ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Opinión >  Cartas al Editor > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

Cartas al Editor

Votar

A nuestros lectores
  Todas las denuncias publicadas en esta sección son responsabilidad de quien las firma. El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Las cartas enviadas al correo del pueblo deben estar debidamente firmadas, contener fotocopia de la cédula de identidad, número telefónico y dirección del remitente, sin exceder de diez (10) líneas.

  El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos como su publicación. Las cartas deben ser dirigidas a: Correo del Pueblo, Edif. El Universal, Av. Urdaneta, Esq. de Ánimas, Caracas.
Telf. 0501(OPINION) 0501-6746466, Fax. (0212) 5053713
e-mail: cartaeditor@eluniversal.com


Adiós papá Estado

El Estado expulsó de sus salas de espec- táculo (Ateneo, Teresa Carreño, etc.), a la producción libre, privada, esperando extinguirlas. Les hizo un favor. Esta hizo sus propias salas de espectáculos y prosperó como nunca antes. El Estado incluyó en su seno televisoras, haciendas, fábricas y demás empresas antes privadas, esperando hacerlas prosperar a su favor. Las desgració, siendo casos emblemáticos RCTV, Sidor o Elecar. El mensaje es claro, mundial e históricamente conocido: donde el Estado es el dueño crecen la ruina y el servilismo; donde el Estado es el conserje hay prosperidad y libertad.

La "verdadera independencia" no es lo que los simones bolívares de turno nos quieren vender en sus cursis cuñas de televisión: humíllate a papá Estado a cambio de un vale sin fecha por una casita. La verdadera independencia es dejar el Estado atrás como quien deja la casa paterna para hacer vida por cuenta propia, con iniciativa privada. ¿Esperaremos a que el estatismo anacrónico que quiere imponerse termine de arruinar, cubanizar al país, para reaccionar? El 2012 es una buena oportunidad para responder, para darle un portazo en la nariz al Estado y salir a la libertad.


Ricardo Salim
C.I. 3.659.444

LA BIBLIA Y LA ECOLOGÍA

El famoso biólogo alemán Aloys Paús Hütterman, profesor de Botánica Forestal y Micología de Gotinga, después de meditar Los cinco libros de Moisés llegó a la conclusión de que el Antiguo Testamento es el primer manual ecológico del mundo, "una guía detallada para el desarrollo sostenible". Hütterman, que es católico, estudió La Biblia para ver cuánto sabían los israelitas sobre la naturaleza y concluyó: "hace más de 2.000 años los judíos ya tenían un profundo conocimiento de la ecología y las relaciones entre los seres vivos". Gracias a los Mandamientos establecidos en la Ley de Moisés pudieron "vivir en armonía con la naturaleza a través de los siglos, en un territorio árido y muy reducido". Desde su punto de vista, el antiguo Israel es quizás la única sociedad que logró practicar una economía sostenible durante muchos siglos.

Para probarlo, el científico cita en particular las normas de alimentación e higiene, muchas de las cuales cree que pueden interpretarse como "mandamientos ecológicos". Por ejemplo Levítico 11:1,8 que prescribe que se pueden comer ciertos animales y otros no. No privarás de nutrientes a las plantas, Deuteronomio 22:9. Éxodo 23:10,11 "sembrarás tu tierra seis años y recogerás sus cosechas; el séptimo la dejarás descansar. O Deuteronomio 20:19, no arrasarás la tierra. Y así vamos encontrando un código de ecología que podríamos poner en práctica. No debemos destruir los recursos de las generaciones venideras.


Pbro. Otty Ossa Aristizábal
C.I. 936.242

CARRERA DIPLOMÁTICA

En la profesionalización de la carrera diplomática, el especialista en estudios internacionales, es la persona idónea para ingresar al ministerio de Relaciones Exteriores y la Cancillería. Es por ello que los egresados de la Escuela de Estudios Internacionales, que estudiaron y son especialistas en la materia, cuentan con el Pensum apropiado para cumplir con las obligaciones que amerita esta carrera. Pudiendo llevar con éxito sus funciones y presentar concurso de oposición con las materias que estudiaron en la Universidad Central de Venezuela.


Rosa Elena García Escorihuela
C.I. 3.949.385

HAY EN ABUNDANCIA

Sin lugar a dudas el afecto no es lo que más abunda en Venezuela, digo, a menos que consideremos el odio como un afecto en negativo. Por otro lado, lo que más tenemos no es petróleo, tampoco tenemos abundancia en la producción alimenticia, y menos ahora que las garras del chavismo destruyen las mejores haciendas del país. Los adecos de la IV República se ocuparon poco de este problema, pero los de la V República las están acabando. No tenemos abundancia de industrias ni grandes empresas, porque lo que más hay en Venezuela son buhoneros y detrás de ellos enormes ejércitos de burócratas.

Lo que sí hay son ladrones, matones y secuestradores. Lo que sí hay son cadáveres en las morgues. Esta no es la Venezuela que queremos. Sin lugar a dudas nuestros abuelos vivían mejor, ¿entonces qué clase de país le dejaremos a nuestros nietos? Quien no tiene conciencia de familia no puede tener conciencia de sus nietos. ¿Es usted como ellos? Los venezolanos queremos un país afable, queremos nuestras responsabilidades, a través de ellas nos manifestamos. Queremos calidad en nuestras vidas. Queremos vivir. Pues vivamos, porque podemos hacerlo.


Hernán Serpa C.
C.I. 3.190.351

ENTREGUISMO NACIONAL

El Diccionario de la Real Academia Española dice que una "colonia" es "un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera". Ante esta imposición se ejerce con dignidad una lucha de resistencia interna en la tierra conquistada. El invasor ubica a sus representantes en la zona apropiada y con colaboracionistas endógenos dan cuenta del espacio dominado al eje dominante. La nación expoliadora se aprovecha como parásito de los recursos humanos, materiales, ambientales y financieros. Y mientras pueden minimizan a la población que se opone a tal acción.

En nuestro caso particular, la penetración ha sido psicológica, directa a la cabeza del régimen. Desde allí se entregó la soberanía del país sin pena ni gloria en nombre de una supuesta libertad e integración. Hay un acoplamiento perfecto del invasor que al contar con la anuencia de la cúpula gobernante se ha instalado en la administración, manejando los procesos de salud, identificación, registros, notarías, electricidad, minas y petróleo. El nuevo colonialismo hace que el líder presidente comandante, que por voluntad y acuerdo propio ha sido invadido, le cante cumpleaños y haga fiesta al dictador jefe de los invasores. Increíble pero cierto, esta es la sumisa historia de un entreguismo nacional.


Lorenzo Figallo Calzadilla
C.I. 5.218.344

BRINDAMOS CON VINOTINTO

Venezuela necesita de estos momentos históricos que nos da el deporte, es placentero pensar en la espera de que suene el silbato, todos al campo, el país entero concentrado en su espacio para gritar y vivir la emoción del juego.

Importante y oportuno es vibrar de alegría con nuestros deportistas, con noticias refrescantes.

No con noticias negativas que a diario nos dan los medios de comunicación.

Orgullo de ser venezolano, de eso nos llena esta selección de fútbol.

Todos viviendo un momento de convivencia, de unión familiar, entre amigos en diferentes sitios, respirando paz, armonía, como hermanos solo con un fin, el triunfo de nuestro país.

Inmensos jugadores luchando por darnos la Copa América, pensando en Venezuela. Llegar a la semifinal es una hazaña deportiva, eso nos hace pensar la calidad de nuestros jugadores.

Nos toca seguir adelante con la formación de jóvenes deportistas.

Todas las disciplinas deben estar llenas de ellos, para sentirnos orgullosos.

Orgullosos de haber nacido en la patria de Bolívar y seguir amando a este hermoso país. Viva Venezuela, viva el deporte, viva la Vinotinto.


Rufino García Pérez
C.I. 2.145.550

INDIGNADO SOLITARIO

Así se hacen llamar los jóvenes y trabajadores de varios países que han revolucionado la manera de hacer protesta social para exigir cambios radicales en los sistemas de educación, seguridad social, empleo y hasta mejoras en el transporte y vivienda como los casos de España e Israel. Inspirados en las ideas de resistencia al nazismo en la Francia de los años 40, promovidas por Jean Maulin y plasmadas en el libro del autor franco-alemán Stephane Hessel, han promovido su estilo de hacerse escuchar por los líderes del mundo, acampando en plazas y sitios públicos cuyas armas son sus carpas y pancartas de exigencias a sus líderes políticos.

En Venezuela hemos visto formas de este tipo de protesta como la de los universitarios y las mujeres de negro, pero el caso emblemático es el de Franklin Brito, productor agrario del estado Bolívar que, por defender su tierra y dignidad se declaró en huelga de hambre en repetidas oportunidades, deteriorando su estado de salud. Este 30 de agosto se conmemora el primer año de su fallecimiento. Y aún, cuando su terquedad lo hizo sucumbir, queda entre nosotros como ejemplo de un "indignado solitario", luchando contra la corriente y por una causa que ya se sabía perdida. Paz a su alma.


Ricardo Rodríguez Flores
C.I. 3.629.045

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    En Venezuela, son pocos quienes recurren a las consultas o asesorías legales (...)

    HACE49segundos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Cuando los efectos del comunismo comenzaron a hacer estragos en Cuba, como en (...)

    HACE2horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Hoy fue un día terrible para los visitantes del Parque del Este. Un (...)

    HACE5horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    ¿Cuál es el Candidato  para recibir terapia con Testosterona?     Síntesis de (...)

    HACE1dia
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    El parto bursátil de cada acción empieza por la Oferta Pública Inicial (OPI, en (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Ojalá podamos ser desobedientes cada vez que recibimos órdenes que humillan (...)

    HACE3dias