|
compartir
|
Acusan a médico cubano de mala praxis en Trujillo

A Leomary Andara, de 16 años, le extrajeron 3 dientes y parte de la encía

Instaron a investigar al personal del programa social GUSTAVO BANDRES
JAVIER MORENO SUCRE |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de agosto de 2011  12:00 AM

Leomary Andara Romero, adolescente de 16 años de edad, residente de Valera, en Trujillo, jamas pensó que un simple dolor en una muela iba a requerir un trasplante óseo en su maxilar superior.

El 17 de agosto, la joven acudió, acompañada de su madre, con la dolencia a un módulo de Barrio Adentro en el sector El Cumbe. En el recinto, fue atendida por el médico Pedro Pablo López, cubano, quien ejecutó la extracción de tres piezas dentales y parte de la encía, denunció Oscar Romero, tío de la perjudicada.

"Lo que ocurrió en ese módulo fue una carnicería en contra de mi sobrina. No solo extrajo tres piezas dentales, ocasionando un daño en el maxilar superior, sino que cosió la mejilla de la propia encía por su parte interna, solo con un punto de anestesia", aseguró Romero.

Para el representante, la acción errada en contra de la joven, "es un caso más de mala praxis médica de la Misión Barrio Adentro. "El daño que ocasionó este supuesto médico en contra de la salud de Leomary, obligó su traslado vía aérea a Caracas para su evaluación de emergencia en el Hospital de Los Magallanes de Catia. Mañana a primera hora, una junta médica va a decidir el tipo de injerto: si es reconstructivo con su material óseo, o prótesis", dijo.

Los familiares de la perjudicada aseguraron que luego de la improvisada cirugía, acudieron a un centro odontológico privado de Trujillo, donde pudieron estabilizarla.

"Tuvimos la suerte que una odontóloga experimentada pudo detener la hemorragia. Claro está, que la misma dentista nos recomendó su traslado a la Unidad de Cirugía Reconstructiva en el Hospital de Los Magallanes de Catia, para su trasplante en el maxilar", dijo Romero.

Los familiares y allegados de Leomary Andara acudieron a la Fiscalía y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), de Trujillo, con el informe médico para denunciar.

"En el Ministerio Público se comprometieron a llevar el caso mediante el Consejo de los Derechos del Niño, y en el Cicpc, las autoridades ejecutaron una visita a Barrio Adentro en búsqueda del galeno para conocer las razones de su acción, y no pudieron dar con él". Por su parte, María Andara, otra tía de la joven, denunció que las autoridades se negaron a facilitar el traslado. "No sólo le arrancaron la encía, sino que se negaron a llevarla mediante la Fuerza Aérea, a sabiendas que fueron los médicos que ellos traen para acá, los que por poquito no la matan", acotó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Edwin Vargas
26.08.2011
6:19 PM
Los venezolanos se convirtieron en los conejillos de india de los cubanos con la venia del presidente de la república.
 
Por Nelly Zambrano
23.08.2011
1:54 PM
muy sierto a mi suegra la dejaron tuerta en Cuba,y nadie pudo hacer nada,la senora tenia claucoma y de igual manera la operaron, cuando llego a Venezuela y pasando los dias vio que no mejoraba como le habian dicho en cuba,que era cuestion de unos dias esperar,pasaron los dias y no veia nada,asi que la llevaron a un medico Venezolano se ofrecio hacer la operacion Gratuita y recupero la vision de un ojo, el otro quedo ciego,hasta el sol de hoy,no hubo manera de que ayudaran en nada ni los lentes los quisieron dar. Si han hecho operaciones exitosas pero cuando no ,no son capaces de reconocer el error y dar la cara,tampoco ayudan a buscar alguna solucion,Se hacen los locos y ya ,como estan respaldados por el gobierno ,quien puede con eso? nadie .
 
Por juan padilla
21.08.2011
4:34 PM
Esto no es nada nuevo, a mas de uno lo han dejado grave, solo que no lo han denunciado porque son gente humilde y sin recursos. Y los consejos comunales están vigilantes, pero vigilantes para que nadie diga nada de esto que no es nada nuevo. para eso sirven los consejos comunales para tapar todo lo que pueda desenmascarar al gobierno.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas