acerca del motivo por el cual un efectivo que se forma dentro de la Guardia Nacional Bolivariana, termina trabajando como guardaespaldas.

Hazmiye Sebrian, prima del fallecido dijo en el sepelio que la familia no estaba convencida de ese trabajo porque consideraban que él se formó para estar en la calle protegiendo a la gente, combatiendo al hampa, "él no era seguridad personal, no estudió para eso" dijo.

Otros de sus parientes comentaban lo mismo en medio de un gran dolor, tristeza y de la rabia por la ola de inseguridad que acecha la región. Unos primos le habían advertido el peligro de manejar una camioneta último modelo en Maracaibo, ante la cantidad de grupos delictivos que han proliferado dedicados al robo de vehículos y el cobro de vacunas.

Becerra Chávez fue escolta también del jefe del Core 3, general Julio Yépez Castro. Posteriormente, fue designado para custodiar a la entonces diputada de la Asamblea Nacional, María de Queipo, labor que siguió tras convertirse en persona de confianza de la dirigente del PSUV.

Los hechos

A las 3 de la tarde de ese día, conducía una camioneta Cherokee dorada placas AC474PV y llegó hasta el sector Valle Frío, en residencias El Paseo justo en frente de los tribunales de la Torre Banco Mara, para dejar a la funcionaria y a otra joven que le acompañaba.

En ese momento, unos desconocidos llegaron en una camioneta Captiva negra con la intención de robar la Cherokee. El sargento vio como robaron las pertenencias a Queipo y sacó su arma de reglamento para tratar de frustrar el hecho, pero los delincuentes se percataron antes y lo neutralizaron con una ráfaga de disparos. Lo dejaron en el pavimento, le quitaron su arma y huyeron, pero no les dio tiempo de llevarse la Cherokee.

Cinco de los proyectiles le alcanzaron en la cabeza y el pecho causándole la muerte, en el sitio. La policía científica colectó más de 30 conchas de diferentes calibre. No descartan ninguna hipótesis, ni siquiera la del atentado, aunque la que cobra fuerza es la resistencia al robo.

Testigo clave

La ex diputada vio todo y sufrió un ataque de pánico. Repetía que no podía creerlo y no dejaba de llorar y temblar. Ella es la persona clave para elaborar los retratos hablados y dar con la banda delictiva, según informaron fuentes policiales.

"Yo estaba abriendo la reja cuando vi a dos tipos encima de mí, apuntándome con sus armas. Se me cayó la cartera y el celular que traía en la mano. Me quitaron todo, hasta las prendas. Los otros dos delincuentes se fueron del otro lado y sometieron a Hebert", dijo bajo una crisis de nervios la profesora María de Queipo.

La versión de la dirigente como de algunos testigos dan cuenta de que eran cinco los sujetos: uno los esperó dentro del vehículo, dos sometieron a Queipo y dos liquidaron al escolta. Dos horas después, funcionarios policiales hallaron la camioneta en la que escaparon los delincuentes, quemada y abandonada en el sector 18 de Octubre.

En las pesquisas del cuerpo detectivesco, han determinado que los implicados en este hecho podrían pertenecer a la banda de "Johan Secuestro" dirigida por "El Johan" y "Eduard", éste último fue aprehendido junto con otro delincuente apodado "Barney, por comisiones especiales del Cicpc en la tarde del pasado viernes.

"Eduard" salió hace pocos meses del penal de Sabaneta donde cumplió condena por homicidio. Retornó a sus andanzas ahora con el robo de vehículos y cobro de vacunas. Se cree que el grupo lo conforman al menos ocho hampones y tienen su "centro de operaciones" en comunidades del norte de la capital zuliana. Varios de ellos son homicidas.

No descartan que estén vinculados con el atentado a Vive TV y a otros crímenes perpetrados en Maracaibo por la resistencia al atraco, específicamente cuando la persona se niega a entregar sus vehículos.

Tenía el arma que disparó

Eduard Sulbarán Auvert, de 26 años, alias "Eduard"; y Juan Auvert "El Barnie", se habían ocultado en el estado Trujillo. Les decomisaron un carro el cual verifican para saber si está requerido y una de las armas calibre 9 mm usadas en el crimen del escolta.

Los dos detenidos, al parecer, confesaron que "Johan Secuestro" fue quien disparó contra el sargento.

La modalidad delictiva es robar vehículos de diferentes modelos o años, pedir dinero a las víctimas por su rescate, algunas veces los devuelven parcialmente desvalijados, otras no lo entregan y se quedan con el dinero. Por lo general actúan los fines de semana y este grupo en particular, tras cometer sus fechorías, sus integrantes emigran a estados andinos o del centro, para evadir el cerco y rastreo policial.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (44)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por JOSE HERNANDEZ
22.08.2011
1:13 PM
ministra varela esto es otro acierto para ud ? que tal
 
Por Ana Guédez
21.08.2011
11:17 PM
Lo que me sorprende es que la "diputada" use prendas en un país donde por un celular te quitan la vida.
 
Por luis diaz
21.08.2011
8:50 PM
Que pena por este funcionario y su familia, lamentable, que una persona que hace una carrera en la guardia nacional termine como escolta, y los diputados socialistas que hacen con un escolta y tremenda camioneta, demuestren lo que pregonan.
 
Por Ruben Alfonzo
21.08.2011
7:41 PM
"Me quitaron todo, hasta las prendas." No amiga, al que le quitaton todo fue a tu escolta el GN Hebert. A tí te dejaron la vida.
 
Por Aquiles A. Gonzalez
21.08.2011
7:20 PM
Si el del rastrillo para afeitar tiene escolta y hasta cocinera, porque no una ex diputada.....de que se asombran?...
 
Por Adolfo Pinto
21.08.2011
6:59 PM
Que miserable aquel que politiza la violencia que destruye este pais todos los dias.
 
Por marvelia Gil
21.08.2011
6:16 PM
Los rojos odian al capitalismo, a los burgueses, pero mirala a ella exdiputada con guarda espalda y tremenda camioneta. Socialismo solo para los pend.
 
Por Alberto De Jesus
21.08.2011
5:05 PM
Amigo Pastor, nuestra querida ministra de carceles IrisV. va a autorizar la liberacion de mas de 20 mil presos de las carceles venezolanas. Asi que para quela pocicia sigue investigando si todo lo que hicieron sera en vano. Y al pueblo lo que le espera es mas delincuencia, con mas de 20 mil recien greduados de las carceles que la querida ministra pondra en las calles
 
Por otto araujo
21.08.2011
4:52 PM
Nos quiere llevar al MAR de la FELICIDAD, no sera mas bien al MAR MUERTO O MAR NEGRO?
 
Por Luis Garcia
21.08.2011
4:52 PM
Labastidas nos quedamos esperando tu opinion de esto. Aqui si no opinas verdad? Muy incomodo justificar como una EX diputada carga un escolta pagada por el estado verdad? Muy incomodo sacar la risita de Izarra cuando la victima es de tu partido de alacranes (PSUV) verdad? Como esta si no es cualquier Juan Pueblo no sales a decir que es normal y que en todos lados pasa verdad?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas