Caracas
viernes 19 de agosto, 2011
SERVICIOS PÚBLICOS
Empresa Supra Caracas subió tarifa de aseo entre 600 y 2.000%

La medida afecta directamente a los comerciantes del municipio Libertador

La creación de la nueva empresa de recolección de desechos sólidos en el municipio Libertador (Supra-Caracas), por parte del Distrito Capital, la Alcaldía de Libertador y el Ministerio del Ambiente, vino acompañada de un aumento de tarifas del aseo urbano que sorprendió a más de 10 mil comerciantes y empresarios privados.

La estatal Servicio Urbano de Procesamiento y Recolección de Aseo para Caracas (Supra-Caracas) aumentó entre 600 y 2.000% las tarifas del aseo urbano que pagan los comerciantes, dueños de restaurantes, banca privada y otras empresas en Libertador, aseguró Richard Andueza, dueño de una lunchería. "A los ataques constantes por el pago de impuestos y eliminación de la publicidad se suma un ajuste altísimo en la tarifa de aseo urbano (relleno sanitario), que no se ve reflejada en una mejor recolección en el municipio"-

Supra-Caracas se creó hace un mes, cuando el presidente Hugo Chávez aprobó Bs. 111 millones para iniciar sus operaciones en Libertador.

Los comerciantes también pagan una tarifa mensual por "servicio ambiental" que asciende a Bs. 760. "Nos obligaron a cambiar de empresa (Serdeco) para crear otra que especula con las tarifas, no funciona, y afecta a trabajadores", dijo.

En la parroquia Santa Teresa Leonardo Bracho, dueño de una zapatería de 100 m2, afirmó que la alcaldía "cobra por adelantado" tres meses de aseo y de servicio ambiental con tarifa aumentada. "En la Corporación de Servicios de Libertador nos informaron que usarán los recursos para comprar 5 mil camiones recolectores de basura y arreglar vías. En abril pagué Bs. 59 y hoy Supra-Caracas me cobra Bs. 918 al mes por aseo (1.555% de incremento)

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), asegura que se obliga al comerciante a pagar un servicio sin recibirlo. "Aplican ordenanzas sin consulta pública, que chocan con el marco legal constitucional. Si no pagas hay sanción y corte de luz".

En Libertador calculan la tarifa de aseo dependiendo del tamaño del local y la cantidad de empleados que tiene. "En abril pagué Bs. 27 y hoy me cobran Bs. 173 mensual (640% más)", dijo Gaby Maglione, afectada.

En empresas textilera, panaderías y editoriales, el aumento es de más de 650%. "En septiembre habrá un ajuste de 50% en tarifa residencial", agregó.