|
compartir
|
MIGRACIÓN
Más de 500.000 personas emigraron de Venezuela en 2010

Venezuela fue el segundo receptor de inmigrantes en Suramérica en 2010

FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de agosto de 2011  12:00 AM

Vendieron sus pertenencias, alquilaron sus bienes, se fueron con lo poco que tenían o sencillamente sin nada. Eso hicieron 521.500 personas que en 2010 emigraron del país, mientras más de un millón inmigraron, revela el informe "Datos sobre migración y remesas 2011" realizado por el Banco Mundial.

Esa cifra como porcentaje de la población representa 1,8%, en una nación de 29.322.327 habitantes según las proyecciones de población que tenía hasta el viernes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El impacto de la crisis financiera se ha hecho sentir en Venezuela a través de las remesas, que han sufrido una caída de 5,8% en los últimos dos años.

En 2008 tanto los venezolanos como los extranjeros enviaron al país 137 millones de dólares, mientras que en 2010 depositaron 129 millones.

Los nortes

Los principales países de destino para los venezolanos siguen siendo por orden: Estados Unidos, España, Colombia, Portugal, República Dominicana, Ecuador, Canadá, Chile, Italia y Reino Unido, indica el BM.

Los datos son significativos y evidencia una realidad: Estados Unidos es la meta para muchos venezolanos que salen del país, donde aumentó en una década 135% la inmigración venezolana, sostienen datos del Censo Nacional de ese país, revelados por El Universal.

España es el segundo: en seis años se incrementó en 64% la inmigración venezolana, refleja el Instituto Nacional de Estadística española (INE).

El estudio no hace énfasis en los detonantes de la emigración venezolana, pero si denota que en línea general las causas son, como en muchos otros países, la falta de empleo, la inseguridad o la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Venezuela, un gran corredor

Si del país emigraron 521.500 personas en 2010, la cifra de inmigrantes alcanzó 1.007.400 personas, casi 50% más de los que se están yendo, lo que representa 3,5% de la población.

De esa cifra de ciudadanos hay que destacar el alto número de refugiados de origen colombiano mayoritariamente, pero también de otras nacionalidades, que entraron al país.

De acuerdo a un reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Venezuela hay cerca de 200.000 personas que tienen características de refugiados pero no cuentan con el estatus legal.

Asimismo los principales países emisores de inmigrantes a Venezuela son Colombia, España, Portugal, Italia (esto por las colonias en la nación), Perú, Ecuador, Chile, Dominicana, Siria y Cuba.

Venezuela está entre los 10 principales corredores migratorios de la región en la ruta Colombia-Venezuela, lo que es correspondido con que los venezolanos en 2010 fueron los principales inmigrantes hacia el vecino país, indica el BM.

Frente a esta realidad, Venezuela para 2010 fue el segundo destino de inmigración regional después de Argentina, y el segundo país, detrás de Ecuador que recibió más refugiados del mundo en Latinoamérica.

Raíces

El informe disecciona la migración por regiones, y sobre América Latina y el Caribe sostiene que para 2010 30,2 millones de personas (o 5,2% de la población) emigraron, siendo México, Colombia, Brasil, El Salvador y Cuba los principales generadores de este movimiento.

En cuanto a inmigración hay un déficit en la balanza, pues si bien hay un aumento en el flujo, sobre todo de refugiados mundiales que están arribando a América Latina y el Caribe, 6,6 millones (o 1,1% de la población) se trasladó a algún país suramericano.

En twitter soy: @Franchuterias

Frlopez@eluniversal.com

Haga clic para ampliar la infografía



|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Javiera Bernal
15.08.2011
6:09 PM
Aquí hay una lectura errónea de los datos puestos que los más de 500 mil, 521.500 para ser exacta corresponde al número total de emigrantes venezolanos para el año 2010 y no los que emigraron en el año 2010. Esta cantidad que representa un 1,8% de la población, en términos porcentuales uno de los más bajos de Latinoamérica y el Caribe, solo antecedido por Brasil 0,7% y muy lejos de los porcentajes de otros países de la región 10,7% México, 7,9% Paraguay, 3,7% Chile, 2,4% Argentina, 10,5% Uruguay respectivamente. En cuanto la supuesta fuga de profesionales el Informe del Banco Mundial señala que tasa de emigración de personas con educación terciaria en Venezuela es de 3,4% muy por debajo de otros países Latinos y más cercanos a muchas tasas europeas 5,2% Alemania, 4,9% en Bélgica, 4,7% en Dinamarca e igual a la tasa Francesa.
 
Por Pedro Garcia
15.08.2011
2:52 PM
Estimado Jhosmann, la gran mayoria de los que nos hemos ido del pais, no tenemos ningun tipo de juicio, de hecho paises como Canada o Australia realizan fuertes chequeos de antecedentes, asi que catalogar la immigracion como delincuencia te queda grande. La verdad es que la gente emigra porque en Venezuela no hay oportunidades, no hay seguridad personal, juridica, politica o economica. Emigramos porque queremos un futuro mejor para nuestros hijos, que puedan vivir en un sitio en donde no sea discriminados por pensar distinto, en donde puedan conseguir trabajo sin importar que estan en desacuerdo con el gobierno, en donde se viva en paz, en donde la gente sea igual ante la justicia, en donde exista derecho a la salud, en donde para sacar un pasaporte no te chequeen en la lista Tascon, en fin en donde se respeten los derecho humanos.
 
Por Josep Khos Gelcem
15.08.2011
2:12 PM
Según este estudio, Venezuela recibió 1.007.400 inmigrantes durante el año 2010. No obstante, Estados Unidos y Canadá recibieron 1.042.625 y 280.681 inmigrantes respectivamente durante el mismo año. Es decir, ¿Venezuela tiene una tasa de inmigración 3,6 veces mayor que la de Canadá -el cual es segundo receptor de inmigrantes en el mundo- y la de Estados Unidos le supera sólo en 3.5 por cien? Por lo tanto, si las cifras de inmigración venezolana están equivocadas en este estudio, las de emigración seguramente también lo están.
 
Por JHOSMANN FUENTES
15.08.2011
12:48 PM
Inmigración delicuencial venezolana la que se ha ido a Perú, Colombia y Miami. Patricia, Nixon, Manuel, Didalco, Ramon, Ortega, Lappi, Carmona, Nestos G.G, Comiso Urdaneta, Vasquez Velasco, Pedro Soto, Ramírez Pérez, Soto, Pérez Recao, El cuervo, Juan Fernández, Feijoo, Zuloaga, Mezerhane y un laaaaaaaaaaaaaaaaaaargo etcétera.
 
Por Mary Peña
15.08.2011
12:19 PM
La verdad es que la situacion del pais donde la Delincuencia y criminalidad impera el ciudadano decente quiere irse. Sin embargo el mayor porcentaje de los inmigrantes son delincuentes hasta cuando vamos a permitir que los delincuentes de otros paises se enquisten en Venezuela
 
Por Jose Muñoz
15.08.2011
12:13 PM
Que curioso son las migraciones, los medicos venezolanos ocupan el lugar que dejan los medicos españoles al tambien migrar y en Vzla lo ocupa un cubano, de 3 mil Bsf que ganan alla aqui llegan con 3000 euros garantizados en la seguridad social y los de aqui se van por que los 3 mil euros los ganaba un trabajador de la construccion como un albañil por ejemplo y el medico que se quemo las pestañas estudiando lo ve insuficiente, que cosas tiene la vida.
 
Por Hugo Nunes
15.08.2011
11:26 AM
fIDEL cASTRO LOGRO SACAR AL 20% DE LA POBLACION CUBANA AL EXILIO, de esa manera disminuyo el malestar y la oposicion interno.Ahora cubazuela va por el mismo camino. Con los emigrantes de la exPDVSA, Colombia esta logrando llegar a 1 MM de barriles de petroleo.Lo mejor del pais esta saliendo y las familias que se quedan ven como una inersion el enviar a un hijo al extranjero como seguridad para ellos mismos en un futuro proximo.
 
Por JHOSMANN FUENTES
15.08.2011
11:12 AM
Los esquizoides de siempre creerán que esta noticia pone al país como el verdadero desastre y en ese sentido serán sus escritos. Pero veamos y analicemos un poco las cifras. El doble de la cantidad que se fue vino acá por alguna razón que no se menciona. Espero que se haga mención a 3 de los países con mayor numero de mudados a Venezuela, europeos todos muy mal hoy.
 
Por Emilia Gonzalez
15.08.2011
9:42 AM
Lo mas triste es que la calificacion de la poblacion inmigrante no es, en terminos de escolaridad, ni la mitad de los anos de escolaridad de la poblacion que emigra. Sin que sea malinterpretada como racista, el caso con Colombia es triste. Exportamos recursos humanos que no consiguen trabajo aqui porque estan generalmente sobrecalificados por refugiados. La carencia de una politica seria de migracion es otra de las areas flojas de nuestra republica.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas