|
compartir
|
Judiciales | Realizaban una gira por el Territorio Federal Amazonas
Grupo Madera solicitó reabrir caso por tragedia del Río Orinoco

El hecho denunciado ocurrió el 15 de agosto de 1980, cuando un grupo de 19 jóvenes venezolanos murió al hundirse la embarcación en la que navegaban por el Río Orinoco.

  EL UNIVERSAL
martes 16 de agosto de 2011  03:46 AM

Caracas.- A través de una misiva, dirigida a la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, los integrantes del grupo musical Madera solicitaron al Ministerio Público reiniciar las investigaciones para establecer responsabilidades de los implicados en los hechos que condujeron a la tragedia, ocurrida el 15 de Agosto de 1980, en el Río Orinoco, en la cual perdieran la vida 19 jóvenes venezolanos.

"Como es de conocimiento de la opinión pública, estos jóvenes se encontraban, en el entonces Territorio Federal Amazonas, en el marco de una estricta institucionalidad oficial para la época, realizando una actividad de contacto y apoyo a las comunidades indígenas, las que por cierto estaban afectadas por las acciones de evangelización compulsiva y transculturización realizadas por parte de enclaves neocoloniales bajo el manto supuestamente religioso de la organización norteamericana Las Nuevas Tribus", indica el texto enviado al despacho de Ortega Díaz, reseñó AVN.

El Consejo Nacional de la Cultura de ese entonces, conjuntamente con el Ministerio de la Juventud, dirigido por Charles Brewer Carias -durante el gobierno del presidente Luis Herrera Campins- tenían la responsabilidad de trasladar y garantizar la seguridad de estos jóvenes en la embarcación Falca Esther, que era propiedad de la Fundación del Niño, sin embargo ésta se hundió en las aguas de este río.

"La Fundación Grupo Madera, reitera esta denuncia que venimos realizando desde el mismo momento de ocurrir esta tragedia, en representación de los derechos y de la memoria histórica de quienes allí perdieron sus vidas, víctimas de la improvisación, la negligencia y la irresponsabilidad de quienes tenían el supremo deber de garantizar las condiciones de seguridad obligantes para cumplir con la actividad para la cual el Grupo Madera fue contratado y alojados en la barcaza que finalmente zozobró en apenas 15 minutos de travesía".

Para finalizar, la carta, firmada por Noel Márquez, presidente de la Fundación Grupo Madera, reitera a la Fiscalía su solicitud de esclarecer estos hechos, donde murieron integrantes de esta agrupación musical, así como del Teatro Chichón de la UCV, Unión Cultural de los Barrios de Barquisimeto y jóvenes del entonces Territorio Federal Amazonas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Raul Betancourt
22.08.2011
9:31 PM
rosa contreras... Saludos!En todo caso, es responsabilidad de las personas si se montan o no en dichas embarcaciones. Si algo deberia existir es educacion...
 
Por rosa contreras
16.08.2011
10:14 PM
felicito y aplaudo esta iniciativa. no se trata de retaliaciones, se trata de los derechos de los individuos, es cierto, aqui en este pais se cometieron muchas injusticias por negligencia y la gente se lavaba las manos como que nada habia pasado, aun a costo de vidas. yo presencie en la gran sabana una barcaza de esa que usan los indigenas que hacen turismo al aponwao en pesimas condiciones y se volco y muchos perdieron sus camaras y celulares y nadie pone control a eso, salvavidas unos que otros lo ofrecen, no les importa la vida de nadie; y tambien fui participe de una excursion en rio orinoco haya en bolivar, esos que llevan a los turistas al pueblo soledad, y no le brindan chalecos salvavidas a la gente y todos los que dirigian las barcas estaban ebrios. alguien que se pronuncie y hagan algo, por otro lado, la ignorancia nos mata porque vemos eso y no hacemos nada. señores del gobierno supervise a las empresas que prestan servicios de tours en el pais porque no denuncian esas falla
 
Por fernando delpino
16.08.2011
7:32 PM
QUE RELAJO, ya veo una comision de la A.N. solicitando con traje de baño en mano y par de 18 años, solicitando los viaticos en DOLARES para darle una vueltica la rio.-
 
Por Kelly Briceño
16.08.2011
4:28 PM
Yo escuché ese caso como una leyenda de un grupo de músicos SANTEROS MUERTOS, ahora entiendo la razón. En el lugar se congregaban evangélicos conocedores del DIOS VIVO...y la palabra dice: que no adorareis imágenes, ni harás sacrificios a otros dioses porque eso es aberración...NADA SUCEDE POR CASUALIDAD. La paga del pecado es la muerte... espiritual y para éste caso "física", Arrepiéntete si estás en brujería, hechicería y santería. Te amo en el amor de Cristo, Estás a tiempo porque grande es su misericordia. DTB
 
Por Antonio Gomez
16.08.2011
3:39 PM
Juan Carlos, el sextuple homicidio de Carapita JAMÁS será investigado ni esclarecido porque a esos SEIS CHAMOS NADIE LOS CONOCÍA. Si hubieran sido artistas de VENEVISIÓN o TELEVÉN ya los homicidas estarían tras las rejas.
 
Por alejandro martínez
16.08.2011
3:38 PM
este ser silvestre, Noel Márquez, arribista y recien vestido junto con el grupo que lo acompaña no saben o ignoran , que el "grupo madera" era autoctono y no el esperpento de lo que es, en este momento, junto con lo que nombran robolucion. preguntate noel que dicen en san agustin familares y conocidos si aprovechaste o no el nombre del grupo para el beneficio de los tuyos
 
Por Antonio Gomez
16.08.2011
3:37 PM
Alejandro Cabrera tiene razón. Luis Herrera Campíns, uno de los culpables, está BIEN MUERTO Y ENTERRADO. El piloto de la embarcación ¿se ahogó? ¿quien era? si sobrevivió ¿fué a la cárcel? ¿Y quien era el gobernador del entonces Territorio Federal Amazonas? ¿Alguien recuerda su nombre?
 
Por EDMUNDO VARELA
16.08.2011
3:05 PM
TODO EL RESPETO AL GRUPO MADERA QUE PERECIO EN ESE ACCIDENTE,DIOS LOS TENGA EN LA GLORIA!!.............Ahora con el grupusculo que ARRASTRA,y DISTORCIONA al ORIGINAL,por favor,RESPETO!!aprovecho para comunicarle a las LUISAS,Averiguen tambien,quien fue el "que mato a CONSUELO"!! y "Me estaba contando JUANA,que su marido JOSE,le pega por la manana y NO le da Cafe"...Averiguen tambien esto,y de que "color es el caballo Blanco"de Bolivar,y porque le "torcieron"el pescuezo"!!
 
Por Berta Bello de Rojas
16.08.2011
2:53 PM
Uno de los efectos que tiene el comunismo es que obnubila la mente a quienes lo profesan y profesan, las personas con esa creencia (Comunistas) pierden hasta la noción del tiempo, lo digo porque ese accidente fue en 1980 o sea hace 31 años y por ese motivo está mas que prescrito ya que la pena máxima es de 30 años, eso si se le comprueba al acusado algún grado de culpabilidad, el Grupo Madera debería seguir es su labor y no prestarse a manipulaciones políticas ¿O será que ya no son tomados en cuenta y andan buscando ser revividos con una denuncia tan bufa?.
 
Por jose g. ruiz r.
16.08.2011
2:43 PM
Es muy lamentable que se utilice al recordado y muy querido grupo Madera para hacer politiqueria barata..me refiero al original,no al que anda hoy profanando a estos insignes venezolanos que lo dieron todo por la verdadera Cultura Popular y la expresion de nuestros mas puros valores sociales,culturales e historicos..De unos años para aca se apoderaron de lo que fue patrimonio de Marin,San Agustin y en si de toda Venezuela desvirtuando la verdadera vocacion del grupo original y dedicandose mas a la politica que a difundir la verdadera esencia de los valores culturales como lo hacia el original Madera...Si no me creen,pues preguntenle a Carlos Daniel Palacios,miembro fundador del grupo...Mucha razon tienes panita Carlos Daniel,cuando me dijiste esta frase que me dolio como nada:"...En Marin nos quitaron al Madera,nos robaron nuestro patrimonio...."
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas