|
compartir
|
Las reservas en oro: lo que debe saber
GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de agosto de 2011  08:15 PM

El presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó trasladar al Banco Central de Venezuela 211,35 toneladas de oro. El BCV está en el puesto 15, a nivel de los bancos centrales del mundo con mayores tenencias de reservas de oro, unas 365,8 toneladas en total, de las cuales unas 211 toneladas se mantienen en custodia en instituciones financieras en el exterior y están valoradas en unos 12.300 millones de dólares.

Lo que significa trasladar 211 toneladas de oro.

La prestigiosa publicación Financial Times de Londres, en una entrevista a negociadores de oro y especialistas en logística de la industria del oro, afirmaron "que trasladar 211 toneladas de oro, unas 17.000 barras de 400 onces de estándar, representaría una de las mayores movilizaciones físicas de oro que se ha visto en décadas. Aunque en los mercados internacionales se negocian miles de millones de dólares en oro todos los días, solo una mínima fracción se traslada de las bóvedas en Londres, New York o Suiza". Mike Cundy, director de la firma G4S, que con la empresa Brink´s dominan la logística de la industria del oro en lingotes, coinciden en la opinión que trasladar tal cantidad de toneladas de oro, será una tarea muy grande y que no piensan de otro caso donde se haya trasladado tal cantidad.

De las 211,35 toneladas de oro que posee Venezuela en el exterior, de acuerdo al documento de propuesta, la porción mayor está en Londres, en el Bank of England, manteniéndose unas 99,2 toneladas. Adicionalmente, el BCV tiene cuenta de depósitos en oro con los bancos: Barclays, HSBC y Standard Chartered que pueden ser enviadas al Bank of England. De acuerdo a lo publicado por el Financial Times "Venezuela tendría necesidad de transportar el oro en varios embarques, ya que el gran nivel de toneladas a movilizar, sería imposible asegurarlo en un solo vuelo de carga aérea. Los especialistas calculan que se requerirían unos 40 viajes".

De acuerdo con lo señalado por el presidente Hugo Chávez; el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, y el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, el movimiento busca proteger los activos de la República ante la crisis que atraviesan Estados Unidos y Europa, donde está colocado el oro a ser transferido.

El oro como refugio de inversión.

En la pasada entrega, me refería a la crisis de los mercados de valores y que alternativas pudiesen evaluarse. Les recomendaba la evaluación de los Exchange Traded Funds (ETF´s) en oro como alternativa de inversión. Los precios de los futuros de oro para entrega en diciembre que se negocian en el Comex en New York, ganaron $28,20, registrando un récord de $1,822 la onza, el día jueves. El catalizador de esta subida lo constituyó el reporte de la banca de inversión Morgan Stanley, el cual proyecta que Estados Unidos crecería sólo 3,9% en 2011, menor al 4,2% previsto. También se redujeron las expectativas de crecimiento para el año 2012, de 4,5% a 3,8%, El reporte también señala la probabilidad que Estados Unidos y Europa estén cerca a una recesión.

¿Puede el oro tocar los $2.000,00 la onza troy?

La situación de los últimos días en Europa sobre la deuda de España e Italia, y la fallida reunión entre los presidentes de Alemania y Francia en cuanto a la estrategia a seguir, creó incertidumbre y nerviosismo en los mercados de valores de Europa y Wall Street., por lo que los inversores buscaban refugio en el oro. Dado que el oro no tiene un banco central, o ningún banco central puede reducir su tasa de interés y ningún gobierno puede imprimir oro para volcar en el mercado, por lo tanto, el oro se considera un lugar seguro de protección en tiempos de inflación, incertidumbre y de crisis financieras y políticas. En segundo lugar, existen los especuladores en el buen sentido bursátil, que invierten no buscando protección o cobertura de riesgo (hedge) para cubrir posiciones de riesgo de precios, sólo para obtener una ganancia vendiendo o comprando opciones. Un síntoma de esta compra especulativa fue evidente en el mercado de opciones de oro. Uno de los acontecimientos más notables de la semana pasada fue el aumento de la volatilidad, y el cambio que vimos en la curva de volatilidad del oro. Dado que el oro ha alcanzado un objetivo clave de $1.800, creo que es conveniente revisar nuestra visión sobre el mercado del oro, el estado de los factores claves que influyen en los precios del oro y posibles estrategias futuras de negociación. No obstante, una variable a seguir muy de cerca son las tasas de interés en Estados Unidos, como un elemento determinante clave de los precios del oro en el mediano y largo plazo. Si bien muchos asesores creemos que los precios del oro son vulnerables a una corrección de corto plazo, a largo plazo, el entorno de la tasa de interés de US todavía apuntaría a precios mucho más altos del oro. Incluso los tipos de tasas de interés reales en los niveles actuales, y una situación de macro indicadores económicos y una situación en Europa de deuda no resuelta, el oro a $2.000 no sería difícil de alcanzar en los próximos meses. Más descensos en las tasas reales nos presentarían un riesgo de alza del oro. Hay que estar atentos.

En la próxima entrega, me referiré a las reservas internacionales de Venezuela, un tema de mucha importancia para todos.

Asesor Financiero
finanzasaldia@gmail.com




Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Gordon Garcia
22.08.2011
3:21 AM
El oro representa hoy por hoy la madre de todas las burbujas (Soros dixit). Además de que su precio es altamente manipulado (junto con el de los otros metales preciosos) por JP Morgan.... El articulista debería de investigar más antes de recomendar a los inversores cualquier cosa (sea comprar o no oro). Las leyes del mercado no aplican aquí, así que cualquier entorno, tasas de interés y volatilidad son términos huecos en este contexto.En estos momentos lo mejor es invertir en monedas emergentes particularmente el real brasilero y la rupia india (y porque no? el peso colombiano también por cercanía y conveniencia).El traerse o no las reservas es irrelevante. Los costos de logística, etc es nada comparado con lo que puede pasar al valor de las reservas si el precio del oro se desploma en un corto periodo de tiempo.Sigan pensando inside the box!
 
Por mauro san
21.08.2011
10:01 PM
Es gravisima la situación económica mundial, es evidente un cambio grande en la correlación de fuerzas de las potencias mundiales es una situación muy dinámica ,pero pronto tendremos a la madre de las recesiones ,será ésta de tal magnitud que el gran crash del año 29 será un petardito al lado de la bomba atómica que nos viene, la razón esta en el crecimiento exponencial de la población mundial Y SUS DEMANDAS VORACES DE BIENES Y SERVICIOS, revisemos a Malthus TRAER EL ORO A VENEZUELA NO NOS HARA MAS RICOS , lo que va a ocurrir es que nada impedirá que en su momento el precio del petroleo se desplome y el de los alimentos se dispare, VENEZUELA ES UN EXPORTADOR NETO DE PETROLEO PERO UN IMPORTADOR NETO DE ALIMENTOS LA CONCLUCION SI EL PRECIO DEL PETROLEO SE DESPLOMA POR LA RECESION NI TODO EL ORO DEL MUNDO NOS SALVARA DE QUE LA CRISIS EN VENEZUELA SE TRANSFORME EN ALGO APOCALIPTICO POR LA FALTA DE VISION Y APTITUD DEL GOBIERNO ACTUAL ESAS RESERVAS SOLO SERVIRAN PARA PAGAR POPULISMO
 
Por Ivette Gil
21.08.2011
7:37 PM
Ender Parada, tu tienes razon, eres el unico que sabes. No has explicado nada, solo has menospreciado el comentario de casi tood slos foristas , pero tu eres el unico que sabe, y sabes donde esta la informacion correcta. Tu sabes, todos los economistas que y foristas de aqui no lo sabes. Que bueno que estas tu. No te preocupes por explicar nada. Con lo que dices es suficiente...
 
Por mauricio murillo
21.08.2011
6:12 PM
Ignorancia de parte del presidente y quienes le obedecen de traer el oro fisico para guardarlo en las bovedas del banco central. El verdadero peligro no esta en los paises donde se encuentran las reservas, el verdadero peligro de que poco a poco se vayan esfumando los lingotes de oro, esta en las manos de algunos de sus funcionarios sobre quienes pesan demandas (archivadas) precisamente por poca honestidad y gustarles demasiado lo ajeno.
 
Por jorge Ruiz
21.08.2011
5:36 PM
EL PROBLEMA NO ES SI ES BUENO O MALO TRAER LAS RESERVAS,EL PROBLEMA ES, QUE MANOS QUEDAN, YA TENEMOS LA EXPERIENCIA QUE EN MANOS DEL GOBIERNO LO QUE NO FRACASA SE LO ROBAN, SE HAN PERDIDO SUMAS MAYORES A LAS RESERVAS Y NADIE DA CUENTA DE ELLAS, LOS DEL GOBIERNO SE ARROPAN CON LA MISMA COBIJA DE LA CORRUPCION,VIMOS LA FAMOSA RENDICION DE CUENTAS, QUE A LA HORA DE LAVERDAD SE DEDICARON A AALBAR EL GOBIERNO Y NADA DE CUENTASNADA DE NUMEROS, PURO BLABLA,100.000 MILLONES DE DOLARES DESPILFARRADOS Y PARTE REGALADOS, MAS LOS PRESTAMOS,MAS LOS RECAUDOS DE IMPUESTOS, MAS LA DIFERENCIA QUE QUEDA DE LA VENTA DEL PETROLEO, 40- 110, Y DONDE ESTA EL DINERO? EN LA ISLA CAIMAN O LA ISLA TORTOLA, PARAISOS FISCALES PREFERIDOS POR LA CHOROCRACIA BOLIVARI-ASNA.ENTRE MAS LEJOS DE LA CHOROCRACIA CHAVISTA ESTEN LAS RESERVAS MEJOR, ESTOS CUATREROS LAS DESAPARECEN EN UN MINUTO.
 
Por jorge Ruiz
21.08.2011
5:16 PM
LO MEJOR QUE NOS PODRIA PASAR, ES UN EMBARGO COMERCIAL, YA TIENEN LOS MOTIVOS, QUE ESPERAN?CHAVEZ SIN CHEQUERA NO VALE UN $
 
Por Ender Parada
21.08.2011
3:13 PM
De verdad da pena ajena leer comentarios de personas que creen q se las saben todas! les pregunto algo: uds saben que venezuela paga custodia a los paises donde actualmente se encuentra el oro? en vez de ellos pagarnos intereses por estar en bancos! yo creo que eso si es ser neofitos. Para los que dicen que la moneda de china esta sub-devaluada, y pueden entrar en recesion, lo invito a ver y a leer otros medios, salgo de globovision, universal y el nacional. Para el que dijo que rusia y china son unos picaros, te pregunto: es que estados unidos son mansitos? deja de creer a la gente estupida. Otra cosa para el que dijo que chavez tiene miedo, xq por ser amigo de dictadores pueden calificar a nuestro pais como pro-terrorista, y embargar nuestros bienes, te pregunto: quien toma esa desición? ah, se me olvidaba estados unidos! xq ellos tienen q decirnos de quien somos amigos? xq pueden embargar nuestros bienes? sabes q es lo triste? q venezolanos como tu esten de acuerdo con (......)
 
Por Francisco Hernández Casanova
21.08.2011
2:40 PM
..." algo así como zamuro cuidando carne"...no es posible que estos delincuentes hayan secuestrado al pais,desde sus poderes; Y hayan institucionalizado el hampa para mantenerse en el poder...las constantes violaciones de la constitución nacional y las leyes y las fuerzas armada se hayan hecho complice de estos delitos contra la patria.....
 
Por Luisa Pacheco
21.08.2011
1:31 PM
Naturalmente los rusos, chinos, y otros países que han hecho cuantiosos prestamos de dudosa legalidad al régimen actual están preocupados de si podrán cobrarlos después que Chavez pierda el poder. Así la mejor opción para garantizarse el cobro consiste en "guardar" las reservas internacionales en oro de Venezuela, de modo que en caso de litigio con el futuro gobierno venezolano sobre contratos y concesiones ilegales hechos durante estos 12 años de chavismo puedan cobrarse sus inversiones con estas reservas que ya están bajo su control.
 
Por freddy dugarte
21.08.2011
1:09 PM
Yo opino que el presidente y su ministro estan errados con el traslado de ese oro a venezuela,porque hacer 40 viajes para que el oro este en caracas se llama suicidio, ya que los grandes ladrones estarian al tanto de ese traslado,y por si fuera poco tiene que tener entrada primero a cuba y despues a venezuela y de paso hay que pagarles por la entrada a la isla como se hace con todo lo que entra a venezuela,y si en uno de los viajes desaparece el avion, lo primero que dicen se perdieron unas pequeñas toneladas avion cayo al mar,y donde fue a parar a la isla del encanto en las arcas del gran lider de la robulucion cubana y se queda como el obsequio del siglo de su hijo putativo hugogastro,por eso sres esten pendientes de este suceso y veran los resultados de venezuela quebrada por su gobierno rojo rojito,o sera que chavez sabe que perdera las elecciones y se quiere quedar con el oro en sus arcas esto parece mas a novela que a la politica que estan desempeñando.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas