|
compartir
|
EMPRESAS PÚBLICAS
Aplicarán contabilidad socialista para manejar empresas básicas

Anularán facturación entre empresas y el dinero se moverá a los bancos estatales

El manejo financiero de las corporaciones hierro-acero y aluminio se hará desde un sistema único de cuentas ARCHIVO
Contenido relacionado
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
martes 16 de agosto de 2011  12:00 AM

Las líneas operativas del "Plan de transición hacia la construcción de las Corporaciones Socialistas del Hierro, Acero y Aluminio" apuntan a la creación de una estructura financiera que estará basada en el nuevo modelo productivo.

El objetivo principal será la creación de un sistema único de cuentas para todas las empresas básicas de Guayana desde el que se vigilará la producción, los servicios e insumos en las unidades productivas de esas industrias "orientadas al logro de una racionalidad socialista".

El primer paso para cumplir con ese objetivo será mudar los recursos financieros de las corporaciones del hierro, acero y aluminio hacia los bancos del Estado, lo que se estima concretar en un plazo de dos meses a partir de la vigencia del plan.

El programa de transición fue diseñado como parte del Plan Guayana Socialista 2009-2019, experimento que se realiza al sur del país para cambiar el modelo productivo. El texto de la transición, definido por varios equipos promotores que estaban integrados por más de 200 trabajadores, fue entregado el pasado 26 de julio al vicepresidente de la República, Elías Jaua, pero todavía no ha sido presentado formalmente a la opinión pública.

En aras de esos cambios se definirá en tres meses un plan de ingresos, flujo de caja, deudas internas y externas y estados financieros corporativos, que formará parte de ese sistema único de cuentas para las empresas básicas.

Todos se compensarán

En el marco de esa planificación también se diseñará en ese lapso un plan de "compensación de las cuentas por pagar y por cobrar entre las unidades productivas", a fin de resolver los problemas de impagos que existen entre ellas.

El paso siguiente será presentar en seis meses los proyectos de presupuestos 2012- 2013 para las corporaciones hierro-acero y aluminio, en cuya definición participarán los trabajadores, el Estado y "otros sectores del poder popular".

Pero la más profunda de las metas establecidas en el plan de transición apunta a "construir un nuevo paradigma de contabilidad socialista de tal manera que, entre otras cosas, se elimine la facturación entre las unidades productivas".

"Crear y funcionar bajo el sistema presupuestario socialista de financiamiento con indicadores y variables que fortalezcan el intercambio bajo la propuesta del consejo de trabajadores", es uno de los objetivos incluidos en el Plan de transición para la construcción de las corporaciones socialistas hierro-acero y aluminio.

Este objetivo será articulado por los ministerios de Industrias Básicas y Minería, de Planificación y Finanzas, de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, otros entes del Ejecutivo y las propias empresas básicas de Guayana. Se estima que en un año ya las unidades productivas no se facturen entre ellas y se manejen bajo las mismas cuentas, de acuerdo a lo señalado en el plan.

En el modelo socialista que el Gobierno espera construir en Guayana se incluirán las empresas estatizadas que están vinculadas a los procesos productivos de las corporaciones, como Refractarios del Orinoco, Grafitos del Orinoco, Norpro, Sidetur, Matesi, Comsigua, Venprecar, Orinoco Iron, Tecmin, Sural y Autana Aluminio, entre otras.

Otro aspecto definido en el programa de transición socialista es la creación de la empresa Naviera del Orinoco, que transferirá a las propias empresas básicas la administración y las operaciones de los muelles del río Orinoco, ahora manejados por transnacionales. La meta es crear esa empresa en no más de seis meses tras la entrada en vigencia de este plan.

En ese período también debe estar listo el diagnóstico sobre el proceso de comercialización de las empresas que integran las cadenas hierro-acero y aluminio, según indica el texto.

stejero@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por luis pacheco
16.08.2011
9:46 PM
SABEN, LO LEI DOS Y TRES VECES, Y ME PARECIO LA MARAVILLA MAS GRANDE QUE HA INVENTADO LA CIENCIA CONTABLE, JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA!, ES UN CUENTO MUY BUENO, EN VERDAD FELICITO A LOS ACTORES INTELECTUALES POR TREMENDO CONOCIMIENTO, ME IMAGION QUE COBRARAN TAMBIEN CON CESTA DE AMOR Y A LOS CONTRATISTAS LE PAGARAN CON SUCRES O BILLETES MONOPOLIO, Y COMO NO FACTURAN NO TIENEN INGRESOS! Y ES LO MAS COMICO AHORA VOLVEMOS AL SIGLO X, EL TRUEQUE, TE DOY 1 TONS DE ALUMINIO POR 1 MW DE ELECTRICIDAD, O 1 TON DE BAUXITA POR 3OO BRAGAS. EN VERDAD ES MUY INGENIOSO QUIERO VER LA PRACTICA DE MAJESTUOSO PLAN. (SARCASMO)....
 
Por Lorena Salcedo
16.08.2011
8:19 PM
Ahora la aritmetica de Chavez mostrara ganancia donde hay perdidas. Solo se arregla un numerito por aqui, otro por alla y cuadramos eso. Habra algo mas peligroso que un mono con hojillas?, si, un INEPTO con poder!.
 
Por Odart Graterol
16.08.2011
10:58 AM
Quiero ver como van a hacer para calcular el Impuesto Sobre LA RENTA en Marzo del año que viene!. Tambien voy a ver de como "alguien" o "algunos" con acceso a las cuentas bancarias creadas van a hacer "desaparecer mágicamente los recursos"...y me imagino que los "consejos de trabajadores" y otros "trabajadores socialistas" (Aunque esto último representa una contradicción)son "super competentes" como para diseñar planes de inversión y expansión así como llevar a cabo negociaciones internacionales con ejecutivos de trans y multi nacionales preparados para eso.O para colocar en los mercados los productos de estas empresas..así como para el diseño de los planes de inversión, mantenimiento, renovación, substitución de equipos por obsolecencia, emisión de bonos y generación de capital, protección ambiental...en fin toda una cantidad de variables que estoy "SEGURISIMO" de que el personal OBRERO tan calificado para ello, podrá hacerse cargo...empresas Básicas de Guayana hoy les deseo Q.E.P.D.
 
Por Osman Sierralta
16.08.2011
9:16 AM
La verdad que el ingenio de los corruptos no tiene límite... al no facturarse entre ellos, no se cuantifican los intercambios o entregas de mercancías, haciéndose difícil auditar los desfalcos.
 
Por jose omar garcia
16.08.2011
8:22 AM
SINO FUESE POR QUE LAS CONSECUENCIAS LAS SUFRIMOS TODOS, SERIA MUY COMICA LA ESTUPIDEZ DE ESTOS IDIOTAS: IMPLENTAR "EL TRUEQUE" INTER-EMPRESARIAL, GUAOOO! UN GRAN APORTE A LAS CIENCIAS ECONOMICAS, DIGNO DE UN NOBEL. LOS COMUNISTAS NO ENTIENDEN QUE EL MERCADO ES A LA GRAVEDAD COMO LA ECONOMIA ES A LA FISICA, EL MERCADO NO ES UN INVENTO CAPITALISTA ES UN INVENTO DE LA CIVILIZACION, COMO LO ES LA RUEDA. IDIOTAS !.
 
Por ramon quijada
16.08.2011
6:36 AM
mi opinion es que esto no va a funcionar porque la corrupcion esta a todos los niveles, y mientras mas alto sea el nivel mas impune es. la otra cuestion es que estas empresas estan quebradas financieramente y todo el dinero que entre sera para pagar a proveedores y personal, pero las deudas son tan grandes que el gobierno tendra que susidiar o inyectarle dolares para poder subsistir, pero como no estan eliminando las causas que llevaron a la quiebra a estas empresas, va a seguir pasando lo mismo como el cuento de nunca acabar.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas